"Realmente el circuito de bici es duro y en las condiciones que estaba yo era peor"

Martín Perli tuvo un debut accidentado en la Larga Distancia de triatlón, ya que en la etapa de ciclismo, a los 8 kilómetros de comenzar, fue embestido por otro atleta y eso lo llevó a sufrir distintas lastimaduras e inconvenientes para lo que quedaba de carrera.

EL TIEMPO habló con el azuleño para conocer lo que fue su primera en Medio Ironman, el triatleta comentó que "realmente el circuito de bici es duro y en las condiciones -por le golpe- que estaba yo era peor"

- ¿Cómo viviste la carrera?

- Fue mi debut en distancia larga. Sabía que Bariloche era un destino al que le dicen llamar "duro", más que nada para la etapa de ciclismo debido a los desniveles y la altimetría. La primera etapa, en la natación, me sentí muy bien. Nadar en aguas cristalinas del lago Moreno fue una experiencia única y que volvería a repetir.

Con respecto al segmento de ciclismo (90kms) las precauciones y las charlas técnicas de los días anteriores anticipaban un circuito muy técnico y con muchas bajadas con curvas. Había que tener mucho cuidado. Fue así como en el kilómetro 8, luego de una bajada (que agarrábamos velocidades de 70km) había que girar a la izquierda en el famoso Circuito Chico donde la curva era cerrada. Al tomar la precaución tome la bajada mas despacio para poder doblar, pero lo ultimo que escuche fue que venia un competidor de atrás, impactándome de lleno. Estuvimos en el piso algunos minutos, al levantarme del piso sentí que mi hombro no estaba en su lugar al menos esa era la sensación. Pasaron algunos minutos hasta que vino el equipo de Shimano y me pudieron reparar algunas piezas de mi bici para poder continuar. En cuanto al golpe sabia que estaba y que dolía y que iba a estar difícil.

En el impacto había perdido toda mi comida e hidratación lo cual me trajo algunos calambres al bajarme de la bicicleta luego de recorrer los 82 kilómetros restantes los cuales recordaré como los mas duros de mi vida hasta el momento jaja.

Al hacer la segunda transición para encarar la etapa de pedestrismo, me tome el tiempo para que me atiendan y me digan en que condiciones estaba porque el dolor era insoportable. Me pusieron un vendaje con un cabestrillo, me dieron algunos antiinflamatorios y listo. Fue encarar 21 kilómetros con mucho dolor, sacando la natación, ya nada de lo planeado había salido como esperaba así que solo pensaba en llegar y finalizar la carrera como podía.

- ¿Cómo fue la caída en la etapa de bici?

- Dura, tanto física como mentalmente. Realmente no esperaba que me lleven puesto, ni que tendría que recorrer casi toda la carrera en esas condiciones. Acepte lo que me tocaba, y solo mi foco estaba en llegar. El otro competidor tuvo que ir derecho al hospital, por suerte dentro de todo la saque barata. Recuerdo el sonido de la bici a mis espaldas y después estar en el aire y por ultimo en el piso. En ese momento era bronca y muchísima sorpresa.

- ¿Cómo fueron cada una de las etapas?; me imagino que distintas a lo que estas acostumbrado por al temperatura del agua y los desniveles para correr y andar en bici y sobre todo después del golpe

- La etapa de natación fue espectacular. Realmente fue nadar en aguas cristalinas. Yo acostumbrado a nadar en piletas y en el balneario tenía ese miedo del agua fría y de que sensaciones tendría allá. Fui días antes a probar el agua, fui al Huapi, que decían que era mas fría que el moreno y ahí nade un poco. Esa si que estaba helada pero la del Moreno que fue la de la carrera muchísima mas cálida.

En cuanto a los desniveles fui mentalizado que así sería, largas subidas, largas bajadas con muchísimos cambios de ritmo y de velocidad. Realmente el circuito de bici es duro y en las condiciones que estaba yo era peor. Lo mismo para el pedestrismo, muchos falsos llanos y algunas cuestas. Tanto el desnivel como las cuestas se entrena previamente, generalmente mi entrenador me daba entrenamientos mas focalizados a la carrera donde trabajábamos las cuestas y las subidas en bici.

- ¿Como hiciste para sobreponerte de la caída, porque debería sentir mucha bronca? 

- Me merecía seguir y poder llegar. Entrene muchísimo tiempo para poder llegar a esta distancia y no me iba a dejar vencer tan fácil. "Llega y como puedas" era mi auto diálogo continuo. Había ido a buscar una carrera de sensaciones, de ver el paisaje, disfrutar todo el recorrido y llegar bien a la meta. Entero. Las circunstancias me hicieron acomodar a lo que tocaba. Había que seguir y punto. Si, doler te va a doler, pero miraba atrás todo el camino recorrido para estar donde estaba y volvía a levantar la cabeza y "charlarme" un poquito.

- Con ese paisaje de fondo: ¿se hace especial correr? o solo estas metido en correr y llegar

- Venia mirando todo el paisaje y disfrutando a pleno el recorrido hasta que bueno... paso lo que paso. Siempre es especial correr. En mi caso donde sea. Mi meta siempre es disfrutar de la carrera, en todos sus aspectos. En las tres disciplinas. Después uno ya con algunas carreras encima se va conociendo y va jugando un poco con querer llevar un ritmo y reducir tiempo de carrera.

- ¿Cómo fue la preparación para esta carrera? y ¿como haces con el laburo para que te den los tiempos?

- Yo estudie en Capital. Me recibí de Licenciado en Psicología el año pasado y estuve trabajando en el Área de discapacidad y Psicología del Deporte. El proceso focalizado en medio Ironman se va construyendo de a poco, más que nada trabajando el factor mental. Puntualmente con mi entrenador, comenzamos haciendo el trabajo en agosto de 2019 allá en capital mientras estudiaba y trabajaba. Y si, es difícil tenes que acomodarte a todo.

Siempre se dice que la cuarta disciplina del triatlón es la nutrición y de eso no hay dudas. Había que comer, y comer lindo. Cuidarse y respetar la alimentación guiada. Entrenar todos los días e Iban incrementándose a medida que pasaba el tiempo. Son procesos y asimilaciones hasta llegar a las distancias que queres llegar. Mis últimos 3 meses fue entrenar todos los días entre 2 y 3 horas seguro. A veces me tiraban un día de descanso. Excepto los sábados y domingos que hacemos fondos. Los sábados mi entrenador me da transiciones (bici y correr) y quizás ahí si son entrenamientos de entre 4 y 5 horas dependiendo la etapa en la que estoy

- Siendo un deporte tan caro, ¿cómo se hace para juntar el dinero para participar en un carrera así?

- De a poco se va juntando. Por eso es un objetivo que requiere tiempo y planificación. Es un deporte carísimo, por lo que te exigen las tres disciplinas, la alimentación, los gimnasios, la suplementación. Pero vas de a poco, también aprovecho siempre a que ya que voy a correr y todo, pasar unos días con la familia acompañado. En mi caso mi familia siempre me apoya y siempre es lindo retribuirles a ellos tiempo para disfrutar, tanto de la pre y post carrera. Ya que vamos, aprovechamos y pasamos unos días o nos quedamos al menos el día.

Yo soy un atleta amateur, y el triatlón es mi estilo de vida. Generalmente uso mi plata o me guardo la plata para pagar las carreras, el gimnasio, la nutrición y a mi entrenador. Después me acomodo con lo que tengo. Agradecerle a mi familia. A mi grupo de entrenamiento Sportream, allá de capital, a mis entrenadores Sergio Conde y Jorge Ascani, a Farmacia Peroggi por la colaboración y a mis amigos del tría de acá de Azul.

- Ahora con el coranaivirus y el aislamiento, ¿cómo se hace con el entrenamiento?

- Es un tema muy delicado y hay que tomar todas las medidas de precaución. Me vine a Azul a hacer la cuarentena y trato de no salir. Ahora estoy con un esguince clavicular hasta abril de inactividad. Pero si puedo hacer trabajos cortos en rodillo de ciclismo y algún trote muy suave. Natación nada por ahora. Ya con ansias de volver para ir sacándome el gustito amargo ese.

- ¿Que objetivo tenes de acá en adelante?

- Objetivo numero uno recuperarme. Después tendré tiempo de charlar con mi entrenador para ver que se puede planificar y que objetivo buscar. Pero seguro tener la posibilidad de participar en otro medio Ironman, para sacarme esa primera impresión accidentada. Vamos a ver que dice el país, la economía, después vemos las opciones. Brasil es un destino al cual me gustaría ir.

Esta nota habla de: