"No puede haber entrenamientos grupales"

El infectólogo Eduardo López reveló hoy que mantuvo una conversación con Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), en la que le advirtió "que no puede haber entrenamientos grupales de los equipos", lo que hizo extensivo a otros deportes como el rugby y el básquetbol mientras se prolongue la pandemia de coronavirus.

"La semana pasada me llamó Marchi para consultarme sobre la actividad del fútbol, diciéndome 'mire doctor que en muchos estadios los vestuarios son de 3 metros por 3', en esas condiciones es imposible que entrenen y muchos menos que haya competencia, le respondí", reveló este mediodía el especialista López, en diálogo con Informadísimo de América TV.

"Entiendo que hay varios estadios, en especial de los clubes grandes, que pueden tener las comodidades para que los jugadores mantengan la distancia social correspondiente, pero la mayoría de los denominados chicos no la tienen", prosiguió, en alusión a los que participan en los distintos torneos de las categorías de ascenso, en especial.

Incluso, no aconsejó la posibilidad de los trabajos en grupos reducidos "porque siempre puede haber riesgo de contagios" y mucho menos de jugarse los partidos a puertas cerradas.

En este último caso, entre otras consideraciones, apuntó que "es imposible que no haya acercamientos entre las 30 personas que pudieran viajar en un micro para trasladarse a un estadio para un partido, que de generarse un contagio después todo el equipo debiera quedar aislado", sostuvo el profesional que forma parte del equipo de infectólogos del gobierno nacional.

"Ningún deporte que sea por equipo, aparte del fútbol, como puede ser el rugby y el básquet, por un tiempo prolongado no pueden regresar a los entrenamientos", resaltó López.

En cambó, reconoció que "algo más adelante lo podrían hacer quienes practican deportes individuales, como el tenis, por ejemplo, en el que el jugador puede mantenerse alejado de su entrenador", expuso. Algo similar a lo que dispuso Italia para el 4 de mayo en adelante para tenis y natación.

Por último, sobre la eventualidad de jugarse algún match de tenis: "Sería para evaluar, siempre que sea sin público, porque los que participan podrían mantener el distanciamiento correspondiente, incluso los tenistas tienen una red de por medio que los separa".

(Télam/DIB)

Esta nota habla de: