ENTREVISTA MANO A MANO

Delbonis y su balance de año

Federico Delbonis analizó el cierre de año por los resultados en las competiciones y el nivel de su juego. El azuleño se prepara para iniciar un nuevo año entre los grandes del tenis mundial.

Por Ezequiel Zabalza

ezabalza@diarioeltiempo.com.ar

Federico Delbonis, que cerró su 2019 en el puesto 76° del ranking mundial de la ATP, pasó unos días en la ciudad, donde buscó desenchufarse de todo.

El zurdo, de 29 años, tuvo una temporada sin demasiado brillo, añorando a aquel 2016, que fue el mejor año de su carrera hasta el momento: llegó al puesto 33 del ranking y ganó el punto decisivo en la final ante Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 en el quinto partido, dándole a la Argentina la tan ansiedad Copa Davis.

En diálogo con EL TIEMPO, Delbonis habló sobre una temporada que lo tuvo con rendimientos altos y bajos, pero estar entre los 80 tenistas mejores del mundo le permitió su participación en el Abierto de Australia, que comenzará el 14 de enero y contará con la presencia de otros argentinos: Diego Schwartzman, Guido Pella, Juan Igancio Londero, Leonardo Mayer y Juan Martín Del Potro, que se anotó con ranking protegido.

Consultado sobre su balance del año, el azuleño destacó que "fue bueno mantenerme en el Top 100, pero, con mí equipo, queríamos estar cerca del Top 50. No se pudo dar por diferentes motivos (lesiones, bajones, etc); venía jugando bien hasta el US Open y después, en la última parte del año, no jugué bien".

"Los resultados no se dieron como esperábamos, pero en líneas generales es un año para rescatar tras haber hecho muy buenos torneos", indicó en referencia a los Challenger de Perugia y Montevideo, campeón y subcampeón, respectivamente; y semifinales en los ATP de Córdoba y Bastad, entre otros.

"Quiero mejorar mi faceta individual" 

-Tenés 29 años, para lo que resta de tu carrera, ¿preferís estar más arriba en el ranking, llegar a instancias finales de un Grand Slam u otra vez levantar la Copa Davis?

-‘Hoy en día' lo que yo quiero es mejorar mi faceta individual. Creo que grupalmente tuve momentos muy lindo; obviamente ganar la Copa Davis fue hermoso, pero más allá de haberla ganado, el grupo que conformamos y todas las series vividas, quiero mejorar más lo individual, para que el día de mañana no me reproche nada.

-¿El partido que más disfrutaste?

-El de Federer si lo disfruté, los de la Copa Davis también y hubo otros que también me gustaron como jugué, aunque hayan sido derrotas. El partido contra Djokovic (cayó por 7-5, 4-6 y 6-1) lo disfruté mucho porque en un momento me sentí que estaba jugando a un nivel muy bueno.

-¿El jugador al que nunca querés enfrentar?

-Siempre hay jugadores al que no querés enfrentar, más si perdés seguido contra ese rival, porque te hacés un poco la cabeza. Igual, no es que no los quiera enfrentar, solo que me cuesta más.

- Copa Davis: ¿Qué te pareció el nuevo formato?

-En primer lugar, me pareció emocionante para el público, quien puede ver un montón de jugadores y varias series: un partido atrás del otro, desde la mañana hasta la noche, mediante la TV. Pero del lado de los jugadores me pareció muy intensa y muy agotadora. Vi bastantes partidos y me pareció cansador, no me quiero imaginar los que estaban adentro de la cancha. Habría que ver que los días no sean muy largos para la próxima.

- ¿Te gustaría estar contra Colombia?

-No lo sé; la verdad no me puse analizar lo que pasará el año que viene. Veremos más al final del año cuando hable con el Capitán (por Gastón Gaudio), en cuanto a cuales serían las prioridades. Pero, todavía no lo decidí porque estoy pensando más en mí primera gira del año. Así que no te puedo decir un sí o un no.

Empezó la defensa del título

Su próximo compromiso será defender el título que obtuvo con Ferro en el torneo Interclubes de la Primera División de la Asociación Argentina de Tenis.

Este certamen ya comenzó, Ferro ganó su Zona 3 y clasificó a los cuartos de final, instancia que jugará wl jueves, desde las 13, contra GEBA, reeditando la última final, con la particularidad de que se disputará sobre una cancha de carpeta asfáltica, montada especialmente para la ocasión en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El capitán del conjunto de Caballito es Alejandro Daniel Fabbri, quien aún no definió el equipo, pero es probable que Federico Delbonis juegue el primer singles y Facundo Bagnis el segundo. En tanto, Facundo Mena y Juan Pablo Varillas, quienes jugaron singles en el grupo, esta vez lo hagan juntos en dobles.

Una vez finalizado este torneo y pasadas las fiestas, Delbonis iniciará la temporada, que puede ser Doha, Qatar, o el Challenger de Numea, Nueva Caledonia, que al momento de la nota no lo tenía definido.

Esta nota habla de: