Azuleños por el mundo

Ocho azuleños estaban trabajando este año en distintas ligas del mundo, según un informe de Axem (Futbolistas Argentinos por el Mundo), que es un proyecto de fanáticos de la pelota que desde hace años se dedican a recopilar las presencias de argentinos (sean jugadores, entrenadores y dirigentes, entre otros) por todo el planeta para volcarlas en un archivo y que día a día informan a través de las redes sociales sobre transferencias o actuaciones destacadas.

No importa si un azuleño está en un club de una liga regional de España o de la segunda división de Kuwait, ellos lo descubren y confeccionan un registro que crece año a año y que ya tiene a más de 2600 jugadores, entre ellos, se encuentran los azuleños de los cuales tres deberán buscar nuevos rumbos. El primero que se enteró que debía buscar equipo fue Matías Alustiza, quien a fines de noviembre anunció su salida del Puebla debido a que la directiva le informó que no entraba en planes para el siguiente torneo.

De acuerdo al atacante, Ángel Sosa, directivo del equipo, le dijo que no continuará en el club, por lo que el argentino aprovechó sus redes sociales para enviar un emotivo mensaje de despedida, agradeciendo a sus compañeros y a los hinchas.

Alustiza llegó a Puebla para el Clausura 2019 luego de tener un paso de un año en Pumas y de otro año en Atlas.

En su tercera etapa en Puebla (20121-2014, 2015-2016 y 2019) el argentino nacionalizado mexicano marcó un total de seis goles en la Liga y tres en la Copa México.

Su mejor torneo fue el Clausura 2019, donde disputó 13 partidos para un total de 819 minutos y marcó cuatro goles, mientras que el Apertura 2019 solo jugó nueve duelos para un total de 328 minutos y dos anotaciones.

A mediados de diciembre, Oriente Petrolero le puso punto final al ciclo del delantero, Nicolás Franco, quien llegó como refuerzo en esta temporada. Sin embargo, no fue tenido en cuenta para el proyecto del próximo año, porque según cuentan los medios bolivianos, no superó las expectativas de la dirigencia, ni del cuerpo técnico.

Desde la llegada de Pablo "Vitamina" Sánchez, a la dirección técnica del equipo verdolaga, Franco, de 23 años, ni siquiera fue convocado en los últimos tres encuentros.

El otro azuleño que abandonó el fútbol boliviano fue el preparador físico Mauricio Laburdette, ahora convertido en entrenador ya que estuvo dirigiendo de forma interina a Atlético Bermejo, donde se coronó campeón Clausura 2019 de la Primera A del fútbol tarijeño.

El "Pollo" Laburdette decidió volver a la ciudad y enseguida encontró club, porque los dirigentes de Boca lo contrataron como nuevo Director Técnico de la primera "xeneize" en reemplazo de Adrián Di Prinzio, quien dejó el cargo en noviembre.

Hasta el cierre de esta edición, el último cesanteado fue Roberto Nanni, quien dejó de ser el gerente deportivo de Cerro Porteño.

Durante la presentación de Francisco Arce como nuevo entrenador del elenco azulgrana, el presidente Raúl Zapag oficializó la salida del club del azuleño, quien terminará su vínculo el 31 de diciembre y dejará el cargo asumido en el 2018 en reemplazo del uruguayo Daniel Enriquez.

"Está terminado de entregarnos los trabajos y toda la gestión que hizo desde la gerencia deportiva, que fueron valiosísimos. Con él terminamos de construir las áreas administrativas", declaró el máximo dirigente de Cerro Porteño. Y al mismo tiempo, resaltó, además, la dedicación, la honestidad y la transparencia del azuleño.

"Se agradece muchísimo la presencia este año, ni se imaginan cuán valioso fue el aporte de Roberto para este 2019, pero no podemos hablar de éxito porque fracasamos en los títulos", aportó en referencia al equipo mayor de Cerro que en la Copa Libertadores quedó eliminado en cuartos de final ante River (2-0 en el Monumental y 1-1 en la Olla).

El que sí le dio un título a Cerro Porteño fue Agustín De La Canal, quien sacó campeón a la Sub 19 luego de empatar sin goles a Sportivo Luqueño en la penúltima fecha del Torneo Clausura de las Divisiones Formativas de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

De la mano del azuleño, los azulgranas hicieron una buena campaña, 16 victorias, cuatro empates y una derrota, obteniendo la valla menos vencida.

Cabe recordar que el "Negro" se despidió de Alumni Azuleño y aceptó la propuesta de Nanni para acompañarlo en el cuerpo técnico del plantel juvenil. Sin embargo, al poco tiempo, ex Vélez ocupó el puesto de gerente, mientras que el ex Ferro quedó al mando del equipo.

Otro azuleño que está en la zona que regula la Conmebol es Agustín Farías, quien continuara su carrera en Palestino, de Chile.

Por otra parte, Matías Almeyda fue anunciado como director técnico de San José Earthquakes en octubre del año pasado e hizo su presentación en el fútbol estadounidense dentro de la temporada 2019 de la MLS, en la que dirigió un total de 36 encuentros de la temporada regular, de los cuales ganó un total de 14, empató en 5 ocasiones y cayó en 17 encuentros, por lo que terminó en la octava posición de la Conferencia Oeste y quedó fuera de la pelea por el título.

Finalmente, el único azuleño que sigue en Europa es Juan Angel Neira, quien juega en OFI Creta, que se ubica en la cuarta posición de la primera división de la liga de Grecia.

Esta nota habla de: