#BAILAMOSENCASA

"Antes de que se decrete la cuarentena, ya había tomado la decisión de suspender las clases para cuidar a mis alumnas"

El aislamiento en casa es real, pero también la necesidad de estar distraído. Moverse, aunque sea dentro de cuatro paredes, es una de las opciones para afrontar el encierro. Así que durante estos días el deporte se instaló en la sala de estar o cocina, entre otros espacios para proponer diferentes formas de hacer ejercicio y, además, conectados a la red con la sensación de trabajar en grupo. La Zumba, por ejemplo, es una de ellas.

En una entrevista con El TIEMPO, la Instructora de Zumba con Nay, Nadia Fortunato, dio detalles sobre esta actividad y habló sobre como tuvo que adaptarse para que sus alumnas no se quedaran sin hacer ejercicios y puedan continuar activas.

Realizar actividad física bailando es uno de los entrenamientos más recomendados. Mientras se ejercita, se disfruta de la música con cada coreografía, y al mismo tiempo se realiza trabajo aeróbico de mediana intensidad. Por eso practicar zumba es ideal y así lo explicó Nay, quien a partir de la declaración de emergencia sanitaria nacional por la propagación del coronavirus en Azul, debió cesar sus actividades que lleva a cabo en el Gimnasio Homo Gym, ubicado en Burgos 1207.

-¿Cómo afrontas la cuarentena?

-Con tranquilidad y tomando todos los recaudos necesarios, ateniéndonos a las indicaciones que no han dado respecto a los cuidados, al uso de alcohol en gel, lavado de manos y, por supuesto, en aislamiento tras las medidas de prevención acerca del avance del virus COVID-19.

-¿Qué opinás acerca de este aislamiento social?

-Obviamente que estoy de acuerdo porque es para cuidarnos a todos; igualmente antes de que se decrete la cuarentena, el lunes 16 ya había tomado la decisión de suspender las clases para cuidarme y cuidar a mis alumnas.

-¿Cómo organizaste las clases?; ¿Trabajas online en directo o qué otra manera buscaste?

-Desde Zumba (es una marca registrada y Nay tiene su patente, además de abonar una membresía para enseñar esta actividad) permiten dar clases online y se pueden usar sus plataformas, pero mis alumnas no todas tienen conectividad o no todas pueden acceder con sus teléfonos a estas páginas, así que utilizamos las redes sociales, donde interactuamos. Tampoco puedo trabajar en vivo en otras páginas que no sea provista por Zumba porque no podemos regalar nuestro trabajo.

-¿Qué redes usás?

-Sigo conectada con ellas a través de los grupos de Whatsapp e Instagram. En la primera vamos compartiendo actividades, videos para bailar, coreografías, etc. En la otra tengo una cuenta, que la pueden encontrar como zumba_con_nay, donde voy subiendo sugerencias de videos y de coreos que ya conocemos y que hacemos en las clases. Tanto en una como en la otra, las chicas suben sus videos bailando y entrenando en sus casas y, a veces, lo publico en las historias de esta última red social.

-¿Cómo llegó esta disciplina deportiva a tu vida?

- Hace cuatro años hice en Olavarría la capacitación para ser Instructora de Zumba. Tras obtener la certificación comencé a dar clases de Zumba Fitness, que me permitió observar como la actividad era del gusto de la gente, quienes se enganchaban y le gustaban mucho más que una clase convencional de ritmos. Entonces, comencé a hacer otras capacitaciones relacionadas a esta disciplina deportiva. Es por eso que hoy puedo enseñarles Zumba Kids, dirigido a los más chicos (entre 7 y 11 años, aproximadamente) y Aqua Zumba,que es para dar clases en el agua (todos los veranos está presente con esta disciplina en la pileta de Chacarita Juniors).

EL DATO

Sus días y horarios de clases son los lunes y miércoles, a partir de las 19 es la clase de Zumba Kids y a las 20.30 es la clase de Zumba Fitness. En el verano, desde enero, Nay da sus clases de Aqua Zumba en la pileta de Chacarita. 

Esta nota habla de: