ANUARIO-FÚTBOL FEMENINO

Alumni y Piazza, las primeras campeonas de la historia

El fútbol femenino venía creciendo a pasos agigantados y eso no fue ajeno para los dirigentes y en esta temporada 2019 esta especialidad comenzó a competir de manera oficial dentro de la Liga de Fútbol de Azul. Por tal motivo, las que quedaron en la historia por ser las primeras ganadoras fueron Alumni y Piazza, quienes se adjudicaron el Apertura y Clausura, respectivamente.

En la primera mitad del año fueron doce los equipos que tomaron parte del certamen. Todos los clubes azuleños afiliados a entidad rectora y los dos conjuntos de Tapalqué fueron los que le dieron forma del semestre inicial.

Durante las primeras once fechas, fueron las industriales las que mostraron el mejor juego y eso las llevó a terminar con puntaje perfecto. Más atrás, en la fase clasificatorias, se ubicaron Alumni, Vélez, Athletic, River, Estrellas, Boca y Chacarita.

Luego de los cuartos de final las que siguieron en el camino fueron las industriales, albinegras, velezanas y la estrellita. En semifinales, las dirigidas por Alexis Pouyannes doblegaron al albo; y la "cebra" derrotaron a las de la calle Burgos.

En la final, Alumni se impuso, en su cancha, en el encuentro de ida por 2 a 1. En la revancha, Piazza ganó como local por 1 a 0 y el título se definió por penales. En esta instancia, las albinegras estuvieron mejor y se quedaron con la victoria por 5 a 4 y de esta manera se quedaron con el Apertura y las primeras campeonas del fútbol de Azul.

En la segunda parte de la temporada se incorporó al certamen el equipo de Porteño de Cacharí, de esta manera fueron 13 -el único ausente Independiente de Chillar- que tomaron parte del Torneo Clausura.

Los equipos fueron divididos en dos zonas y las cuatro mejores de cada una de ellas clasificaban a los cuartos de final. Por la zona A avanzaron: Estrellas, Vélez, Alumni y Sarmiento. En tanto que, por la B lo hicieron Piazza, Athletic, River y Porteño.

En la segunda ronda los equipos que avanzaron fueron las dos mejores de cada una de las zonas y eso llevó a que en semifinales Piazza - Vélez, y Estrellas - Athletic. Fueron las industriales y las chicas dirigidas por Cristian Flamengo las que se clasificaron a la final.

En los choques decisivos, Piazza se quedó con la victoria en los dos encuentros por 1 a 0 y de esta manera se coronó como campeonas del Clausura y terminaron la temporada entrando en la historia del fútbol de Azul.

Los incidentes en las semifinales 

El partido entre Athletic y Estrellas ya había sido muy hablado y duro el encuentro de ida. Pero lo que ocurrió en la revancha fue algo lamentable y que empañó la fiesta deportiva que tenía que ser una semifinal de fútbol femenino.

Cuanto Athletic convirtió el segundo gol, el juez del encuentro decidió expulsar a la arquera local, quién le sacó la tarjeta de la mano para que no se la muestre y minutos más tarde cayó (por segunda vez) un petardo al lado del asistente, por lo que el árbitro del partido pasó a suspender el encuentro.

Cuando los equipos se retiraban del campo de juego, en la zona que hay entre la cancha y los vestuarios en la cancha de Piazza, se produce un tumulto entre las jugadoras y se produce el ingreso de particulares que nada tenían que hacer en ese lugar.

Esto obligo a que las jugadoras de Athletic, las cuales algunas habían sufridos varios golpes (una de la más perjudicada fue Verónica Gómez), tuvieron que volver al campo de juego y el delegado del albo cerrar la reja que divide ambos sectores para que no continuaran los hechos de violencia.

En esos momentos arribó la policía, que había sido llamada, y todo fue calmando y volviendo al cauce normal, lugar del que el partido de fútbol nunca tendría que haber salido.

Esta nota habla de: