"Cacho" Franco cumple 75 años: el repaso de su historia

El 10 de mayo de 1945 nació en Azul, Oscar Mauricio " Cacho" Franco, quien quedó en la historia del automovilismo mundial tras formar parte del equipo argentino que participó en las 84 Horas de Nurburgring de 1969, compartiendo coche con los pilotos, Alberto Rodríguez Larreta y Eduardo Copello. Sin embargo, el azuleño terminó siendo el gran protagonista ya que fue el único piloto de los nueve que participaron en la "Misión Argentina" en ver la bandera a cuadros a bordo del Torino N° 3, que giró 334 vueltas recorridas, más que ningún otro vehículo. Pero una serie de penalizaciones redujo esa cifra a 315 y el vehículo de industria argentina culminó en cuarto lugar, detrás de Lancia, BMW y Triumph, respectivamente.

Para llegar a cumplir ese hito, Franco empezó de abajo compitiendo en las categorías zonales. Su carrera deportiva comenzó en 1959, como copiloto de José María Castaño en la primera edición de la carrera "VW Standard", en el óvalo del Azul Athletic Club.

Al año siguiente tuvo su debut en las carreras de autos, cuando tenía 15 años, pero como era menor lo hizo con el seudónimo "Cachito".

Cinco años después hizo su presentación en el automovilismo nacional sobre un Fiat 1500, en San Pedro, donde culminó en el 5°. Después llegaría su primera victoria a nivel nacional, cuando ganó en el circuito de La Cumbre, llamado el "Nurburgring Argentino". ¡Vaya coincidencia!

En ese tiempo, el azuleño peleaba los puestos de vanguardia con Carlos Reutemann, quien en la actualidad es el último argentino que obtuvo una victoria en la F1.

"Cacho" también pasó por el TC, categoría que debutó el 23 de junio de 1968 en el Autódromo de Buenos Aires y lo hizo arriba del Torino de la "Peña Amigos de Cacho Franco". Este auto sirvió de vidriera para que el piloto azuleño fuera convocado por el equipo de Gastón Perkins. Sin Franco, la agrupación pasó a denominarse "Autopeña Cuidad de Azul".

Con el equipo de Perkins, Franco logró su única victoria en la máxima categoría del automovilismo argentino. Sucedió el 9 de noviembre de 1969 en Chivilcoy, donde el año pasado fue agasajado junto a Mario Layús, quien fue uno de los pilotos de la tradicional scuadra de esa ciudad llamada Supertap.

En la década del 70' se alejó del TC por un tiempo (corrió en los autos de Formula y formó parte de la categoría Sport Prototipos), hasta que en 1983 volvió con el Torino que dejaba Juan Ayarza Garre, por invitación de la "Autopeña Ciudad de Azul", siendo aquel año su casi retiro de la actividad. ¿Por qué casi? "Cacho" nunca se alejó del volante ya que siempre fue invitado a correr en carreras de regularidad y una de esas cumplió 20 años en febrero de este año. Por este motivo, en las instalaciones de la Agencia Ford Roas se llevó a cabo una cena para recordar la participación de un grupo de azuleños en las 84 horas de la Argentina corridas en el Autódromo de Buenos Aires en el 2000.

Los representantes de esta ciudad lo hicieron a borde de un Ford Fiesta, y los pilotos fueron Oscar "Cacho" Franco, Mario "Pelusa" Layús, Alberto "Cachirla" Mantelli, Jorge Schechtel y Horacio Gaiba, además de un gran grupo de apoyo.

No hay duda que hablar de Franco y lo que significa, sería para una nota muy extensa porque es una leyenda viviente del automovilismo. Se destacó arriba y abajo del auto. Es por eso que en homenaje a su carrera deportiva, la Comisión directiva del Auto Moto Club Azul, decidió bautizar su autódromo con su nombre. 

¡Feliz cumpleaños!

A continuación podrán leer notas relacionadas sobre este gran piloto que surgió en Azul y fue conocido a nivel mundial.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
Un año con muchos recuerdos para "Cacho"
MEMORIA EMOTIVA

Un año con muchos recuerdos para "Cacho"

Oscar Mauricio Franco tuvo un 1969 "movidito", primero por manejar uno de los Torino en las 84 Horas de Nürburgring, donde ese auto ganó en su categoría, y después por ser el único azuleño que ganó una carrera en el Turismo Carretera. Este año se cumplieron 50 años de ambas hazañas y el ex piloto fue agasajado en muchas partes de la zona y fuera de la provincia.