El calendario del deporte motor

"La Argentina es uno de los países más fierreros del mundo". La frase se utiliza cada vez que alguien intenta explicar el porqué a tanta pasión por las carreras de autos. Y en ese orden, en nuestra zona, las categorías tradicionales siguen ratificando su permanente crecimiento a medida que transcurren las competencias.

La primera en acelerar será el karting de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting Olavarría el 16 de febrero en el circuito de Lobería, donde correrán las seis categorías y cada una de ellas registrará varias novedades con respecto al cierre del calendario 2019 producido en Olavarría.

Hasta el momento son 16 los pilotos que debutarán, se producirán 16 retornos y nueve pilotos cambiarán de categoría. De esos corredores ningunos es oriundo de Azul o de Chillar. Sin embargo, si hay novedades respecto los pilotos locales. Los chillarenses Emiliano y Federico Morey, que son primos, serán los protagonistas que saldrán en busca de los primeros lugares en la categoría Máster 150. Ambos, pelearon por el campeonato hasta la última fecha y en los pagos de Oscar "Pincho" Castellano comenzarán como unos de los candidatos.

El ex piloto de TC, Ariel Robbiani, junto con su hijo Agustín, dirán también presentes en la primera carrera del año.

El "Cholo" confirmó su participación en la categoría Directos 125 RF, la cual espera por un gran año ya que se vienen sumando pilotos y la gran mayoría continuará compitiendo.

Por otra parte, su hijo iniciará su segunda temporada completa dentro de la categoría Escuela. El año pasado le dio la posibilidad de competir en la totalidad del campeonato ganando experiencia y conociendo los escenarios.

Asimismo, el torneo tendrá 11 competencias, siete de etapa regular y cuatro de Playoff.

Calendario: 1ª - 16 de febrero, Lobería; 2ª - 8 de marzo, Adolfo Gonzales Chaves; 3ª - 5 de abril, Tandil (con invitados); 4ª - 3 de mayo, Olavarría; 5ª - 31 de mayo, Laprida; 6ª - 21 de junio, Adolfo Gonzales Chaves; 7ª - 12 de julio, Tandil; 8ª - 9 de agosto, Olavarría; 9ª - 6 de septiembre, Lobería; 10ª - 11 de octubre, Tandil; 11ª - 8 de noviembre, Laprida.

El calendario de las categorías nacidas en Azul 

A mediados de enero la Comisión Directiva Auto Moto Club Azul dio a conocer cómo será su calendario para esta temporada 2020. Serán nueve fechas de competencia y tanto la Promocional del Centro 850 como la Fórmula Azul se pondrán en marcha el 15 de marzo en el circuito Oscar Mauricio Franco y finalizará en diciembre -fecha a confirmar- en el mismo escenario.

Asimismo, dentro de las novedades, los dirigentes del Amca confirmaron que a las tradicionales categorías de la ciudad se le sumarán la Limitada del Centro y la Promocional 1500 del Centro Nueva Generación, que lo hará con autos Fiat Uno, Chevrolet Corsa, Ford Ka y Fiat 128, todos con motor Fiat 1.4.

El sábado 7 de marzo comenzará la actividad con la primera tanda de pruebas comunitarias de todas las categorías, donde los pilotos podrán conocer aún más las variantes que presentan los autos para este año.

Cronograma: 15 de marzo, 19 de abril, 10 de mayo, 14 de junio, 16 de agosto, 13 de septiembre, 18 de octubre, 15 de noviembre y en diciembre será correrá el "Gran Premio Coronación", con fecha a confirmar.

APPS: arranca en "La Bota" 

La Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste se alista para disputar un nuevo compromiso en suelo olavarriense, donde las categorías Promocional 1100 y Monomarca 1100 abrirán la temporada en el histórico circuito "La Bota" del Club Atlético Estudiantes de Olavarría. Esta competencia se llevará a cabo el 22 de marzo y contará con el regreso de un apellido histórico para la categoría porque el hijo de un múltiple campeón se subirá al Fiat 600 que le pertenecía a Jesús Carballo. Se trata de Leonel Gelso que viene de la APPK y debutará en este tradicional certamen que tuvo como protagonista durante años a su padre Gustavo, quien se consagró campeón en varias oportunidades. El motor del Fiat será atendido por el preparador chillarense Fabián Frank, que además continuará preparando el motor del Renault con el que Manuel Serra salió campeón de la Promocional 1100.

Luego de la obtención del título, Frank había puesto en duda su continuidad. Sin embargo, confirmó que seguirá atendiendo el motor para seguir defendiendo el título e ir en busca del tricampeonato.

Calendario: 1ª - 22 de marzo, "La Bota" (Olavarría); 2ª - 19 de abril, San Cayetano; 3ª - 17 de mayo, AMCO (con pilotos invitados); 4ª - 14 de junio, Tres Arroyos; 5ª - 19 de julio, "La Bota"; 6ª - 9 de agosto, San Cayetano; 7ª - 6 de septiembre, a confirmar; 8ª - 11 de octubre, AMCO; 9ª - 8 de noviembre, a confirmar; 10ª - 6 de diciembre, licitación.

Otras categorías 

El calendario del Turismo Sport del Sudeste tendrá 8 fechas, la mayoría en el AMCO y realizará una salida a San Cayetano y se encuentra en negociaciones con representantes de Pigüé.

El inicio está previsto el 5 de abril en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" con puntaje especial.

Calendario: 1ª - 5 de abril - AMCO (Puntaje especial); 2ª - 17 de mayo AMCO (Junto a APPS); 3ª - 14 de junio AMCO; 4ª - 12 de julio - a confirmar; 5ª - 9 de agosto - San Cayetano (Junto a APPS); 6ª - 13 de septiembre - a confirmar; 7ª - 11 de octubre - AMCO; 8ª - 15 de noviembre - AMCO.

Por otra parte, las autoridades del Rally Mar y Sierras aún no definió su cronograma de carrera. Según fuentes consultadas, la primera carrera podría llevarse a fines de marzo, pero aún no hay nada definido.

Se acerca el momento de acelerar para los pilotos de las categorías zonales, quienes cuentan los días para salir a pista.

Esta nota habla de: