SIGLO XXI

Los arqueros goleadores del fútbol de Azul

Con los cambios reglamentarios que obligó a los arqueros a jugar más con los pies, y sumado a la aparición de las figuras de José Luis Chilavert, en el fútbol nacional; y Rogerio Ceni, en Brasil; los porteros del fútbol de Azul se fueron animando cada vez más en mirar el arco contrario y eso le dio la oportunidad de convertir con mayor asiduidad.

La gran mayoría de los goles llegaron por la vía del penal. Hubo algunos que se animaron a patear tiros libres. Los que no fueron por la pelota parada llegaron de arco a arco, y también, sobre el final de un encuentro, aprovechando un rebote para darse el gusto de festejar.

Los arqueros que convirtieron en los últimos 20 años fueron: Enzo Natiello; Leopoldo Arrubia; Darío Díaz; Mauricio Gómez; Hernán Barbieri; Darío Cáceres; Esteban Ayala; Lucas Acosta; Alexis Bruschi; Sebastián Galli; Marcelo Godoy; José Lascano; Carlos Rodas; Diego Toledo; y Silvio Vargas.

El que más festejo en el lapso de estos 20 años fue Enzo Natiello. El arquero surgido en San José, con paso por Cemento Armado y Sarmiento de Tapalqué, marcó en total 13 goles. Todos los tantos fueron de los 11 pasos, con la camiseta del "Santo" convirtió 12; y el restante con la banda azul.

El podio de porteros goleadores del Siglo XXI lo completan: Leopoldo Arrubia y en el tercer lugar lo comparten Darío Díaz. El primero convirtió seis tantos; en tanto que el "Cuirro" marcó 4; ambos los marcaron con dispararos desde los once metros.

En todos los ejemplos anteriores todas las conquistas eran por penal. Pero eso cambia con Hernán Barbieri. El arquero olavarriense convirtió tres tantos y dos de ellos fueron de tiro libre. El primero es el recordado gol desde atrás de la mitad de la cancha frente Alumni. El 15 de agosto de 2010 venció a Ramiro Ibáñez y le dio el triunfo al "Industrial". El restante fue el 16 de octubre de 2011 para el triunfo de Cemento, en tiempo adicional, ante Sarmiento por 1 a 0.

Entre Lucas Acosta y Esteban Ayala se dio un duelo muy especial, porque ambos se convirtieron. Primero, el 23 de septiembre de 2007, el arquero riverplatense aprovechó un rebote de su colega y con un remate suave estableció el empate en dos entre River e Independiente, en la cancha de Chacarita.

La revancha llegó casi cinco años más tarde. El portero del "Rojo" descolgó un centro en su área, sacó rápido, la pelota picó en la media luna del área contraria, y pasó por sobre el cuerpo de Lucas Acosta, que estaba cerca del punto del penal, e ingresó en el arco. En ese cotejo, River se quedó con la victoria ante Independiente por 3 a 2.

Darío Cáceres tiene, en estos 20 años, un récord. Es el único arquero que convirtió por un partido del Torneo del Interior. El "uno" de Chacarita marcó en el empate en dos tantos, entre su equipo y Grupo Universitario de Tandil por la última fecha del Federal C de 2016, donde ambos equipos compartieron la zona junto con Alumni e Independiente de la ciudad de serrana, siendo estos últimos equipos los que se clasificaron a la siguiente ronda.

Como curiosidad del fútbol azuleño, hubo dos jugadores, que durante gran parte de su carrera lo hicieron como arquero, tienen goles aunque los marcaron jugando en otro puesto. Ellos son Carlos Rodas, que su único tanto lo marcó con la casaca de River, y Mauricio Gómez, que los convirtió con la de Estrellas de Juventud.

*Foto Clásico: gentileza Ricardo Lojo.

Esta nota habla de: