Chacarita no se cansa de ganar

Por Ezequiel Zabalza

Chacarita derrotó a Athletic por 4 a 1 en el Sur y sumó su séptimo triunfo consecutivo en el Torneo Clausura que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

Si el resultado le sugiere un triunfo tranquilo del elenco funebrero, olvídelo. La goleada tiene poco que ver con el partido. Chacarita ganó bien, lo que no hay es tres goles de diferencia entre uno y otro. ¿Cómo se explica? Porque el choque de la séptima fecha, encontró a un "Chaca" clasificado a la siguiente etapa dos jornadas antes, mientras que el canalla necesitaba un empate o al menos un triunfo para clasificar. Es por eso que cuando comenzó a rodar la pelota, la visita sorprendió con una gran presión en el medio, una mayor movilidad de sus atacantes y la rápida salida del experimentado Antonio Rigoli, pero no supo definir. Luego pagó su desorden cuando fue a buscar el empate.

En definitiva, fue un partido con dos etapas bien diferentes; la primera, por su trámite pausado, con situaciones de gol para ambos arcos. Luego, Chacarita resultó el gran protagonista, porque atacó con fuerza y profundidad. El espectáculo se hizo vibrante y muy atractivo. Facundo Parodi mostró dinamismo; Gonzalo Raidigos su contundencia y Darío Caceres seguridad.

El primer tiempo se jugó con todo: ritmo y búsqueda del arco rival. Las llegadas hablan de una mayor profundidad de parte de Athletic: el uno del "Funebrero" fue la figura de esos primeros 45 minutos y de todo el partido.

La primera intervención de Caceres se dio a los cuatro minutos, cuando Marco Rodríguez le robó la pelota a Cristian Vera, pero al siguiente toque se le fue larga y el "Tulo" llegó primero para quedarse con el balón.

Minutos después, Rodríguez tuvo su revancha y el gol en sus pies. Sin embargo, el uno le quitó otra vez la posibilidad de que el "Canalla" abriera el marcador.

Athletic sorprendía cuando se juntaban Maximiliano Lapalma y Santiago Rigoli, quienes aprovechaban las subidas de A. Rigoli, lateral derecho, de notable primer tiempo.

El canalla, a la oportunidades desaprovechadas por su "9", también pudo marcar el gol de la mano Rigoli hijo y de Tomás Poblet. El primero le pegó "mordido" y la pelota se fue afuera. Mientras que el otro, fue el que comenzó una jugada por izquierda, realizó un cambio de frente para Barraza, quien tiró un centro a la cabeza de Marco Rodríguez, que alcanzó a "peinarla" y por atrás apareció "Tomi", pero su remate pasó muy cerca del ángulo izquierdo del arco que defendía Caceres.

En cambio, la primera llegada de Chacarita al arco de Martín Pogorzelski, fue a raíz de una mala salida de la defensa, porque el uno quiso salir jugando con el marcador central, Fernando Carrera, a quien se le escapó la pelota por debajo de sus piernas y la recuperó Mariano Escribano, quien enseguida tocó para Parodi, pero el uno canalla estuvo más rápido y se anticipó a la jugada.

A los 42' minutos llegó el primer gol del partido. Parodi encontró la pelota dentro del área, gambeteó al arquero y remató con la mala fortuna de que A. Rigoli estaba en la última línea del campo de juego y rechazó de cabeza evitando el gol solo por 10 segundos, porque el "Mula" se la encontró y definió con precisión.

Finalmente, el primer tiempo lo ganó el elenco funebrero. Fue ajustado pero merecido, dominando campo y pelota durante casi todo el trámite.

En el complemento, Athletic enterado que la derrota lo dejaba afuera del torneo, fue en la búsqueda del empate desde el principio y esta apuesta casi cumple con su objetivo a través de un contraataque que se originó por un desborde de Rodríguez por izquierda y enviando la pelota al segundo palo se la encontró Barraza que le pegó como venía e hizo lucir los reflejos del uno local, quien evitó una vez más que "Canalla" abriera el marcador.

Luego, Athletic tuvo la fortuna de su parte: un cabezazo de Parodi, que se anticipó a la salida de Pogorzelski, pegó en el palo.

Pasados 15 minutos, la dupla canalla compuesta por Silvio Pantaleón y "Carlin" Balquinta, realizó un cambio ofensivo: delantero por defensor. Dejó el campo de juego A. Rigoli y entró en su lugar Facundo Buceta, quien en su primera intervención quedó mano a mano con Caceres, pero definió mal y Athletic no pudo igualar el partido.

Sin embargo, si lo hizo dos minutos después, tras un error de Marcelo Miglino, quien cabeceó contra su propio arco y tuvo como destinatario a Carrera, que no perdonó y logró el empate del "Canalla", resultado que le permitía estar en "cuartos".

La felicidad de la visita duraría poco, porque con marcas tenaces a figuras claves del rival como S. Rigoli y Maxi La Palma, reduciendo la capacidad creativa, Chacarita comenzó a ser superior e impuso otra vez su dinámica para llegar a su segundo gol por medio de F. Parodi, quien cumplió con la ley del ex y en su festejo miró fijo a un par de hinchas que lo habían hostigado.

Luego, la expulsión de Ezequiel Buceta (fuerte infracción contra Parodi) privó a Athletic de cualquier esperanza.

Los muchachos de Santiago Mariani tuvieron todo bajo control y aprovechó las oportunidades para aumentar en el marcador. En ese sentido, podrán discutir el juego "pachorriento" del "Mula", pero a la hora de hablar de goles de Chacarita, siempre será necesario recurrir a su nombre, porque anotó una vez más en el Sur y aseguró el resultado.

El cuarto gol lo hizo Rodrigo Lamardo que tras superar al "uno canalla", que salió lejos y dejó el arco solo, pateó desde varios metros y su tiro rasante superó la línea de gol.

Fueron sólo 45 minutos impecables de Chacarita, que le permiten mantener el invicto e ir por todo contra Independiente, rival que lo esperará el próximo domingo en Chillar.

Lo de Athletic fue regular, atenuado por la ausencia de cinco titulares: Mariano Borda, Kevin Quintana, Felipe Uballes, Tomás Martino y Luciano Morales. Pese a estas ausencias, puso las ganas, pero la falta de puntería en ofensiva, lo dejó al margen de la clasificación.

Sintesis

Chacarita: Caceres, Cassano, Vera, Darte, Castañares, Miglino, G. Borda, Palermo, Raidigos, Escribano y Parodi. DT: Mariani.

Athletic: Pogorzelski, A. Rigoli, Carrera, Huenchul, E. Buceta, M. Lapalma, J. Aguirre, S. Rigoli, Barraza, M. Rodríguez y Poblet. DT: Pantaleón - Balquinta.

Goles: en el primer tiempo 42' Raidigos (Ch). En el segundo tiempo 17' Carrera (A), 28' Parodi (Ch), 40' Raidigos (Ch) y 44' Lamardo (Ch)

Expulsado: segundo tiempo 31' E. Buceta (A).

Arbitro: Fabián Lugüercio

Cancha: Chacarita

Esta nota habla de: