FPPBA cerró el año con una destacada labor de los pelotaris locales

El 30 de noviembre finalizó el calendario de otro año increíble de la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires.

En este 2019 participaron de los tradicionales torneos de dicha institución más de 900 jugadores, en las 11 divisionales de trinquete, que incluyen a los promocionales y mayores. Todo un record para la Federación.

La particularidad del presente año fue la incorporación de la nueva categoría denominada "Elite", la cual brindó ocho jornadas espectaculares con la participación de los mejores jugadores de la provincia en la especialidad.

Como no podía ser de otra manera, se desarrolló una final anual espectacular en esta divisional, con un nivel y calidad de juego propia de cuatro jugadores sumamente consagrados como son, Juan Pedro Pecker y Alfredo "Puli" Villegas por un lado, y los hermanos Sebastián y Santiago Andreasen.

También para destacar lo atractiva e interesante que resultó ser la Primera, donde en la última fecha del Torneo Apertura cuatro candidatos peleaban por el primer ascenso. Algo similar ocurrió en el Torneo Clausura, definiéndose el Campeón, descenso y promoción en la última jornada y con varias alternativas. En ese sentido, Azul, representado por sus dos instituciones, Remo (Jonathan Miranda/Rodrigo Aitra) y Azul Athletic (Rodrigo De La Vega/Kevin Cano): se ganaron el derecho de participar en la máxima división el año próximo.

Algo no menor brindó la Segunda división, con un primer torneo con 30 parejas, divididas en tres zonas geográficas, obtenido "brillantemente" por Huracán de Chillar (Camilo Ibarra y Nicolás Berruezo) y un Clausura apasionante que coronó como Campeón al Club Atlético Pehuajó, quien en sus filas presentó a uno de los más grandes jugadores de la historia de nuestra pelota, Jorge Villegas, quien fue acompañado por el wildense Damián Girves.

Un párrafo aparte para el Club Boca de Rauch, que por tercer año consecutivo (y quinto en los últimos seis) se quedó con la Copa de Clubes. De esta manera el xeneixe (al reunir incluso las dos condiciones, tres consecutivas o cinco alternadas) se quedó de manera definitiva con el trofeo. Este galardón lo otorga todos los años la FPPBA a la entidad que suma más puntos en todas las categorías. Para el 2020 se deberá confeccionar un nuevo trofeo.

Cabe mencionar que la mayor masa de pelotaris se da en las categorías de Tercera a Sexta, con muchísima cantidad de inscriptos y zonas, destacándose la Quinta, con más de 85 binomios y teniendo que dividir el territorio bonaerense en siete regiones.

Por último los chicos, aquellos que junto a padres, tíos, abuelos, profesores y gente de los clubes son acompañados a las distintas fechas de estos torneos y también a eventos nacionales, muchos de ellos, fueron reconocidos el sábado en la cena de gala y entrega de premios, por sus logros.

Hay muchos que vienen empujando desde abajo, es por eso que la Federación insiste siempre a los clubes y dirigentes que apuesten fuertemente por ellos. Son fundamentales las Escuelas de Paleta porque los niños son el gran futuro y por sobre todas las cosas la supervivencia de este deporte, la Pelota a Paleta.

Sin dudas el 2020 debe ser el año del Frontón en la provincia de Buenos Aires, con el crecimiento a través de la participación y afiliación de nuevos clubes y zonas. La programación de un torneo provincial para promocionales en todas las categorías y también para mayores ya está en marcha, como así también el grupo de trabajo con las personas indicadas para poder llevarlo a cabo.

Por último, la Federación agradeció el trabajo de los dirigentes del "Globo" chillarense , quienes estuvieron a la altura y superado con creces tamaño desafío de ser sede de las finales anuales.

(Con información de FPPBA)

Esta nota habla de: