CORRER Y CORRER HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO

"Cuando corrés, invertís en salud"

Por Ezequiel Zabalza

ezabalza@diarioeltiempo.com.ar

Todavía no se había estrenado la película "Forrest Gump" (1994), cuando Ruben Laddaga se anudó las zapatillas y salió a correr. De ese momento, sin saberlo, en cada trote descubría una pasión: correr y vencer sus propios límites, pero con una diferente historia en comparación con el protagonista que personificó Tom Hanks, quien decidió comenzar a correr y lo que al principio sólo iban a ser unos kilómetros acabó por convertirse en una larguísima maratón de costa a costa del país estadounidense que duró tres años.

Si hacemos cuentas, podemos decir que Laddaga lleva más de 30 años en el atletismo y no afloja, porque sigue en actividad y viaja por toda la zona para competir. Es por eso que fuimos en su búsqueda para conocer su experiencia y estamos listos para largar.

Así inició su vida atlética

"Desde que volví a Azul tras recibirme de odontólogo (a principios de los 80'), me entusiasmé con el atletismo, empecé a correr maratones, duatlón, carreras de aventuras y después pase a los triatlones", aportó el atleta, para luego agregar, en referencia a la última competencia, que "debo ser el único azuleño que no faltó a ningún Triatlón Short ‘Ciudad de Azul'", desde que a mediados de 2000 se pudo retomar una de las citas veraniegas más importante del deporte local.

Sin saber nadar se animó a los 750 metros de natación, una de las pruebas del triatlón azuleño. Pero antes de esta experiencia, "me tiré al Arroyo Azul y empecé a practicar para nadar bien", comentó y agregó que en las primeras ediciones, desde su vuelta, "terminaba siendo el último en salir del agua". Y en la actualidad, "supero a algunos, pero no voy a natación ni nada por el estilo", dijo.

Participó de las maratones más importantes de la zona, es por eso que ya no tiene noción de cuántos kilómetros corrió en todos estos años que lleva compitiendo.

"Corrí las 10 primeras ediciones de la tradicional Maratón Internacional Hugo "Dino" Tinelli, que se realiza en Bolívar", indicó y agregó que es una "carrera hermosa", porque de la tantas que corrió, "nunca vi tanta gente que se acerque a una competencia como esta", que es en homenaje al papá de Marcelo Tinelli, quien la corrió varias veces y, es por eso que "el público se acerca porque lo quiere ver correr".

Mano a mano con la naturaleza 

Su otra pasión son las carreras de aventuras, una actividad que se consolida entre los deportistas que gozan de actividades al aire libre, lejos de las grandes urbes y en contacto con las bellezas naturales.

No hay dudas que este tipo de competencia es un mano a mano con la naturaleza. Es por eso que los atletas, por ejemplo, no dejan sendero libre sin recorrer, arroyo sin cruzar, lago que bordear o loma sin trepar. Sin embargo, en algunos carreras de este tipo hay que correr concentrados "porque podés encontrarte con zonas veloces y de peligro", aclaró Laddaga, quien detalló que, tuvo caídas y lo han ayudado, como "yo también lo he hecho con otros", resaltando el espíritu de camaradería entre atletas.

De este tipo de carreras, participó de la Hi-Race de Sierras Bayas y la Open Sports en Mar del Plata, entre otras. De la primera tiene para contar una anécdota y sobre la otra cuenta detalle por detalle de cómo la ganó.

"En Sierras Bayas nos encontramos con una tropilla de caballos que salieron espantados por el lugar donde estábamos corriendo; algunos corredores se asustaron, pero por suerte nos paramos todos y no pasó nada del otro mundo", recordó.

En esta modalidad de competencia consiguió su logro más importante que ocurrió en 2017 "en el circuito Open Sport, que son tres carreras de 15 Km cada una que se hacen en Mar del Plata. Es por suma de tiempos y se utilizaron caminos donde corrías en la arena, en otro pasabas por La Laguna de los Padres", que está a 12 km del microcentro de la ciudad ‘Feliz' "y se finalizaba en una estancia de Chapadmalal", explicó y detalló que en la última llegó tercero en su categoría 60-64, pero "era imposible que yo le ganara al segundo porque había hecho una buena diferencia de tiempo y en ese caso, tampoco me podían bajar del podio ya que el cuarto también lo tenía lejos". Sin embargo, el que llegó primero a esta última prueba "no largó porque se desgarró en la anterior carrera y el que iba segundo abandonó, por lo que hice una carrera tranquila para llegar en el cuarto puesto, pero con suma suficiente de tiempo para ganar la clasificación general de la competencia".

Con pasión no hay obstáculos 

Superó la barrera de las seis décadas -tiene 64 años- y todavía mantiene la intención de correr muchos más maratones.

"Voy a hacer el calendario de la FeBotria, competencia que culminé cuarto en la pasada temporada y en la que viene 19/20 quiero sumar bastantes puntos para estar entre los tres primeros", expresó. También dijo que quiere correr la Tandilia, que se llevará a cabo en el 8 de diciembre en Tandil.

Consultado sobre su rutina de entrenamiento, comentó que cuando lo permite su trabajo (atiende en un consultorio) "salgo a correr o hago bicicleta". En ese sentido, explicó que utiliza las calles de la ciudad para correr, donde ya tiene su circuito marcado o, sino "me voy a la pista" Aldo Alessandri.

También contó que come de todo y solo se cuida una semana antes de cada competencia, aunque si incorporó como hábito tomar bastante agua y comer una banana todos los días.

Por último, dejó un mensaje para aquellos que quieren comenzar en el atletismo:

"Yo siempre digo que cuando corrés, invertís en salud. Hoy pienso en disfrutar de las carreras, entonces largo pensando en eso" y llega con una felicidad plena por "el resultado de todo el entrenamiento previo. Por eso digo que todo es constancia, hay tomarlo como un hobby, sin pretensiones de ganarle a nadie, aunque está ese ‘bichito' que te pide más, para estar lo más adelante posible", concluyó.

No quedan dudas: si de verdad te apasiona el deporte, no hay obstáculos que te lo impidan.

Esta nota habla de:
Más de POLIDEPORTIVO
Azul vibrará con varios combates de MMA
POLIDEPORTIVO

Azul vibrará con varios combates de MMA

Este domingo desde las 17 se realizará una nueva jornada del circuito de la Liga X13 en el gimnasio de River. El evento, que es organizado por el "Team Reyno", reunirá a los especialistas más importantes de la ciudad y la región.