RECLAMO

Pedirán que se pueda pescar en el Partido de Azul

José Luis Dechiara, el administrador de la pagina de facebook "Pescando desde Azul" solicitará al intendente, Hernán Bertellys, que se puede desarrollar al actividad en distintos lugares de la ciudad.

El pesca es un deporte, que en la mayoría de los casos, sirve para quienes los practican como un descontracturante, y en está época de pandemia, vendría muy bien que la actividad pueda volver a desarrollarse con cierto marco de cuidados para impedir la propagación del coronavirus.

El pescador José Luis Dechiara, el administrador y creador de la página de facebook "Pescando desde Azul" presentará hoy en el municipio una nota solicitando que se habilite la activad en el Partido de Azul, y de la misma manera que se está llevando adelante en distintas localidad de la provincia de Buenos Aires.

EL TIEMPO se comunicó con el autor de este petitorio para conocer los motivos que lo llevaron a realizar el pedido y que protocolo de seguridad para que esta actividad sea totalmente segura para todos los que lo practican.

José Luis Dechiara comenzó diciendo que "en la página de facebook "Pescando desde Azul" siempre recibo consultas e inquietudes. En la época de pesca las mismas eran para ver donde hacerlo, que tipo de carnada usar. Ahora, con esta pandemia y con el aislamiento obligatoria, el planteamiento era como salir de esto y como poder hacer para ir a pescar".

El administrador de la página señaló que "la pesca de por si es un deporte o una actividad individual, porque yo no puedo pescar pegado a otra personas porque sino se nos enredarías las líneas, entonces siempre hay una mínima distancia de 10 metros, por ahí en una laguna eso se hace mucho mayor. De por si el metro y medio que piden ya lo tenemos ampliado y es algo que no llevaría un riesgo".

"Gente dice que te podés contagiar al tocar algo en el piso, pero el pescador está acostumbrado a vivir en lugares donde personas dejan sus residuos en lugar de llevárselo y andan roedores, por eso tenemos muchísima precaución de tocar cosas del piso por el hantavirus, que quizás sea más fácil contagiarnos de eso en una laguna o en un arroyo y no de coronavirus", añadió el pescador.

En lo que se refiera al protocolo sanitario, Dechiara dijo que "si hay cosas que no vamos a poder hacer. Nosotros somos un grupo de 5 o 6 amigos que no vamos a poder viajar todos en una camioneta, porque estamos hablamos de cinco personas que convivimos en otras casas".

Además, agregó "para mi lo que tendría que ser en el caso de personas que vivan en distintas casas no más de dos personas por auto y así lográs mantener la distancia. Si es en grupo familiar, en caso de viajar todos juntos, sino nos contagiamos en casa difícil que nos contagiemos en la orilla de una laguna o en el arroyo, porque somos los que convivimos diariamente".

En cuanto a los lugares de pesca, añadió que "nosotros en Azul tenemos La Barrancosa, que está camino a 16 de Julio, y tenemos el arroyo, que es bastante extenso; tenemos lugares cómodos para poder organizarnos".

"Para que no vayamos el mismo día, podemos hacer que vayan dos números de documentos por día de lunes y jueves y que el fin de semana un día sea para los impares y el restante para los pares. En caso de que vaya con mi hijo, en ese caso se tome el número del mayor", remarcó el administrador de "Pescando desde Azul".

Para que todo sea más organizado agregó que "en el caso de laguna, la idea es hablar con el propietario y establecer un protocolo de como hacen en los negocios, de anotar quienes van, hacerle reserva de turnos y una cantidad moderada, que permita espaciarnos más de lo habitual. Además, que el propietario pueda mandar por WhatsApp el día anterior a un número que le asigne el municipio y manda la lista de las 40 personas habilitadas para ir a pescar y que en el retén a la salida de Azul sepan que vamos a pescar con un turno asignado. Hacerlo prolijo y sabemos que la pesca es el mejor psicólogo y en estos momentos hay mucha gente que lo está necesitando".

"En Azul tenemos carpas muy grandes sería una muy buena comida para una familia que la esté pasando mal. La carpa tienen las mismas propiedades que tiene todos los pescados, por más que digan que es fea o es desabrida, pero bien preparada es rica y además es una fuente de proteínas muy importantes", apuntó el pescador para finalizar. 

Esta nota habla de: