UN CLUB DE BARRIO QUE DA PELEA

Reunión de funcionarios y autoridades de Estrellas

Si bien Estrellas de Juventud mantendrá su condición de afiliado a la Liga de Fútbol de Azul, durante este año no competiría de manera oficial en ninguna categoría, según anunciaron sus dirigentes -días atrás- en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede que el club tiene en el barrio Villa Fidelidad. Sin embargo, aún no lo notificaron oficialmente ante el presidente de esta entidad, porque en esa misma charla dejaron entrever que un aporte económico y una solución deportiva podrían hacer repensar la decisión.

Las dificultades que debe atravesar esta institución tan importante para la comunidad son casi tan antiguas como su propia existencia. Siempre hay tiempos peores que otros. Las grandes crisis económicas obligan a muchos a cerrar sus puertas. Por suerte, al club albirrojo no le sucedió esto último, además está el día con todos los quehaceres que regula la LFA, aunque por los números que deberán afrontar durante este año -800.000 y 900.000 pesos es el gasto aproximado que se gastaría en el fútbol-, decidieron abandonar la actividad de la pelota, sólo por este año.

En pos de proyectar esta actividad a futuro, la Comisión Directiva del Club Estrellas de Juventud, encabezada por su presidente Claudio Cayo, mantuvo una reunión el jueves pasado con el jefe de Gabinete y Gobierno de la comuna Alejandro Vieyra, quien estuvo acompañado por el concejal Pedro Sottile, con el objetivo de interiorizarse acerca de la situación económica e institucional de la entidad y su posible no participación -este año- en los torneos de la Liga de Fútbol de Azul.

Al respecto, los dirigentes deportivos le confirmaron al funcionario municipal las dificultades desde lo financiero y lo deportivo que les impedirían la presencia activa en las competencias oficiales.

Finalizado el encuentro, el titular de Estrellas manifestó a EL TIEMPO que "la reunión para nosotros fue muy fructífera porque el Municipio tomó conocimiento de lo que nos sucede; mostró mucho interés el Secretario de Gobierno en lo que pasaba y comprendió la situación por la que estamos pasando como club". En ese sentido, comentó que "intercambiamos puntos de vista y resaltó Alejandro Vieyra la seriedad con la que hemos abordado la problemática. También dijo que en estas circunstancias el Municipio desde el aspecto del sector público nos va a acompañar, poniendo a disposición del club un terreno en el cual con el tiempo podemos emplazar allí la ansiada cancha que Estrellas necesita, de esa forma aseguraríamos en un futuro la participación de esta institución en los eventos deportivos que se desarrollen; obviamente esto es a futuro, pero manifestó la intención firme en colaborar con el club desde ese punto de vista".

"Nos pesa en el alma tener que bajar las categorías del juego"

Con esta propuesta, Cayo manifestó que de esa forma "podemos empezar a trabajar en algo concreto, aunque no modifica en absoluto lo que venimos pensando en cuanto a lo deportivo por este año, porque realmente no podemos seguir compitiendo de esta forma viendo que cada fin de semana los chicos los perjudicamos con la participación y fundamentalmente desganamos a la gente que quiere colaborar".

"Esta posibilidad que nos brinda el Municipio, de entregarnos un terreno, ahora en corto plazo, es algo concreto para poder trabajar y tratar de transformar en una realidad las posibilidades de jugar al fútbol de manera oficial", aportó y aclaró que "lo mejor es hacerlo a partir de cosas concretas, por eso no vamos a jugar en este tiempo que nos queda. Es algo duro y difícil de tomar, pero muy necesarias. Imagínate que nos pesa en el alma tener que bajar las categorías del juego".

Respecto a esto último, sólo resta definir el fútbol femenino que, probablemente, se resolverá en la próxima reunión de los clubes en la sede de la Liga, donde este dirigente podría oficializar la no presentación de las divisiones inferiores y la Primera División en los torneos domésticos que organiza esta entidad.

"Nos encontramos con dirigentes serios y comprometidos"

Por su parte, Vieyra, manifestó que "quisimos profundizar el conocimiento acerca de la problemática que atraviesa Estrellas de Juventud. Nos encontramos con dirigentes serios y comprometidos con todo lo que representa la gestión de un club deportivo barrial. Ellos realizaron un análisis completo de lo que la participación en los torneos de la Liga les representaría y se anticiparon a una situación de gran complejidad".

Por ello, el Jefe de Gabinete destacó que "desde la gestión municipal acompañamos la labor de las entidades deportivas y buscamos fortalecer un trabajo de gran valor comunitario. En este sentido, nos comprometimos con los dirigentes de Estrellas de Juventud en buscar una espacio para cederles y que puedan comenzar desde cero, en un camino que les llevará varios años completar pero que les posibilitará trabajar en otro contexto más favorable".

Esta nota habla de: