EL CORONAVIRUS Y SU INFLUENCIA EN PORTEÑO

"La salud está por encima de cualquier tema económico"

Como consecuencia de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, los clubes debieron cerrar sus puertas y muchos corren el riesgo de no poder volver a abrirlas. Por el momento, no es un caso que ocurra en Azul, donde esas instituciones que son formadoras de personas y también el primer eslabón de todo deportista, viven tiempos difíciles y no le escapan al crudo contexto.

En el marco de esta dura realidad, EL TIEMPO se comunicó con el presidente de Porteño, Daniel Mujica, para saber las medidas que han tomado para contrarrestar esta problemática.

-¿Cómo están viviendo esta situación donde el club está cerrado?

-La verdad estamos muy angustiado con lo que está pasando. Nosotros estábamos esperanzando con la participación deportiva, no referido a los resultados, que si bien uno los espera, sino con la participación que tuvieron los jugadores y las jugadoras en los entrenamientos. También estamos muy contentos en la interacción con otras instituciones para que puedan participar en Porteño y se había logrado una muy buena concurrencia.

Por su parte, estamos muy preocupados con esta situación (por la pandemia) y esperemos que llegue la solución para volver lo más rápido posible a los entrenamientos y, sobre todo, por abrir las puertas del club, que para nosotros y para toda la comunidad es muy importante.

-Sin las actividades que realizan habitualmente y que es una de las entradas más importante de dinero que tienen los clubes, ¿cómo están sobrellevando este momento y qué han pensado por si la situación continúa?

- Todavía no lo hemos decidido y seguramente en estos días hagamos una reunión virtual para ver como seguir, porque primero pensamos que eran nada más que 10 o 15 días y no iba a generar grandes inconvenientes. Ahora, tenemos que ver como continuamos ya que la situación es complicada, al igual que lo es el tema de la salud y eso está por encima de cualquier tema económico. Es por eso que vamos a tener que tomar decisiones.

-El club es para muchos chicos un lugar de contención ¿Al estar cerrado han adoptado alguna medida para ayudar a los chicos que lo necesiten?

-Porteño es el único club que tiene actividades, más allá de las entidades estatales como el CEF y las escuelas. Es un lugar de contención y lo que se está haciendo es que los entrenadores y los profesores de cada una de las categorías le están enviando actividades físicas para que realicen en la casa, para que puedan estar ocupados. Luego le tienen que enviar los videos y de esa manera están interactuando. Esto es un día a día porque uno no puede hacer un plan porque no sabe hasta cuándo va a durar la cuarentena.

-¿Qué actividades por este parate no se están desarrollando?

-Se frenaron todas las categorías de fútbol, y en cuanto a lo social, no se están llevando a cabo el taller de folklore y eventos como encuentros, eso está todo parado y la verdad que es una lástima porque por el club pasan más de 300 personas por semana, tanto en lo deportivo como en lo social, y que debido a la cuarentena no están pasando. Todo eso supeditado al tiempo que va a durar esto último, es por eso que tenemos que ser solidarios y el mensaje que sale del club es quédate en tu casa para estar lo más pronto posible.

Esta nota habla de: