UN DEPORTE QUE ESTÁ EN CRECIMIENTO EN AZUL

Try de las chicas

El rugby también es cosa de ellas. Aldana Rodríguez y Lorna Russo se animan a jugar con la ovalada en Azul Rugby, que desde hace cinco años viene presentando un equipo femenino en los torneos organizados por la UROBA. Para este año uno de sus objetivos es que más chicas se animen a los drops y los tackles.

Por Ezequiel Zabalza

ezabalza@diarioeltiempo.com.ar

EL TIEMPO juntó a dos jugadoras que cuentan cómo disfrutan un deporte que durante varios años fue una "práctica de hombres". Sin embargo, esa muletilla de "El rugby es para los hombres y el hockey es para las mujeres" ya queda anticuada.

La inclusión de las mujeres en más deportes sirve como sociedad para ser más abiertos.

Desde hace unos cinco años en el rugby de Azul hay un grupo de mujeres que con mucho empuje y dedicación tacklea los estereotipos y se anima a anotar otro try a la igualdad.

Aldana Rodríguez y Lorna Russo integran el equipo femenino de Azul Rugby (conocido como las "Borrajas" y que participa en los torneos que organiza durante el año la Unión de Rugby Del Oeste de Buenos Aires -UROBA-) y explicaron sus experiencias en una cancha con una "H" gigante en cada extremo.

Ellas se animaron a entrenar y luego vinieron los drops, los tries y los scrums...

El equipo femenino de las "Borrajas" hoy "está compuesto por un grupo entre 10 y 15 jugadoras, de las cuales algunas vienen de otras ciudades, por ejemplo Marcela Avellaneda (es de Azul, pero vive allá) y Lucrecia Alonso que vienen desde Tandil", comentó Rodríguez, quien agregó que en los primeros días del corriente mes puso en marcha su 2020 e inició la pretemporada en la Loma del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento, de cara a la competencia que se viene en la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires.

Entrenadas por Ángel Guzmán, el equipo femenino de Azul Rugby intentará volver a ser protagonista y con el objetivo de superar todo lo bueno del año pasado (terminaron cuarta en un torneo de 22).

Se entrenan tres veces por semana y "ahora estamos apuntando a los físico", contó el DT Guzmán, quien también se sumó a la charla con las chicas e indicó que más adelante "empezaremos con lo técnico".

El objetivo de Guzmán y su preparador físico Leonel Guzmán no es sólo apuntar a la competencia, sino también al desarrollo y a capacitar jugadoras. En ese sentido, contó que en Azul Rugby dirigió a ambos géneros y se encontró, obviamente, con diferencias, pero no a nivel colectivo sino individual ya que hubo chicas que la adaptación a este deporte le resultó más rápida que a un varón. Lo mismo le sucedió en la preparación y la enseñanza, por nombrar algunos de los casos.

En cuanto al torneo, Aldana Rodríguez explicó que juegan bajo la modalidad "seven", que es una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de 15 propio del Rugby Unión. Esta versión es muy popular en los torneos femeninos que organiza la UROBA. Sin embargo, ya otras entidades ya están jugando de diez o de 13 femeninas dentro de un campo de juego.

Una de las razones del crecimiento es el aumento de la competencia. "Actualmente el circuito de rugby femenino de la UROBA tiene 22 equipos: Olavarría, Bolívar, Chivilcoy, Trenque Lauquen, América, 9 de Julio, Bragado tienen dos equipos, Colón, Los Toldos, La Pampa con Pico y Universitario, entre otros", aportó para luego contar que el año pasado "terminaron cuarta y no faltamos a ningún partido".

"La unión (por Uroba) disputa dos clases de torneos. El primer paso son los torneos zonales, donde juegan los equipos de ciudades vecinas, y después viene "Los integrados", que por ejemplo: se elige una ciudad y van todos los equipos que pertenecen a esta entidad, a disputar un torneo en esa ciudad, según la clasificación que hayan ocupado en su grupo", describió el rugbier de Azul Rugby, que ahora juega en veteranos. También aportó que "la organización reubica a los clubes en Zona de Oro, Plata o de Bronce" y así en ambos torneos "se juegan sucesivamente durante todo el año".

"En nuestro zonal juegan Los Toros de Olavarría y equipos de General Belgrano, Saladillo y Bolívar", indicó Lorna Russo, quien recordó que en todos los integrados que hubo, "las chicas jugaron la Copa de Oro".

Cuando tienen que ser locales del Integrado, contó que "el club se hace cargo de todo, desde el médico, hasta árbitros y el tercer tiempo para todas, entre otros detalles".

"El Seven se juega en dos tiempos de siete minutos, es por eso que es todo se hace rápido. Las chicas alcanzan a disputar tres partidos. Empezarán a las 13 y a las 18 ya estaría todo terminado", aportó Guzmán sobre el torneo.

El calendario deportivo para las chicas comenzaría el 22 de marzo, pero aún no está definido por la UROBA. Lo que sí tienen seguro que en este 2020 buscarán adueñarse de la Copa de Oro, que "proporciona poder jugar el Regional Pampeano, que es un encuentro más grande y se juega contra equipos de la provincia, por ejemplo la URBA, Unión de Mar del Plata o Bahía Blanca", aportó Rodríguez y explicó que "si ganas este torneo, pasas a jugar el Nacional".

"El año pasado lo jugaron las chicas de Trenque Lauquen y de Chivilcoy. Pero para llegar a ese torneo tienen que ganar todas las finales de la Copa de Oro. La que más puntos obtiene, es la que sale campeón", sumó Guzmán como dato.

El otro objetivo es "invitar a más chicas para que se involucren con este deporte", concluyó Lorna 

Esta nota habla de:
Más de RUGBY
El deporte, rumbo a la normalidad
POLIDEPORTIVO

El deporte, rumbo a la normalidad

Luego de más de 120 días, los deportistas tuvieron ayer buenas noticias. La Municipalidad de Azul, mientras la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus continúa, habilitó los protocolos para más de 10 disciplinas.