El más federal de los campeonatos pone primera

La espera llegó a su fin. Entre hoy y mañana se producirá el debut de los olavarrienses en el Torneo Regional Amateur de fútbol.

El Fortín será el primero en salir a la cancha y debutará ante Kimberley de Mar del Plata, desde las 21, en el estadio "Ricardo Sánchez" por la primera fecha de la Zona 1 de la Región Pampeana Sur del torneo más federal del país ya que participan equipos desde La Quiaca a Ushuaia.

Vale recordar que este encuentro primero se había programado para el domingo 2, mismo día que Racing de Olavarría-Ciudad de Bolívar, pero por seguridad la policía lo hizo postergar para el lunes 3. Finalmente, el Consejo Federal ordenó que los partidos no se pueden retrasar, es por eso que ambos equipos se enfrentarán esta noche.

La noticia fue recibida con agrado por el entrenador Juan Manuel Vuoso del elenco marplatense, quien podrá contar con todos sus jugadores. De haberse programado el partido el lunes, en cambio, algunos futbolistas no iban a poder viajar por problemas laborales.

Para el primer encuentro del grupo, las autoridades serán el tandilense Diego Novelli como árbitro principal y estará acompañado por Franco Gómez Torres y Matías Picot Domenez en las bandas.

El otro choque del grupo, entre Racing y Ciudad de Bolívar, donde juegan los azuleños Gastón Borda y Mariano Borda, comenzará mañana a partir de las 20 en el renovado estadio Buglione Martinese.

"Los Chairas" recibirán al debutante absoluto, el equipo que creó Marcelo Tinelli en 2002, con autoridades de Salto: Bruno Amiconi, con Carlos Javier Viglietti y Gonzalo Aníbal Roldán.

Ambos equipos recibieron licencias de parte del Consejo Federal de AFA, que los habilitó a poder participar de la edición 2020.

Al equipo bolivarense lo dirige un ex Piazza, el olavarriense Mauricio Peralta, quien llevó como refuerzo a los azuleños, que ya los tuvo en el industrial y en Ferrocarril Sud.

Tanto el volante central de Chacarita, Gastón Borda, como el marcador lateral por izquierda, Mariano Borda, fueron a préstamo hasta la finalización del Torneo Amateur 2020.

Los Bordas quedarán en la historia de este club, lleno de gloria en el vóley, porque incursionará por primera vez en el fútbol con el sueño de trepar escalones.

No se tratará de ningún camino de rosas: el primer paso es ante Racing y el 9 llegará el debut como local en el Estadio Municipal Eva Perón (puesto a punto por cancheros de San Lorenzo) contra El Fortín.

Del vóley al fútbol 

Desde su fundación, las "Águilas" sumaron ocho ligas argentinas y se codearon con los mejores del mundo. Ahora, ese hito histórico para la ciudad, el conductor más famoso de la TV Argentina lo quiere llevar a cabo con el fútbol, es por eso que desde mediados del año pasado comenzó el armado de dos equipos, uno para competir en el Regional y el otro para hacerlo en la Liga de Pehuajó, donde están inscriptos los equipos bolivarenses (allí jugará el azuleño Maximiliano La Palma para Empleados de Comercios).

Para ello hicieron varias contrataciones y las más resonantes del mercado de pases. Uno de los refuerzos de jerarquía es el mediocampista Leonel Ríos (37 años), quien formó parte del último título local de Independiente, cuando se coronó campeón del Torneo Apertura 2002. Además, es el único de los jugadores de ese plantel que sigue en actividad.

También sumó goles al incorporar a Juan Martín, delantero de último paso por Tristán Suárez y de extenso recorrido por el Ascenso.

Sistema de disputa 

Recordamos que serán tres rondas las que se disputarán (no tendrá play-offs). En la primera ronda de esta Región Pampeana Sur habrá tres zonas de cuatro equipos cada una y la misma se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta; clasificarán a la siguiente instancia los dos primeros de cada zona.

La segunda ronda estará integrada por los 6 equipos clasificados, los cuales serán divididos en dos zonas de tres equipos cada una. Allí, se jugará de igual manera: sistema de puntos, todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Obtendrán el pase los primeros dos de cada zona.

Finalmente serán cuatro los equipos que lleguen a la tercera y última ronda, los cuales conformarán una única zona. Nuevamente jugarán por sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta. El club que termine esta ronda en primer lugar, clasificará a la etapa final por el ascenso al Federal A.

La tarea no será nada sencilla, ya que el mismo propósito lo persiguen varios conjuntos que representarán a las 23 provincias argentinas.

En ese sentido, el certamen más federal del país ofrecerá cuatro ascensos a la tercera categoría del fútbol argentino y esta vez no contará con representantes locales, porque a fines del año pasado, los directivos de Piazza (campeón del Apertura 2019) le comunicaron a la dirigencia de la Liga azuleña que no iban a participar en esta edición, que organiza el Consejo Federal de AFA.

Al ser esta institución la única que tenía intenciones de participar y al no hacerlo, el fútbol local no tendrá representación en el certamen.

Desde la creación de las competencias regionales, la LAF sólo no tuvo participación en la temporada 1995-96, 1998-99, 1999-00, 2001-02, 2002-03, 2003-04 y 2014.

Esta nota habla de: