"Con 16 años tenía de compañeros a jugadores consagrados"

Símbolo de Athletic, Rodolfo Cardoso habló de su paso por la "Estrellita" y sus primeras amistades.

-¿Por qué te dicen Pelusa?

-Según información de mi familia me lo puso mi abuelo cuando había nacido, porque mi pelo parecía una pelusa. Siempre hay uno que se le ocurre el sobrenombre y así quedó.

-¿En la familia había habido algún futbolista que haya jugado en la liga de Azul?

-Tengo entendido que mis tíos jugaron al fútbol y casi todos vistieron la camiseta de Athletic, donde jugaron en la mayor. Mi tío Marcos, según voces de conocidos era un gran jugador.

-¿Tu historia en el fútbol cómo comenzó?

-Empecé en los torneos de baby fútbol que se hacían en River. Me venía a buscar "Cartucho" Vignau, gran arquero de Chacarita, quien organizaba un equipo e íbamos a la sede del "Millo". Después a los 9 años me sumé a la escuelita de Athletic porque me quedaba cerca ya que me crié en el barrio Villa Fidelidad. No se me olvida esa etapa porque a nosotros nos entrenaban jugadores con pasado en la máxima categoría y en el ascenso del fútbol argentino.

-¿Quiénes eran esos futbolistas?

-Vino el Beto Avalos, junto con el "Nene" Sarnari, quienes habían jugado en Lanús y River, respectivamente, entre otros cuadros. Antes de retirarse vistieron la camiseta de Athletic y cuando venían a jugar los fines de semana, el día antes del partido se hacían presentes en la escuelita de fútbol y me acuerdo que el Beto me enseñó a pegarle a la pelota. Eso no me lo olvido más. Me decía pone el píe acá que le vas a pegar mejor; era una persona que se preocupaba por los chicos.

-¿Quién te subió a la primera de Athletic?

-Fue Juan Carlos Piris, ex jugador de San Lorenzo y otros de los grandes futbolistas que pasaron por la Liga de Fútbol de esta ciudad. Era DT-jugador al mismo tiempo y recuerdo que siempre miraba a las inferiores, cosa que otros técnicos no lo hacían. Subí a Primera División junto con otros compañeros: el "Turco" Alíz, Ayala y Flavio Sabella. Hicimos la pretemporada, más un par de amistosos y de esos jugadores que te nombré sólo quede yo, que me terminé afianzando en la mayor. En ese tiempo, la "Estrellita" contaba con Batalla, Rota, el "Pampa" Molina, "Cacho" Córdoba... (Hizo el gesto de uff por la calidad de estos jugadores)... Era mediados de los 80' (precisamente 1984) y terminé saliendo campeón con el "Canalla".

-¿Qué otros recuerdos tenés de la liga azuleña?

-Tengo unos recuerdos espectaculares porque con 16 años (era una de las promesas del fútbol azuleño) tenía de compañeros a jugadores consagrados, con experiencia y acá se le daba mucha importancia a esa clase de futbolistas. En esa época, tanto Athletic, Alumni y Piazza traían jugadores de afuera y la concurrencia de público era tremenda; y para un chico de mi edad, era algo llamativo.

-¿De qué jugabas?

-De diez, el enganche del equipo, que en esa época era fundamental.

Esta nota habla de: