A 22 años del último partido de "Pelusa" Cardoso en la Selección

Un día como hoy, pero de 1998, el azuleño Rodolfo "Pelusa" Cardoso, vestía por última vez la casaca de la Selección ante Israel en el primer partido de la gira premundial.

En ese encuentro, el equipo que dirigía Daniel Passarella tuvo una pésima actuación y perdió por 2 a 1 ante el rival menos riesgoso del tour.

Vale recordar que Cardoso como su coterráneo Matías Almeyda jugaron desde el principio. Sin embargo, "Pelusa" no entró en el segundo tiempo ya que fue reemplazado por Ariel Ortega.

"Lo único positivo que yo le veo a esta caída es que nos pasó ahora y no durante el Mundial, porque si la actuación que tuvimos te agarra en Francia, te quedás afuera", así declaraba Almeyda después de la derrota cuando aún quedaban dos meses para el debut ante Japón por el Mundial de 1998.

El encuentro ante Israel marcó la segunda y última vez que dos azuleños se pusieron la albiceleste en la mayor. Respecto a este hecho, el ex Athletic recordó en una nota con EL TIEMPO que "fue algo único" y "aún no pudo ser igualado". "Después Matías tuvo más éxito y duró mucho más tiempo que yo", expresó Cardoso, quien tuvo el privilegio de ponerse ocho veces la camiseta de la Selección Argentina, con la que marcó un gol y fue parte del plantel de la Copa América en 1997.

¿El partido cábala de la Selección?

La Selección Argentina se enfrentó a Israel en amistosos previos a los Mundiales de 1986, 1990, 1994 y 1998.

Carlos Bilardo jugó dos partidos contra Israel antes de la Copa del Mundo de 1986 y 1990, donde la Argentina fue campeón y subcampeón.

El último partido de la Selección antes de jugar el Mundial de México fue el 4 de mayo de 1986, cuando Bilardo aceptó enfrentar a Israel (luego de haber descartado encuentros contra Estados Unidos y Guatemala).

Los dirigidos por el "Narigón" hicieron un festival de goles y se llevaron el triunfo por 7-2 en Ramat Gan. Hubo tres goles de Sergio Almirón, dos de Maradona, uno de Borghi y otro del "Chino" Tapia.

El camino hacia la gloria es conocido por todos. Argentina se consagró campeón de la Copa del Mundo en 1986 y Bilardo entendió que el encuentro contra Israel fue la clave.

Antes del Mundial de Italia 1990 se repitió el amistoso un 22 de mayo y la Albiceleste volvió a ganar por 2-1 con goles de Maradona y Cannigia. En esa Copa, Argentina fue finalista y se volvió a meter en la gran escena del fútbol mundial.

Años más tarde, Alfio Basile y Daniel Passarella repitieron el pleito ante la selección asiática, aunque no lograron lo que hizo Bilardo. El primero aceptó el pedido de Diego Maradona, respetó la "tradición" y su equipo le ganó 3-0 el 30 de mayo de 1994.

En cuanto al partido del "Káiser" en el banco, en este caso fue dos meses antes del certamen en Francia, que fue el primer y único triunfo de Israel contra Argentina. Además, aquella fue la última vez que la Selección estuvo en ese sitio, ya que Marcelo Bielsa no le dio continuidad a esta serie, tampoco sus sucesores y en 2018, bajo la dirección de Jorge Sampaoli, se buscó repetir la historia como en 1986, pero no hubo partido por los múltiples reclamos palestinos de "jugar sobre las tumbas", protestas en la concentración en Barcelona que incluyeron la camiseta de Messi manchada de "sangre" y supuestas amenazas, motivaron a los futbolistas a solicitar la cancelación del encuentro ante el combinado local en un territorio complejo para la geopolítica como es Jerusalén, que pocos meses antes había sido reconocida por Estados Unidos como capital administrativa del Estado, lo cual recrudeció el conflicto.

Síntesis del encuentro disputado el 15 de abril de 1998.

Israel 2: Cohen; Alon Harazi, Ben-Shimon, Benado, Graieb; Shelaj, Telesnikov, Abuksis, Berkovich; Revivo, Mizrahi. DT: Shlomo Sharif.

Argentina 1: Burgos; Lombardi, Sensini, Paz, Pineda; Cagna, Almeyda, Cardoso, Gallardo; López, Batistuta. DT: Daniel Passarella.

Cancha: Teddy Kollek Stadium. Arbitro: Kostas Kapitanis (Chipre)

Goles: 62m Graieb (I), 77m Cagna (A), 81m Revivo (I).

Cambios: 45m Ortega por Cardoso (A) y Ronen Harazi por Mizrahi; 67m Berti por Lombardi (A) y Badir por Berkovich (I).

Incidencias: 17m Mizrahi (I) estrelló un penal en el travesaño; 65m expulsado Abuksis (I).

Esta nota habla de:
Más de MEMORIA EMOTIVA
Se fue un grande: Alfredo Casella
MEMORIA EMOTIVA

Se fue un grande: Alfredo Casella

El reconocido director técnico murió anteayer a los 84 años en Necochea. En el torneo organizado por la Liga de Fútbol de Azul, dirigió a Cemento, Chacarita y Boca Juniors, donde fue bicampeón.