Se le dio: Luis "Ruso" Bossi es el nuevo campeón de la Fórmula Azul

En autódromo Oscar Mauricio Franco se definió ayer el campeonato de la tradicional categoría Fórmula Azul y sólo seis pilotos tenían chances de salir campeón en el Franco.

Luis Bossi venía haciendo todo bien hasta que se presentó la lluvia y debió correr la última final del año con piso mojado.

Además, tuvo un toque casi debajo de la bandera de cuadros que lo hizo recorrer los últimos metros por el pasto para llegar segundo, puesto que cambiaría por el uno porque Víctor Albarracín, quien fue el que se tocó con él en esa última maniobra del año, fue recargado y así el "Ruso" pudo por fin ganar la famosa carrera que le daba el pasaporte a la corona.

Antes, hubo 14 autos que se presentaron a correr en esta última competencia de la temporada.

El domingo comenzó la actividad en pista con pruebas libres y luego la clasificación.

Luis Bossi fue el más rápido con su 1'14''065/1000, luego se ubicaron Natalio Jugón a 407/1000, Alejandro Magno a 496/1000, Pablo López a 687/1000, Maximiliano Testa a 828/1000, Albarracín a 1''049/1000, Jorge Testa a 1''068/1000, Vizzolini a 1''101/1000, Mariano Rocha Aranza a 1''372/1000, Leandro Martín Palermo a 2''128/1000, Miguel Panelo a 2''724/1000, Angel Igoa a 3''122/1000, Juan Abonjo a 3''525/1000 y Luis García que no clasificaba.

Las dos series no tuvieron peleas francas por los distintos puestos, se acomodaron a la hora de largar y así giraron las seis vueltas. En la primera había tres de los que peleaban el campeonato, Bossi (el ganador), Magno (2°) y Jorge Testa (3°), que llegaron en ese orden.

La otra tenía a los otros tres candidatos, Jugón (1°), Vizzolini (2°) y Albarracín (3°).

En la pre final hubo un poco más de lucha por el primer puesto, ya que largaron en la primera fila Bossi y Jugón, siendo este último piloto alcanzó la punta en algún momento, pero "El Ruso" pudo recuperar la punta que no dejó hasta el final. Lo llamativo era ver a los seis candidatos al título en los seis primeros lugares (Bossi, Jugón, Magno, Albarracín, Vizzolini y J. Testa)

En el momento en que se largaba la última final de la Promocional del Centro empezó a llover, esa final tuvo una sola vuelta lanzada, luego giraron hasta llegar al 75% de las vueltas detrás del auto de seguridad, mientras esto ocurría en pista, se charlaba que sucedería con la Fórmula Azul, si podría correr con ese estado del tiempo. En ese sentido, se pensó en algún momento en no correr la final, lo que le daba el campeonato automáticamente a Magno, porque si bien Bossi había ganado todo hasta ese momento, no le servía para el campeonato (no había ganado una carrera en el año).

Finalmente se esperó, hubo que "secar" los sectores con agua, los internos de los "pianitos", con camionetas que giraron bastante para dejar el piso en condiciones. Antes, hubo una reunión con el CD sobre que se hacía y todos los pilotos decidieron correr la final.

Se dieron dos vueltas detrás del AS y en fila india se puso en marcha la competencia, Bossi decididamente en la punta intentaba no cometer ningún error, con el piso como estaba y gomas slicks, no es fácil llevar un auto lo más "derecho" posible.

Jugón tuvo enseguida una falla en su motor que le hizo perder terreno, heredaba la segunda colocación Albarracín seguido de cerca por Jorge Testa y un poco más atrás Magno y Vizzolini.

Testa pasó al piloto de Chillar y se le fue a los escapes a Bossi. Giraron juntos varias vueltas, siendo Testa que buscaba una oportunidad para superarlo, pero el "Ruso" defendía bien el primer lugar. Si Testa lo lograba pasar, el campeón sería Magno por tres puntos por sobre el propio Testa, pero en una maniobra se fue abajo en la salida del interno y perdió contacto con Bossi, inclusive aprovechó la situación Albarracín para ser segundo.

Albarracín en el interno pisa el pasto y cuando vuelve no ve que viene pasándolo Testa, se tocan los autos y el último piloto hace un trompo y como resultado del mismo rompe el neumático trasero derecho que terminaron con las esperanzas de poder pelear hasta el final por el campeonato.

Con el camino libre, Albarracín comenzó a acortar distancias con Bossi, cada vuelta más cerca, o Bossi venía cuidando demasiado o el auto no iba tan bien como al principio. A todo esto Natalio Jugón recuperaba su motor y se venía para adelante superándolo a Magno y quedando tercero.

Cuando entraron en la recta principal por última vez, se vio que Albarracín salió mejor armado que Bossi y lo empezó a superar hasta que ocurrió un toque entre los autos que hizo que el líder del campeonato recorriera los últimos metros por la banquina perdiendo la carrera que la ganaba Albarracín.

Con la victoria del chillarense, la copa de la Fórmula Azul quedaba en manos de Alejandro Magno, pero se intuía que algo iba a pasar. Entonces, se blindó el parque cerrado con la policía, no se dejó ingresar al público, porque se sospechaba que podía armarse algún revuelo entre los dos protagonistas del toque.

Por suerte no pasó nada, todos los pilotos y colaboradores del Club hicieron que no se juntaran cara a cara, luego de varias idas y vueltas, la CD habló con Albarracín pidiendo explicaciones sobre la maniobra, luego con Bossi y decidió recargar con un puesto al piloto de Chillar dándole por ganada la carrera al "Ruso", quien terminó consagrándose campeón.

Los Bossi se disculparon con los Albarracín por las cosas que se dijeron sin querer en esos momentos de calentura y se fundieron en un abrazo que todos los presente aplaudieron. Ahí si ingresó el público y festejaron junto a Bossi el logro obtenido.

Pero no todo terminó allí, porque luego en la revisación técnica, hubo una especie de reclamo, sin llegar a ser denuncia concreta, sobre un elemento del motor de Bossi, después de varios cabildeos por parte de los dirigentes de Federación, no se le dio lugar al reclamo y se confirmó como ganador a Bossi.

Se terminó un año más de la categoría, con un cierre de campeonato algo enrarecido.

La Fórmula Azul, hoy más que nunca necesita un cambio radical en sus motores y cajas de velocidades, ya se ha hablado hace algún tiempo atrás, pero lamentablemente la dirigencia de la categoría no ha hecho nada con respecto a ese cambio. Si se llega a llevar a cabo, habrá que hacerlo de forma paulatina y con la esperanza que de esa manera la categoría vuelva a crecer.

Clasificación Final

1 Luis Bossi 22'40''363/1000 a 103.737 Km/h. 14 vueltas

2 Víctor Albarracín 452

3 Natalio Jugón 811

4 Alejandro Magno 5''235

5 Nicolas Vizzolini 23''814

6 Miguel Panelo 37''457

7 Leandro Palermo 40''099

8 Angel Igoa 43''911

9 Juan Abonjo 1'05''876

10 Luis García a 1 vuelta

11 Pablo Lopez a 1 vuelta

12 Jorge Testa a 3 vueltas

Récord de vuelta, Jugón en 1'24''974/1000 a 118.625 Km/h.

(Con información de Blog Motores)

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