ANUARIO-PRIMERA DIVISIÓN

Sportivo Piazza y Alumni Azuleño, los campeones

El fútbol de Azul tuvo a dos campeones en Primera División, algo que no se daba desde hace tres años. Sportivo Piazza y Alumni Azuleño se coronaron como los mejores dentro de la Liga de Fútbol de Azul y sumaron así su duodécimo y vigésimo noveno título, respectivamente.

Lo que quedó demostrado, en estos últimos tiempos, es que ambos conjuntos han tomado el domino del fútbol local, ya que el industrial y el albinegro se adjudicaron nueve de los últimos diez -entre ellos se metió Boca- y los dos se quedaron con los últimos siete torneos que se disputaron.

El Apertura

En la primera mitad del año se disputó un torneo largo, en donde todos los equipos se enfrentaron todos contra todos. La novedad en este certamen era que el ganador de la fase regular se aseguraba un lugar en la final.

Luego de las trece fechas iniciales los que accedieron a la segunda ronda fueron: Chacarita Juniors (ganador), Alumni Azuleño, Sportivo Piazza, Sarmiento de Tapalqué, Vélez Sarsfield, San José, Azul Athletic y Boca Juniors.

En los cuartos de final de los play off, el tricolor dejó en el camino al xeneize, el albinegro derrotó a su clásico rival la estrellita; el industrial eliminó a San José; y la estrellita de Tapalqué hizo lo propio con los velezanos.

En la anteúltima ronda de esta nueva fase, Sarmiento superó a Chacarita y se clasificó a la final. Su rival, en esta nueva instancia fue Piazza, que luego de dos encuentros muy parejos le ganó a Alumni.

En la serie definitiva de la segunda ronda y que otorgaba un lugar en la final, el conjunto de Aldo Gómez fue muy superior y derrotó, con claridad en los dos cotejos, a Sarmiento.

El primero de los encuentros decisivos del Apertura, en la cancha de Urioste y Rauch, el dueño de casa y el industrial igualaron en un tanto y todo quedó abierto para la revancha.

En esos días entre un encuentro y otro, la Aprevide sentenció que ese cotejo no se podía jugar en la villa y tenía que hacerse en el Emilio S. Puente. Luego de eso, llegaron las discusiones y las acusaciones cruzadas que le dieron a este partido final un tinte muy especial antes de jugarse.

En un choque muy parejo que se disputó en un estadio colmado, Piazza se quedó con el título al imponerse en la definición por penales, luego del empate en 1 en el tiempo regular, y de esta manera se quedó con el primer certamen del año.

El Clausura

Como siempre, el segundo torneo de la temporada se disputa en zonas. Los cuatros mejores de cada uno de los grupos se clasificaban para los cuartos de final de este Clausura.

Por una zona A accedieron a la segunda fase: Alumni Azuleño, Sarmiento de Tapalqué, Cemento Armado e Independiente de Chillar. En tanto que por la B lo hicieron: Chacarita Juniors, Sportivo Piazza, Porteño de Cacharí y River Plate.

En los cuartos de final, el albinegro derrotó a la banda roja; la estrellita dejó atrás al albirrojo de Cacharí; el tricolor elimino al rojo; y en el siguiente cruce, el industrial le ganó a Cemento.

En las semifinales se volvieron a dar los mismos cruces que en el Apertura y en esta ocasión hubo revancha de lo ocurrido tres meses antes. Chacarita eliminó a Sarmiento y Alumni le ganó a Piazza.

En la serie final el conjunto de Facundo Vitale fue superior y se impuso en los dos partidos y de esta manera terminó la temporada festejando un nuevo título y afirmándose como el más ganador dentro de la Liga de Fútbol de Azul.

Esta nota habla de: