"Se les pasó un plan de trabajos diarios para que ejecuten en forma individual"

Esas fueron las palabras de Matías Matta, preparador físico del cuerpo técnico de Adrián Di Prinzio, sobre los trabajos individuales que continuarán haciendo los futbolistas del "Canalla" durante la suspensión del torneo. El plantel se encuentra licenciado y aislado.

En la actualidad hay centenares de deportistas que están en cuarentena y que ante la incertidumbre que reina por el futuro del coronavirus, muchos de los clubes optaron por paliar esta situación con actividades que son desarrolladas en sus hogares, principalmente por los verdaderos protagonistas de cada fin de semana, que son los jugadores.

Para conocer uno de los 13 planes domiciliarios de los equipos que componen la liga azuleña, este medio se comunicó con el preparador físico de Athletic, Matías Matta, quien contó detalles acerca del plan de entrenamiento que tendrá que cumplir el plantel y cómo es la metodología de trabajo. Además, brindó definiciones acerca del estado físico del jugador tras la confirmación de que no habrá actividad oficial hasta el 31 de marzo.

"Este parate perjudica mucho, pero es fundamental y necesario"

Consultado acerca de la suspensión del fútbol, Matta destacó que se tomó "una medida necesaria para resguardad la salud de los ciudadanos y la protección de la vida humana", porque esta pandemia "es un tema delicado y hay que tomar conciencia" para que no haya más casos.

En cuanto a lo futbolístico, dijo que "se pierde muchísimo". Asimismo, agregó que "veníamos de hacer una excelente pretemporada, logrando una condición óptima de los jugadores para el comienzo del torneo y este parate perjudica mucho, pero es fundamental y necesario".

Cabe recordar que el plantel de Athletic continuará sus trabajos de entrenamientos con la modalidad a distancia, en la que cada futbolista deberá seguir una rutina personalizada en su domicilio.

Los jugadores continuarán con un plan de entrenamiento personalizado, que incluye aspectos físicos y técnicos, rutina diseñada por este preparador físico, quien dijo que "se les pasó un plan de trabajos diarios para que ejecuten en forma individual y totalmente adaptados para que puedan llevarlos a cabo dentro de su ámbito familiar".

"Lo primordial es tomar conciencia"

Más allá de ser necesaria la suspensión de entrenamientos colectivos, Matta explicó cuánto pierde el jugador al no poder continuar de esta manera. "El jugador pierde mucho en lo colectivo, en la táctica grupal y en lo que se refiere al juego mismo, pero si toma conciencia y ejecuta lo planificado en su casa, podemos seguir manteniendo activos los beneficios que se lograron en esta pretemporada", detalló. Sin embargo, aclaró que "la realidad es que esto va más allá del fútbol, y pasa a un segundo plano", en relación al coronavirus COVID-19, que hasta el momento, lleva más de 272.000 casos de contagio en 171 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.200) en China, donde se han registrado 3.253 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 11.000 y la de los recuperados, los 87.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y tercero del mundo, con algo más de 20.000 casos.

Es especialmente preocupante la situación, por eso indicó que "lo primordial es tomar conciencia, cuidarse y salvaguardar vidas, para cuando esto pase podamos salir libremente sin miedo y disfrutar lo esencial que tenemos en el ‘día a día'". Asimismo, esta pandemia "marca un antes y un después en la forma que vemos, cuidamos y valoramos la vida", concluyó.

Con este último mensaje hace reflexionar sobre aquellos placeres cotidianos que no se suelen valorar y que en este momento de aislamiento por el coronavirus se extrañan mucho. 

Esta nota habla de: