GOLEADORES DEL SIGLO XXI

Juan Layús: gambeta, velocidad y mucho gol

Juan Layús marcó una época en el fútbol de Azul. Con la diez de Alumni fue durante largos años uno de los mejores jugadores de la ciudad. Esto lo consiguió por su habilidad, por su gambeta en velocidad, por convertir muchos goles y además, algo fundamental, por hacer jugar y rendir bien a sus compañeros.

"Juancito" convirtió en 127 ocasiones y eso le permitió ocupar el puesto siete dentro de los trece jugadores que superaron los 100 en lo que va del Siglo XXI. En este listado se cuentan todos los partidos oficiales de Primera División que jugaron los equipos afiliados a la Liga de Fútbol de Azul.

Para su primer festejo hay que rememorarse al 9 de septiembre de 2001. En esa jornada, Juan Layús convirtió uno de los goles en los que Alumni superó a Sportivo Piazza por 5 a 1. El resto de los tantos del albinegro los marcaron: Jorge Piñero, Alejandro Perafán, Paulino De la Torre y Nicolás Blanco. El descuento industrial fue obra de Claudio Irigoyen.

A nivel local jugó en Alumni y al final de su carrera, disputó un certamen con la camiseta de Atlético Tapalqué. Con la de la "Cebra" -contando todos los torneos- marcó 117 tantos y con la del "Gaucho" sólo 1. Los restantes los convirtió en Cemento (6) y San José (3), equipos que fue incorporado como refuerzo para el Torneo Federal de ese momento (hoy Torneo Regional Amateur).

Con el elenco albinegro consiguió sus cinco títulos. Estos los consiguió en el Clausura 2002; Apertura 2004, el Torneo Oficial e Integración, ambos en 2008 y el restante fue en el Clausura 2009.

Además de esos logros en conjunto, Juan Layús en dos torneos terminó como máximo anotador. La primera ocasión fue en el Torneo Oficial 2008, que terminó con 10 tantos; y la segunda en el Apertura 2012, con 9 goles.

Sus 127 goles se dividen así: 113 en torneos organizados por la Liga de Fútbol de Azul, tres los logró a nivel zonal (Integración y "Dos Ciudades") y los 11 restantes en el Torneo Federal.

Vélez Sarsfield es el equipo al que más veces le convirtió: 14 ocasiones. Le siguen Chacarita y Sarmiento, con 13; y un poco más atrás se ubican Athletic, con 11; y Atlético Tapalqué y Boca, con 10.

Juan Layús necesitó 97 partidos para convertir sus 127 goles. De los cuales ganó en 74 (76,29%), empató en 18 (18,56%) y perdió en 5 (5,15%). En cinco oportunidades (todas con la camiseta de Alumni) festejó en tres ocasiones en un mismo partido, lo sufrieron Piazza, Chacarita, Estrellas, Independiente, Vélez, Atlético y Boca. En tanto que, en 16 cotejos marcó dos goles.

Esta nota habla de: