"La carrera traté de disfrutarla lo máximo posible"

Gonzalo Ballarena ya ha disputado muchas competencias de larga distancias, pero a pesar de esto siempre "disfruta" este tipo de carreras, donde las fuerzas físicas, mentales son fundamentales para poder completar el recorrido en la ciudad patagónica.

EL TIEMPO se comunicó con el atleta para conocer sus sensaciones sobre el Ironman. El atleta señaló que "la carrera traté de disfrutarla lo máximo posible, ya que era algo distinto para mí, tanto por nadar en un lago helado con aguas profundas y cristalinas" sobre esta competencia que se realizó en Bariloche a principio de mes.

- ¿Cómo viviste la carrera?

­- La carrera traté de disfrutarla lo máximo posible, ya que era algo distinto para mí, tanto por nadar en un lago helado con aguas profundas y cristalinas como por los desniveles del circuito de ciclismo, y sus curvas y contracurvas.

- ¿Cómo fueron cada una de las etapas? Me imagino que distintas a lo que estás acostumbrado por la temperatura del agua y los desniveles para correr y andar en bici.

- La primera etapa, que consistió en dos vueltas de natación, en el Lago Perito Moreno, con el agua no tan fría como se pensaba que sería, me resultó normal, dentro de lo previsto. En cuanto a la bicicleta, fue la parte más dura, debido a los 1100 m de desnivel acumulado y a no conocer el circuito. La última etapa, la de pedestrismo, la hice con el resto de la energía que me quedaba, que no era mucha.

- ¿Se hace especial correr en un lugar tan lindo en cuanto al paisaje?

- El paisaje se disfruta los días previos y posteriores a la carrera. En el momento de la competencia, al ser tan técnica, no hay manera de disfrutar el entorno, ni tiempo para hacerlo. Hay que estar muy concentrado ya que se usan mucho los cambios y los frenos en la parte de ciclismo.

- ¿Cómo fue la preparación para esta carrera?

- La preparación es algo continuo que hago desde hace años. No se puede entrenar específicamente ya que no tenemos ese nivel de subidas y bajadas. Tener viento en esta zona es algo que ayuda para entrenar, no sólo física sino también mentalmente.

- En el entrenamiento, ¿cómo haces con el trabajo para que te den los tiempos?

- En cuanto al entrenamiento trato de administrarlo en horarios del mediodía y de la noche (mi horario de trabajo es cortado), muchas veces haciendo doble turno, e intensifico el fin de semana haciendo fondos, tanto de bicicleta como de pedestrismo.

- Siendo un deporte tan caro, ¿cómo se hace para juntar el dinero para participar en una carrera así?

- Es un deporte caro en cuanto a las inscripciones, los viajes, el alojamiento, la nutrición, etc., por eso tengo que elegir a qué competencias asisto, no pudiendo ir a todas las que querría. Lo financio con aportes personales y familiares, y la colaboración de Transporte Gallo a quién quiero agradecer especialmente.

- Ahora, con la pandemia coronavirus, ¿cómo se hace con el entrenamiento?

- Ahora trato de entrenar lo que pueda dentro de mi casa, ya que priorizo la salud de todos y trato de estar aislado como se indica en esta situación.

- ¿En cuántas carreras de este tipo has participado? ¿Qué objetivo tenes en tu carrera?

- He participado en 2 Full Ironman (3,8 km de natación, 180 km en bicicleta, y 42,2 km de pedestrismo) y en varios Half Ironman (Medio Ironman). En cuanto a mis objetivos en cada carrera siempre son disfrutarla, llegar y tratar de mejorar mis tiempos, ya que compito contra mí mismo únicamente.

El atleta para finalizar agregó que "quiero agradecer especialmente a mi señora Carolina que me acompañó y banca en esta locura, familiares y a mis amigos del deporte con quienes comparto entrenamientos y peñas"

Esta nota habla de: