CON EL PLANTEL LICENCIADO HASTA NUEVO AVISO

"Suspender el rugby fue una más de las medidas necesarias para concientizar frente al coronavirus"

El brote de esta pandemia en todo el mundo también hizo parar la ovalada en el marco de la cuarentena obligatoria que se está llevando a cabo en el país. Desde su casa, Matilde Glorioso, capitana del equipo femenino de Azul Rugby, contó cómo pasa estos días y envió un mensaje para tener en cuenta: "cuidémonos entre todos".

Las tremendas cifras de muertes que llegan desde Italia y otros países no hacen más que confirmar lo importante que es respetar la cuarentena obligatoria para evitar la rápida propagación del COVID-19. En nuestro país (había cuatro fallecidos al cierre de esta edición), muchas personas siguen sin adoptar la medida que impuso el Gobierno Nacional y ya son más de 1.000 los detenidos por violar el aislamiento.

Tras el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Alberto Fernández, EL TIEMPO se comunicó con la capitana del equipo femenino de Azul Rugby, Matilde Glorioso, quien habló sobre la suspensión de este deporte y contó detalles del plan de entrenamiento que tendrá que cumplir hasta que termine la cuarentena.

-¿Cómo tomás la suspensión del rugby?

-En lo personal, pienso que fue una más de las medidas necesarias para concientizar y ser responsables frente al coronavirus. En nuestro caso tuvimos comunicados no sólo de la UAR y de la UROBA, sino especialmente de Azul Rugby -interrumpió todos los entrenamientos de hockey y rugby en todas las categorías hasta nuevo aviso-, pidiéndonos que seamos conscientes, que nos cuidemos entre todos. Por eso creo que en general lo tomo con un poco de resignación no poder jugar, pero también con la responsabilidad que nos toca a cada uno.

-¿Cómo se vive el no ir a entrenar?

-Se vive bastante raro (risas) porque venía entrenando con "Las Borrajas" durante tres días semanales: martes y jueves de 19:30 a 21 y sábados de 13:30 a 15. Además, cada una de nosotras teníamos nuestras rutinas de gimnasio, entre tres y cinco veces por semana y la verdad que la baja en la actividad se siente mucho especialmente que habíamos terminado la pretemporada y todo ese laburo quedó ahí en el tintero.

-¿Vas a seguir ejercitando en tu casa?

-Sí, seguimos. Y cada una de las jugadoras también; todas en sus hogares cumpliendo con la rutina que preparó el preparador físico Leonel Guzmán, que incluye entrada en calor, ejercicios para fortalecer la zona media, el tren inferior y la elongación que es la habitual, entre otros.

-¿Les viene bien el parate?

-En cuanto a lo deportivo, no nos viene bien porque habíamos terminado la pretemporada, que resultó bastante intensa y estábamos cerca del inicio del Torneo Apertura que organiza la UROBA, que iba a comenzar justamente mañana (por hoy) en Olavarría; y la verdad que ese trabajo queda stand by, aunque tratemos de mantenerlo con la rutina que envió el preparador físico. Por otro lado, en lo personal me pareció bien la medida porque tenemos que colaborar en evitar la propagación de una enfermedad de la que no tenemos mucha información y que es letal por lo que se conoce.

-¿Algún hobby?

-Mucha lectura, escuchar buena música y tratar de buscar actividades dentro del hogar para compartir en familia. También uno se engancha con los challenge de las redes sociales, que son divertidos y uno interactúa por esa vía para pasar el tiempo, así evito un poco el consumo de información del tema recurrente.

-Lo último: ¿a quién se le ocurrió hacer el challenge de rugby con el papel higiénico?

-Se les ocurrió a los muchachos de Cachavachas Rugby Team, que es un equipo local Senior + 35 según su descripción en Instagram (risas).

En plena cuarentena, se armó otro desafío viral del papel higiénico. El primero, que recorrió el mundo, fue hacer diez toques (jueguitos, en la jerga futbolera) y tanto jugadores activos como retirados aprovecharon el parate para mostrar toda su destreza. Similar juego inventaron los rugbiers con la diferencia que usaban dos sillas y un palo de escoba que simulaban la H. La idea surgió de este grupo de azuleños que tiene su página de Instagram cachavachasrugbyteam, donde se pueden ver todos sus videos. Luego "Las Borrojas" también continuaron con esa idea, mostrando sus destrezas a través de historias en esta red social.

Esta nota habla de: