FÚTBOL

Chikyrita es el finalista del Clausura

Gastón "Chiky" Borda fue la gran figura en el triunfo de Chacarita ante Sarmiento por 3 a 1, que le permitió al conjunto de Santiago Mariani clasificarse a la final del segundo certamen del año. El volante central convirtió dos goles, el restante lo hizo Mariano Escribano, el empate transitorio lo marcó Claudio Serrano.

Chacarita Juniors llegó a una nueva final. El equipo de Santiago Mariani superó, de local, a Sarmiento de Tapalqué por 3 a 1 y de esta manera logró revertir la semifinal frente a la estrellita y se clasificó para disputar serie decisiva del Torneo Clausura de Primera División, que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

El tricolor tuvo un buen partido y contó con la figura de Gastón Borda, quién en los momentos más difíciles del dueño de casa, fue el jugador que desde la mitad de la cancha llevó al ataque a su equipo y de esta manera le permitió conseguir la victoria con la diferencia que le permitió conseguir directamente el pasaje a la final.

Chacarita salió con todo para poder dar vuelta la serie que lo tenía abajo. En esos primeros minutos manejaba la pelota, pero no hacía muchos toques, sino que salía disparado y directo frente al arco defendido por Enzo Natiello.

Por su parte, Sarmiento trataba estar bien parada en defensa y cuando tenía la pelota buscaba a Pablo Fittipaldi, quién sino podía correr jugaba de espalda al arco para descargar a los compañeros que venían de atrás. De esa manera tuvo en los pies de Ricardo Gau para convertir, pero la defensa rechazó un disparo que llevaba mucho riesgo.

Al tricolor le costaba mucho tener profundidad. Abría bien la cancha y trataba de atacar por las bandas, pero no estaba preciso en los últimos metros y eso le permitía a la defensa visitante, que estaba muy compacta, sacar todo balón que estaba cerca de su valla.

Pero luego de un centro, la pelota quedó picando en el borde del área chica, Facundo Parodi se anticipó a Natiello y tocó suave, el arquero derribó al delantero y el árbitro Juan Bardas cobró penal. Gastón Borda con un remate potente a la izquierda estableció la apertura del marcador y empató la serie.

Luego de eso se vio lo mejor del local. Ya con la tranquilidad de haber igualado el resultado global empezó a manejar mejor la pelota y eso le permitía ir encontrando los espacios para atacar y desbordar a la última línea local, que no lograba hacer píe y mostrar la seguridad de los primeros minutos.

Chacarita se adelantaba, por momentos con los dos laterales a la vez, y eso hacía que dejara muchos espacios en el fondo y eso casi lo pagó caro. En un gran contragolpe, la estrellita de Tapalqué llegó al fondo por la derecha, centro atrás para la llegada de Juan Cruz Barra que remató y Darío Cáceres con su píe ahogó el grito de toda la gente de Sarmiento.

En el inicio del complemento, cuando los equipos se estaban acomodando, el conjunto de Martín Covello igualó el encuentro. Claudio Serrano ganó en el área un centro que venía desde la izquierda, y con un cabezazo preciso la pelota viajó al ángulo diestro de Darío Cáceres, que nada puedo hacer para evitar la caída de su arco.

El impacto del gol lo asimiló bien Chacarita. Porque a pesar de que necesitaba otro gol para igualar la serie no se apuró y siguió haciendo lo que estaba realizando en la finalización del primer tiempo, manejar la pelota.

El avance en bloque y por las bandas le permitió al tricolor ir doblegando, poco a poco, a la defensa de la estrellita. Fue así, que Gastón Borda volvió a pisar el área visitante, y con un remate desde la derecha, luego de arrancar desde el punto del penal e ir hacia ese sector, remató cruzado para dejar sin reacción a Natiello y volver a poner en ventaja al local.

Ese tanto sirvió para marcarle a Chacarita que ese era el camino por donde tenía que buscar. La movilidad de la pelota de un sector hacia el otro desconcertaba a la defensa de Sarmiento, que con la ausencia de Claudio Serrano (se había ido expulsado junto a Facundo Parodi) le costaba mucho más cubrir todo el ancho del campo de juego.

Luego de varios toques, de ir de izquierda a derecha, llegó el desborde por este último sector de Marcelo Miglino, el "laucha" tiró el centro a la cabeza de Mariano Escribano, que sólo tuvo que darle dirección para vencer a Natiello, y darle a Chacarita la ventaja que necesitaba para clasificarse directamente a la final.

Luego del gol el partido se rompió definitivamente. El visitante se la tuvo que jugar el todo por el todo y su entrenador, Martín Covello, comenzó a realizar modificaciones para que su equipo sea más ofensivo. Pero la única manera que tenía era con pases largos para sus puntas, y eso permitía que el local pudiera defenderse bien.

Por su parte, Chacarita tenía espacios para atacar, pero ya no tenía la claridad, por la velocidad que quería imprimirles a los ataques, para conseguir la profundidad necesaria para definir totalmente la serie.

Los minutos transcurrieron y entre la incertidumbre del resultado (porque un gol de Sarmiento mandaba todo a los penales) el cotejo ganó en emotividad, porque si nos referimos a juego fue perdiendo lucidez y Chacarita terminó manteniendo los dos goles de ventaja que le dio el pasaje a la final.

Síntesis

Chacarita: Darío Cáceres; Santiago Cassano, Cristian Vera, Esteban Castañares y Marcos Duarte; Marcelo Miglino, Gastón Borda, Matías Palermo y Rodrigo Lamardo; Mariano Escribano y Facundo Parodi. DT: Santiago Mariani.

Sarmiento: Enzo Natiello; Agustín Pallero, Emanuel Mera, Claudio Serrano e Ignacio Maggioti; Ignacio Ponce, Andrés Cufré, Alejandro Santiago y Juan Cruz Barra; Ricardo Gau; Andrés Fittipaldi. DT: Martín Covello.

Goles: PT 29' Gastón Borda (C) de penal, ST 1' Claudio Serrano (S), 9' Gastón Borda (C), 20' Mariano Escribano (C).

Incidencias: expulsados ST 12' Claudio Serrano (S) y Facundo Parodi (C).

Arbitro: Juan Bardas.

Cancha: Chacarita Juniors

Esta nota habla de: