Once clubes muestran su faceta más futbolera

Hasta el domingo 23 de febrero estará en el hall del Complejo Cultural San Martín la exposición "Fútbol, pasión de multitudes", donde los equipos que integran la liga azuleña exhiben parte de su historia en fotografías, camisetas y trofeos.

Una muestra futbolera inédita de fotografías, camisetas y trofeos, entre otros, de distintos clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Azul, se viene realizando desde el 14 del corriente mes en el hall del Complejo Cultural San Martín, ubicado en Yrigoyen entre Int. De Paula y Burgos, convirtiéndose en la parada obligada de todos aquellos apasionados de la pelota. Esta antología representa las "colecciones" particulares de 11 de los 14 clubes afiliados a la Liga local.

La propuesta, denominada "Fútbol, pasión de multitudes" puede ser visitada de miércoles a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 20, mientras que sábado y domingo el horario será de 17 a 20. Justamente ese fin de semana culminará la muestra que tiene como objetivo rememorar el trabajo institucional y social que realizaron los diferentes clubes de la ciudad en distintas épocas. Quienes se acerquen al Complejo, pueden apreciar los más diversos elementos que significaron momentos importantes para estas entidades, desde fotografías, camisetas y trofeos, entre otros detalles de esta exposición temática, estructurada en torno a los clubes. De este modo, la selección de obras establece un diálogo entre los clubes participantes y la gente, construyendo un discurso colectivo, donde la narrativa se construye a partir de imágenes de Alumni, Atheltic, Vélez, River, Independiente, San José, Porteño, Boca, Cemento, Piazza y Chacarita, que nunca antes fueron publicadas. Solo faltaron a esta reunión, por motivos distintos, Estrellas de Juventud y los equipos de Tapalqué: Atlético y Sarmiento.

En ese vasto conjunto, las obras fueron recolectadas por el encargado ejecutivo del Complejo Cultural San Martín, Mauricio Brown, quien ideó la oportunidad única de mostrar momentos deportivos que formaron parte de la historia del fútbol local, como la pelota con la que Alfredo Rosa marcó el gol de la victoria que le permitió a Alumni un título en la década del 70'.

EL TIEMPO habló con Brown sobre la exposición, quien explicó que "la muestra surgió porque quería exponer sobre las instituciones que son emblemáticas, entonces traté primero de comunicarme con la Liga de Fútbol de Azul, y después personalicé a cada institución llamando a sus presidentes, quienes se entusiasmaron con la idea".

Entre los atributos que aporta el hall del Complejo, detalló que "cada uno trajo un poquito de su rica historia: Alumni me dio la copa de su primer campeonato, que fue en 1916 y además, se puede ver el cuadro del equipo de fútbol que la ganó; también la pelota del gol de Alfredo Rosas en la final de 1970. Independiente de Chillar me dio los botines con los que el arquero Esteban Ayala, que hoy es el presidente, hizo un gol de arco a arco; River aportó la copa del campeonato del 2001..." y así varias historias más.

En esa colaboración que brindaron los clubes, algunos acercaron elementos ajenos al fútbol como, por ejemplo, "Chacarita nos dio un cuadro sobre el equipo emblemático de vóley, trofeos ganados por Athletic en Pelota a Paleta y fotos de equipos de bochas de Vélez, entre otros", comentó Brown.

Ex jugadores darán una clínica de fútbol 

El viernes 21 estarán en el Complejo Cultural San Martín varias personalidades del fútbol local, que dejaron su sello imborrable en los hinchas, debido a una gestión del encargado del lugar. En ese contexto, participarán de una clínica para el público en general.

"Héctor ‘Tito' Silva y Mario ‘Turco' Daher serán los encargados de coordinar la jornada de fútbol", aportó Brown para luego agregar que "ex jugadores del torneo doméstico como Pedro Bonini, Simón Campi, Luis Furio, Alfredo Rosa, quien metió el gol en la final de 1970, y seguramente se van a sumar Celso ‘Coqui' Ivanoff y Orlando Peralta, entre otros", quienes recordarán momentos históricos que están expuestos en la muestras, como así también contarán anécdotas que los tuvo como protagonistas.

El universo del fútbol azuleño, poblado de pasión y rostros conocidos donde la dimensión artística de la fotografía toma la delantera en esta muestra, dirán presente a un público que hasta el momento vino manifestando su agradecimiento por poder disfrutar de esta exposición gratuita, a través de infinidad de mensajes de apoyo escritos en el libro de visitas del Complejo.

Esta nota habla de: