"Estoy muy contento y disfrutando de este año"

Con esas palabras y otras más, el futbolista Juan Ángel Neira contó su presente futbolístico en OFI Creta, uno de los equipos que compone la Superliga de Grecia.

En una entrevista con EL TIEMPO, el azuleño habló de la liga griega, de su ubicación en el campo de juego y de su futuro deportivo, entre otros temas.

- ¿Cómo te está yendo en el OFI Creta? Porque la liga de Grecia no es muy conocida o tiene mucha difusión en Argentina

- No se ve allá, es prácticamente imposible poder ver el fútbol griego desde Argentina, a la familia se le hace muy difícil poder ver un partido de acá. Pero la verdad que el equipo está muy competitivo y para mí, que venía de cuatro años de jugar en el ascenso en México, es, imagínate, pegar este salto es muy importante.

Esta temporada nos está yendo muy bien y pudimos entrar a los playoff y eso nos da la posibilidad de pelear para poder ingresar a la Europa League y así que estoy muy contento y disfrutando de este año.

La Superliga se disputa en una primera etapa clasificatoria donde juegan los 14 equipos que la conforman. Los seis primeros van a los playoff para buscar un lugar a las copas europeas y los otros restantes lo hacen por no descender.

Acá hay muy buenos equipos y muy buena competencia, tenés el ejemplo de Olympiakos que está realizando una muy buena Europa League, pero el fútbol griego es distinto pero muy competitivo.

- Llegar a la Europa League ¿Era su objetivo antes de empezar la temporada?

- No sé, imagínate que el año pasado peleamos para no descender y jugamos la promoción, que la ganamos en el último minuto y nos quedamos en Primera. Este año el equipo se armó para jugar diferente y la verdad que el entrenador y el club lo han conseguido, todos hablan muy bien del equipo, pero seguimos siendo un equipo chico con bajo presupuesto y se hace muy difícil pelearle a los grandes. Durante toda la primera fase nos mantuvimos entre los grandes.

- ¿Cómo sentís el cambio de posición en la cancha? Porque ahora lo estás haciendo como un volante más retrasado, casi como un doble cinco.

- Si, estoy jugando como si fuera un interno, lo hago junto a un cinco más de marca, yo estoy un poquito más adelante y luego unos metros más arriba juega un número diez, pero a veces jugamos con otro volante defensivo. Me acostumbré a jugar ahí y, la verdad, que me gusta esa posición.

- ¿Por más que te hayan alejado del arco de enfrente?

- Si me gusta, estoy más tiempo de frente al arco y me da la posibilidad de asistir a mis compañeros y ya no soy tan egoísta a la hora de atacar. Me gusta, me he acostumbrado y hoy en día hay muy buenos jugadores del medio para adelante y si tengo la posibilidad de hacerlo en esa posición voy a seguir jugando allí.

La importante es jugar y hacerlo de la mejor manera para serle útil al equipo, tampoco lo voy a jugar como lateral por seguir estando en el once, esta posición me gusta y en esta temporada jugué en ese lugar.

- ¿Los playoff empezaron a jugarse?

- No, íbamos a empezar jugar justo cuando se decretó la cuarentena y se paró el fútbol. En esta instancia vamos a jugar otro diez partidos y continuamos con el puntaje de la primera etapa. El puntero es Olympiacos que le lleva como diez puntos a PAOK y AEK, luego está el Panathinaikos para pelear el título y más abajo estamos nosotros con el Aris. Los dos primeros van a la Champions League y en tanto que del tercero al quinto lo hacen por la Europa League.

Por ahora estamos seguro clasificando porque Panathinaikos tenía una multa con FIFA y no iba a participar; lo único que podemos pelear es por evitar alguna llave de la clasificación.

"Yo estoy bien y mi familia está muy cómoda acá en Grecia"

- ¿Cómo es la vida en Grecia?

- Estoy en la isla de Creta, ahora en invierno es muy parecido a Argentina. Cuando no jugamos tratamos de hacer algo con la familia pero por suerte en el equipo hay otro chico argentino y a veces nos juntamos a comer. El griego es más de juntarse a tomar café al mediodía y nosotros no nos acostumbramos y hacemos la vida como allá porque comemos la misma comida de allá.

El griego es muy respetuoso más allá del idioma te ayuda mucho. Yo empecé a estudiar griego y como todo idioma nuevo es difícil, así que con un poco de inglés -que empecé hablarlo acá- más la ayuda de los compañeros y de la gente te hace todo muy fácil.

- ¿Te gustaría seguir allá? Aún te queda un año más de contrato

- Si, luego de junio me queda un año y la idea es quedarme acá y la verdad que no me llegaron ofertas de ningún lado y yo estoy bien, mi familia está muy cómoda acá y mis hijos se adaptaron muy bien a la escuela, que era lo que me daba más miedo, por ahora me gustaría quedarme acá y más si tenemos la posibilidad de jugar Europa League que es un sueño que quiero tratar de cumplirlo y después, en el algún momento, pegar la vuelta a la Argentina.

Esta nota habla de: