"El deseo no está en cómo terminar el año, sino en que se supere lo del coronavirus"

De esta manera Federico Delbonis se refirió a su objetivo para lo que resta de la temporada, dejando de lado lo deportivo y preocupándose por la pandemia que está azotando al mundo. El tenista azuleño, que está cumpliendo autoaislamiento por llegar de Estados Unidos, habló del momento de incertidumbre que está viviendo este deporte y realizó en balance del inicio del año.

El tenis es un deporte en el que está todo muy estructurado, en cuanto a los calendarios y a la organización, pero en este año, sobre todo en esta parte de la temporada, todo está suspendido por la pandemia de COVID -19 (más conocido como coronavirus) y eso llevó, además de preocupación, mucho incertidumbre a los jugadores, entre ellos se encuentra el azuleño Federico Delbonis.

Este medio se comunicó, vía telefónica, con "Delbo" para conocer como está viviendo estos momentos en donde no hay competencia y donde todos se encuentran preocupados por esta enfermedad que se está propagando por todo el mundo. El tenista comentó que "el deseo no está en como terminar el año, sino que se supere lo del coronavirus".

Además, el 78° del ranking mundial señaló que "estoy aislado en una chacra con Gustavo (Tavernini) mi entrenador porque venimos de Estados Unidos, del lugar donde estaba el foco" de la enfermedad y que lo hace "por nuestra protección, la de nuestros familiares más que nada y de toda la gente".

Al haber estado en un lugar con esta enfermedad, Federico Delbonis remarcó que "creo lo que están haciendo en el país es lo correcto" y además que "esto es para el bien de toda la gente y no sólo de uno mismo".

En lo que se refiere a lo deportivo, el azuleño de 29 años explicó que "tendremos que ir con calma, entrenar, estar tranquilo y no volverse loco", "que el calendario va a ser una incógnita" y que "el balance -de lo que va de la temporada- es correcto".

- La ATP dijo que el 7 de junio volvería la actividad oficial. Con esa fecha ¿Ya podés empezar a planificar los entrenamientos?

- Es un panorama, porque tampoco está claro cómo va a seguir el brote y espero que no haya más casos, porque nadie quiere eso, pero estamos sujeto a lo que pase en todas estas semanas y espero que en esa fecha como es mi deseo que ya podamos jugar, pero seamos prudente por todo lo que está sucediendo.

Tendremos que ir con calma, entrenar, estar tranquilo y no volverse loco y sino tomarlo en una parte para descansar y estar en casa, algo que mucho no estamos y estar junto a la familia.

- Los tenistas no son de tener muchas vacaciones ¿Cómo estás aprovechando estos días?

- Estoy aislado en una chacra, a unos 10 kilómetros de Azul, con Gustavo (Tavernini) mi entrenador porque venimos de Estados Unidos, del lugar donde estaba el foco del Coronavirus, y por nuestra protección, la de nuestros familiares más que nada y de toda la gente, decidimos auto aislarnos desde el lunes y todavía nos quedaba más de una semana.

Estamos disfrutando de la tranquilidad de estar casi en el campo, aunque por momentos se vuelve complicado, pero aprovecho estos días para entrenar y realizar algunos trabajos que son totalmente diferentes a los que hacemos en el día y día. Como estos entrenamientos son distintos, a los que venía haciendo, los disfruto y mató el tiempo con eso, es una forma de mantener activo.

- Cuando se vaya acercando la fecha establecida ¿Pensaron en hacer una pretemporada para arrancar con todo lo que queda del año?

- La verdad que es muy pronto y estamos todavía en la cuarentena. El trabajo físico de estas semanas va a ser más intenso y no voy hacer tenis, ya que al estar acá no sé hasta cuándo va regir la normativa de que se cierren los lugares con congregación de gente, así que tampoco tengo definido eso.

Por ahora, estoy haciendo entrenamientos para mantenerme activo y después cuando se empiece a esclarecer el tema y ahí planificaremos los entrenamientos e iremos a Buenos Aires para tener un poco más ritmo de juego y cuando llegue la fecha de competir estaremos ya con más ruedo.

-Me imagino que todavía no armaste el calendario para lo que resta de la temporada ¿Debe ser imposible planificar algo con esta incertidumbre?

- La verdad que el calendario va a ser una incógnita. No sé cómo será y que medida se tomará. Va a ser una incógnita de acá hasta dentro de dos o tres semanas cuando se empiecen a definir cuando se van a jugar los torneos.

- Vos venís de un lugar donde la pandemia del Coronavirus había atacado muy fuerte ¿Como ves las medidas que se están tomando en el país?

- Creo lo que están haciendo en el país es lo correcto porque había que tomar estas medidas lo antes posible, porque fíjate que en países como Italia o España pensaron que lo tenían controlado y que no era para tanto, la gente no tomó conciencia y mira todo lo que están viviendo.

Más allá de que la gente se enoje o pierda la cabeza tenemos que concientizarnos porque esto es para el bien de toda la gente y no sólo de uno mismo, porque por ahí siendo jóvenes puede ser una gripe, pero le podemos hacer mucho mal a la gente mayor o las personas que tienen problemas de salud y que todo se puede agravar con este virus.

- La ATP informó que va a congelar el ranking ¿Cómo ves esa medida? Y además, Diego Schwartzman se quejó de como la ATP les informó a los jugadores la suspensión de Indian Wells ¿Te parece bien lo que dijo?

- Creo que congelar el ranking era lo más lógico porque no hay ninguna actividad, porque el tenis es el único deporte en cual en todas las semanas va cambiando y si suspendes los torneos y dejas que el ranking sigue su curso normal y todo el mundo se vería afectado, sobre todo para los que mayor cantidad de puntos defienden en esta parte del año. El tenis no es como el fútbol que vos suspendes el campeonato y todo van a quedar con el mismo puntaje en cambio en el tenis a defender puntos todas las semanas es diferente.

Y lo que dijo Diego está bien, porque los jugadores fuimos los últimos en enterarnos y me hubiese gustado que la comunicación fuera diferente y eso es lo que reclamos.

- Luego de ese reclamo ¿Algo cambió en la comunicación de la ATP hacia ustedes que son los protagonistas del circuito?

- No, no por eso Diego también reclamo cuando Roland Garros cambió la fecha sin aviso, no sabemos bien el motivo y quién fue realmente el que tomó esa decisión y los jugadores volvimos a ser los últimos en enterarnos, tampoco la ATP tenía noción de eso. Creo que el mundo del tenis está un poco desconcertado y creo hace falta miremos un camino y vayamos todos por ese camino, porque los diferentes entes que nos rigen están yendo por un camino y creo que no es el mejor para el tenis.

- ¿Esto puede servir para que unan los jugadores y exigir que se vaya por un camino?

- Esperemos que sí.

- ¿Qué balance hacés y como te sentiste en la gira por Australia y lo que se jugó en Sudamérica?

- El balance fue correcto. La verdad que ganar un partido en un Grand Slam es bueno -superó al portugués Joao Sousa por 6-3. 6-4 y 7-6(3)- y jugar contra el número uno del mundo (Rafael Nadal) y hacer un partido bueno, donde he tenido mis opciones y me podría haber quedado con un set, cayó por 3-6, 6-7 (4), 1-6.

En la gira por Sudamérica siempre tuve rivales muy duros a los que me enfrenté y siempre estuve cerca, la verdad que siempre me encontré bien y desde principio del año me encontré bien con mi físico y eso es importante para lo que sigue.

Ahora a pensar en positivo, ser inteligente en como uno entrena y estar tranquilo porque todos estamos en la misma situación y el que esté más tranquilo cuando se reanude esto va a ser el que saque un poco de ventaja.

- ¿Qué objetivo te ponés para lo que queda del año, al ser tan complicado para el mundo del tenis?

- El deseo no es como terminar el año, sino que se solucione toda esta situación del coronavirus y después arrancar, creo que es lo que queremos la mayoría de los jugadores con esta incertidumbre que hay. Después cuando se reanude y veamos cómo sigue el calendario ahí si pondremos plazos, o ranking y cosas para uno tratar de buscarlo.

Esta nota habla de: