Azul Athletic volvió a los primeros planos

De acuerdo a datos de personas que recuerdan esa época (Revista "100 años Azul Athletic Club") el Azul Athletic Club debe remontarse (para un logro similar al de 2019) al año 1939 en el cual fueron campeones provinciales los hermanos Berdiñas. La extraordinaria presencia de Federico H. y José María Berdiñas, representantes del "Canalla", revolucionaron el espectro bonaerense con tan grato suceso que luego de una exitosa campaña que comenzó con los triunfos logrados en Mar del Plata, donde lograron el lauro provincial en enero de 1939, en el mismo año se erigen vencedores en el campeonato provincial de Chivilcoy, luego vencieron en Mercedes y en el campeonato oficial que realizó la propia Federación.

En segunda categoría Azul Athletic triunfa con la dupla compuesta por Manuel López - Dardo Gandolfo. Fue tan especial la participación de los hermanos Berdiñas, que clubes capitalinos, tales como Ferro Carril Oeste y Racing requirieron de sus servicios.

El 13 de noviembre de 1943 la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires, representada por los jugadores de Azul Athletic Club compuesta por Alfredo Díaz - Alfredo "Paisano" Miguelez, obtuvo el III Campeonato Argentino de Frontón disputado en Paraná, provincia de Entre Ríos, triunfando en la final sobre la representación local y la Unión Argentina en ambos partidos por 30 a 18 en la fase final de ese torneo.

También compitieron en torneos de Primera Categoría de la FPPBA representando a Athletic, en distintos torneos, los jugadores Alfredo Miguelez, Obdulio Buscarini, Héctor Ameglio, Raúl "Tito" Hermida, Rolo Medina, Gerardo Romano, Roberto Marrero y José Sayaguez, entre otros.

En el actual año se creó la Categoría Elite en la cual compitieron los mejores jugadores de la provincia a criterio de la Federación y el año próximo Azul tendrá compitiendo en esta divisional a dos instituciones locales, señeras del deporte vasco, y fundadoras de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires como lo son, el Club de Remo de Azul y el Azul Athletic Club.

Un poco de historia

En 1936, la flamante Federación de Pelota organizó el primer Torneo Provincial con la participación de la mayoría de las entidades afiliadas. La pareja ganadora estuvo integrada por los representantes del Club de Remo de Azul: Fructuoso Olasagasti y Federico H. Berdiñas.

Esta breve reseña grafica rescata la honrosa participación del deporte vasco azuleño en los torneos oficiales que se ha visto coronada este año por la valiosa conquista de Azul Athletic en el reciente Torneo Clausura finalizado en Chillar representado por Rodrigo De la Vega - Kevin Cano, quienes obtuvieron el certamen que lo llevó a incursionar el año próximo en la Categoría Elite, que reúne lo más granado del deporte provincial. La pareja athletista venció en la final a Club de Remo integrada por Jonathan Miranda - Ignacio Maddio, quien suplantó a Rodrigo Aitra. Esta conquista no hace más que confirmar la valiosa incursión dirigencial athletista en el ámbito provincial ya que además del aspecto deportivo también avanzó con la remoción del trinquete "Alfredo Miguelez" y demás instalaciones, más el reconocido gesto de albergar en su sede de la calle Burgos la sede oficial de la Federación rememorando un asentamiento honroso que se produjo en oportunidad de fundarse la entidad bonaerense.

Esta nota habla de: