Con dos goles de Irala, Alumni se metió en la final

Alumni se clasificó ayer a la final del Torneo Clausura de Primera División de la Liga de Fútbol de Azul al derrotar a Piazza por 3 a 1 en el estadio Emilio S. Puente, con un doblete de Francisco Irala.

El juvenil delantero del elenco albinegro abrió y amplió el marcador a los 4' y 11' del complemento.

En tanto, Kevin "Chino" Guevara estiró el resultado a los 21', mientras que Emiliano Mazzante anotó el descuento a los 48' para los visitantes.

El equipo que entrena Facundo Vitale logró así clasificarse a su primera final en este año. Tendrá como rival a Chacarita, que eliminó en su cancha a Sarmiento por el mismo resultado.

Alumni planteó inteligentemente el primer tiempo, quitándole la iniciativa a Piazza y partiéndolo en dos sobre la media cancha.

Los dirigidos por Vitale se mostraron como dominadores del partido desde el primer minuto y fue así que tuvo sus primeras llegadas de peligro al arco que defendió Hernán Barbieri, arquero de la "Villa".

La primera fue por medio de Guevara, pero su remate llegó débil a las manos del uno.

No pasó un minuto que Joaquín Rodríguez atacó por izquierda y realizó un "excelente" cambio de frente para Nicolás Canelo, quien le pegó como vino y la mandó lejos del estadio.

Después, el "Chino" Guevara recuperó la pelota en el costado izquierdo y, al levantar la cabeza, vio a su compañero de ataque Irala. Un pase de tres dedos superó a toda la defensa y cayó justo en la cabeza del juvenil, quien cabeceó a las manos de Barbieri.

Cuando todo indicaba que la "Ponzoña" se llevaría por delante a Piazza, la visita reaccionó y acechó por medio de Brian Solano, quien desbordó por izquierda y, tras la salida de Franco Videlini, asistió a Micael Bongiorno que estaba en el borde del área chica, pero el "9" se demoró en su remate y cuando lo hizo, apareció la pierna salvadora del marcador central Martín Hoursouripé, que evitó el gol y luego rechazó desde el piso hacia un costado, lo que representó la algarabía de una hinchada y el silencio de la otra.

En la segunda etapa aumentó su dinámica el cuadro albinegro y en menos de diez minutos hizo los dos goles que liquidaron los sueños de los jugadores de la "Villa".

En ese sentido, Alumni se puso en ventaja a los 4 minutos. El delantero juvenil Irala se mostró muy movedizo por el frente de ataque y en la primera oportunidad que tuvo la mandó a guardar tras recibir un centro desde la izquierda por parte de Canelo. El "9", que le ganó en el salto a Jesús Gómez, cabeceó por arriba del "Pelado" Barbieri que había quedado a mitad de camino y la pelota fue directo al fondo de la red para poner en ventaja a su equipo por 1-0.

Casi como una paradoja, cuando Piazza buscaba el empate, volvió a marcar el equipo albinegro para estirar la ventaja. La jugada se armó con un contraataque de Alumni, comandado por Guevara, quien tenía como aliados a Irala y Siris en ambos costados, y enfrente tenían a dos defensores de la visita, Nicolás Iztueta y Maximiliano Giménez, quienes no pudieron evitar la caída de su arco, porque el "Chino" prefirió tocar para el juvenil, quien le ganó en velocidad al marcador derecho de Piazza y definió con clase ante la salida de Barbieri.

Diez minutos después, a modo de calco de la jugada anterior, Irala habilitó a Guevara, quien entró al área grande desde la izquierda y remató al segundo palo para decretar el 3-0 y fiesta total en las gradas alumnistas.

Aldo "Lalo" Gómez, el entrenador de Piazza, tras ir perdiendo, quiso tener más poder ofensivo con el ingreso de Agustín "Choni" Parodi por Fleitas, delantero por defensor, pero no le sirvió de nada porque Alumni tuvo una noche positiva en su ataque y otra en la defensa ya que sus marcadores centrales: Agustin Pomphile y Hoursouripé estuvieron "bien" ubicados e impidieron toda llegada franca hasta el arco que de defendía Videlini.

Los marcadores laterales también tuvieron su destacada noche, sobretodo Joaquín "el Zurdo" Rodríguez que armó un lindo tándem con Guevara.

A mediados del complemento, Vitale decidió cuidar a dos jugadores que no jugaron el partido de ida porque estaban recuperándose de sendas lesiones. Hablamos de Pomphile y Gonzalo Castro, quienes se fueron aplaudidos por la hinchada local y en su lugar entraron Lucas Flores y Mateo Yozzi. Este último se ubicó en el círculo central, por lo que Mariano Flores debió pasar a ocupar la zaga central de la defensa.

Los minutos se iban y la visita no ofrecía demasiadas variantes y solo generó peligro en dos movimientos de Mazzante, quien primero remató desde 30 metros y provocó una buena atajada de Videlini para sacarla por arriba del travesaño. Después conectó un "genial" cambio de frente de Ramón Sánchez desde la izquierda, que el "Paisa" le pegó como vino y por abajo superó la estirada del uno local. Fue el descuento de Piazza, pero lo hizo en el minuto 48, ya en tiempo cumplido.

Con este triunfo, Alumni volvió meterse en una final como el año pasado, donde logró ser bicampeón de la liga azuleña. Mientas que Piazza deberá hacer borrón y cuenta nueva.

-Síntesis-

Alumni: Vedelini, Pomphile, J. Rodríguez, G. Castro, M. Flores, Hoursouripe, S. Bustamante, J. Siris, K. Guevara, N. Canelo y Irala. DT: Vitale

Piazza: Barbieri, N. Iztueta, J. Gómez, Fleitas, M. Giménez, D. Urraza, E. Valdez, Mazzante, B. Solano, M. Bongiorno y B. Carrizo. DT: A. Gomez.

Goles: en el segundo tiempo 4' y 11' Irala Carrera (A), Guevara 21' (A) y Mazzante 48' (P).

Árbitro: Elicheri

Cancha: Emilio S. Puente (local Alumni).

Esta nota habla de: