HASTA EL 31 SIN IR AL GYM

"Tengo que destacar la voluntad y el compromiso de los colegas que trabajan en los gimnasios en Azul"

Maximiliano Fascetto, titular del gimnasio Cardiotraining, comentó que se armó un grupo de WhatsApp, donde opinaron entre colegas y acordaron cerrar en medio de la creciente preocupación por la crisis del coronavirus y antes de que el presidente Albero Fernández anunciara ayer el aislamiento social obligatorio en todo el país.

A partir de la declaración de emergencia sanitaria nacional por la propagación del coronavirus en Azul, distintas entidades han decidido voluntariamente cesar sus actividades desde el lunes pasado hasta el 31 del corriente mes. Uno de esos casos fueron los gimnasios que hay en la ciudad, donde a partir de una iniciativa de algunos de los profesores que brindan ese servicio en cada uno de sus locales optaron por cerrar antes de que el presidente Albero Fernández anunciara ayer el aislamiento social obligatorio en todo el país.

En ese sentido, el profesor de Educación Física y titular del gimnasio Cardiotraining, Maximiliano Fascetto le contó al programa radial Tiempo de Radio (se emite por Radio Azul de lunes a viernes de 9.30 a 11.30) cómo surgió la idea para coincidir entre colegas para descontinuar con sus actividades desde el lunes pasado en medio de la creciente preocupación por la crisis del coronavirus.

"El domingo a la noche después de la conferencia del presidente tuve una inquietud y llamé a Guillermo Sayavedra, quien es propietario de un gimnasio en esta ciudad, y empezamos hablar de la posibilidad de poder cerrar los locales sólo por 15 días", indicó Fascetto, quien luego aportó que tras el "boca a boca" entre colegas, decidieron armar un grupo de WhatsApp, donde pudieron opinar acerca de sus actividades y medidas de prevención acerca del avance del virus COVID-19.

Todos los titulares que tienen gimnasio en Azul se expresaron en esta red social y "la gran mayoría estuvo de acuerdo en cerrar", dijo el profesional que se dedica exclusivamente a las rehabilitaciones cardíacas, traumatológicas y gimnasio convencional.

"En eso tengo que destacar la voluntad y el compromiso de los colegas que trabajan en los gimnasios en Azul", expresó en cuanto a la unión entre colegas, quienes algunos enseñan clases de danzas, pilates, etc.

Consultado acerca de los motivos que se expusieron en ese grupo, Fascetto declaró que "el primer motivo, básicamente, fue preservar la salud de nosotros porque varios de los que estamos al frente de los gimnasios tenemos algún problema de salud: uno es asmático, otro es diabético, como así también otros tienen distintos problemas. Por ello, con esta decisión, alentamos a cuidar a nuestros staffs, clientes y población en general". Asimismo, otro de los temas que se habló fue la idea de preservar la salud de los usuarios, porque "solamente con la higiene no alcanza; el hecho de estar cerca uno con el otro y tener que estar muy pendiente de higienizar desde todas las superficies, hasta las barras, mancuernas, colchonetas y camillas, entre otros instrumentos". Respecto a esto último, destacó que "es como bastante inviable, me parece, hacerlo todos los días, así que preferimos tomar esta decisión".

Las nuevas medidas que intentan evitar la propagación del coronavirus, también fueron aceptadas por los clientes y en su caso la respuesta fue "muy buena, por lo menos en el caso mío", sostuvo para luego agregar que "la gran mayoría celebró la decisión".

El deporte es un aliado en tiempos de cuarentena

"Ellos entienden de que parar 15 días una actividad física no le va a perjudicar demasiado, es por eso que están conformes con la decisión que tomamos", aportó y sumó que "tenemos la posibilidad en la actualidad de contar con las redes sociales, donde podemos acercar las rutinas como para que la gente haga sus actividades en su casa".

"En el caso mío tengo bastante gente en recuperación de rodilla, de muñecas y problemas cardíacos", por lo que las redes brindan "la posibilidad también de individualizar a cada uno de ellos y poder atenderlos de forma virtual también".

Al final y al cabo, el deporte no solo es un fiel aliado para mantenerse activo durante la cuarentena, también lo es para hacer frente al virus, ya que mejora nuestro sistema inmunológico y ayuda a prevenir el contagio del COVID-19.

El plan de confinamiento también puede incluir una videollamada grupal y entretenimiento para amenizar este tiempo en el que la sociedad combate esta enfermedad. En ese sentido, el deporte es un aliado en tiempos de cuarentena.

En cuanto al impacto económico, indicó que "el hecho de poder parar el gimnasio por 15 días no es fácil, muchos chicos no son propietarios de gimnasios, están alquilando y, además, tienen personal a cargo, más obligaciones (impositivas, gastos generales) como todos los tienen, y tener que tomar la decisión de cerrar por unos días no es sencillo porque hay una pérdida económica importante para muchos de nosotros".

"Obviamente que tanto a mí, como a mis colegas, nos perjudicaría mucho seguir parados después del 31 de marzo, pero vamos a ver qué medidas se toman desde el gobierno y nosotros unidos como estamos, escucharemos la decisión que tomarán", concluyó.

Cabe destacar que después de las decisión que tomaron los titulares de las mayorías de los gimnasios, cuatro días después el presidente Alberto Fernández estableció lo que se denominó "aislamiento social preventivo obligatorio ", una cuarentena general, desde la 0 hora del viernes 20 hasta las 24 del martes 31 de marzo. 

Esta nota habla de: