RECUERDO

El Club de Remo festejará de manera virtual sus 100 años de historia

Celebrará su centenario este miércoles con la presentación del libro que cuenta el camino recorrido de la entidad remera. Un material hecho por el arquitecto Augusto Rocca, quien repasa toda la historia de la institución de la Avenida Pellegrini, donde pasaron, pasan y pasarán jugadores, entrenadores y dirigentes, entre otros, de distintas generaciones. Entre todos lo hicieron grande.

Época de cuarentena pero también de festejo, de recuerdos y anécdotas que se suceden, el baúl se vuelve abrir para revivir la historia del Club de Remo de Azul que este 20 de mayo cumplirá los 100 años de vida institucional, social y deportiva.

Tantos años transformaron los hechos en palabras, porque tras un extenso trabajo del arquitecto Augusto Rocca, este miércoles saldrá a la luz un material único y que ningún azuleño debe dejar pasar: el libro del centenario de la entidad remera, que repasa toda la historia de la institución, que está ubicada en Avenida Pellegrini 1620. Desde allí, a partir de las 16, se transmitirá en vivo a través del Facebook del club. 

En esta obra, escrita por Rocca y que cuenta con más de 250 páginas, se encontrarán momentos históricos que marcaron a fuego a la institución de una manera detallada y minuciosa para que todo aquel que quiera conocer sobre el pasado y presente pueda hacerlo. En ese sentido, el libro abarca varios temas de la historia del club, desde la fundación, hasta lo social, las edificaciones, la administración y los deportes que se practican y se practicaron en esta institución, entre otros.

Además, la publicación añadió más de 200 fotos y textos especiales sobre socios y empleados, quienes recordaron sus vivencias en el club.

A raíz del trabajo que realizó, EL TIEMPO se comunicó con Augusto Rocca, socio y ex dirigente de Remo, quien se refirió a su segunda experiencia como autor de un libro. Vale recordar que su primera obra se llamó "Historia de la Arquitectura de Azul", edición que salió a la venta en 2014.

"El libro de los 100 años del Club de Remo nació en julio de 2018 y en enero de 2019 ya lo tenía terminado", comenzó sobre la recopilación de la historia de esta entidad, que tuvo su nacimiento por iniciativa de un grupo de hombres que compartían la pasión por las embarcaciones y la navegación en el Arroyo Azul.

Unas de sus fuentes fueron las más de mil actas que los dirigentes remeros fueron escribiendo con el paso de los años. "Me leí todas las actas, desde su fundación el 20 de mayo de 1920, hasta la actualidad, más algunos libros del club y artículos de este diario apoyaron en la investigación", detalló para luego agregar que también contó con la colaboración de los socios, a través de testimonios y el aporte de fotos.

En cuanto a la historia deportiva, el autor declaró que le pidió "a los miembros de las subcomisiones de cada disciplina que se practica en el club que revisara lo que yo había escrito sobre ese deporte y si querían agregar algo o profundizar, porque no soy un periodista deportivo ni un entendido, sólo practique la mayoría de los deportes que ofrece el club, pero al no ser un profesional en el tema, podía tener errores o estar dando relevancia a hechos que no han sido relevantes o al revés soslayando un dato importante".

"Todos ellos me dieron su devolución, sobre temas que faltaban o sugerencias y de esa forma fui terminando lo deportivo", aportó acerca de las más de cinco disciplinas que se realizan en esta institución, donde pasaron varios deportistas que se consagraron a nivel nacional e internacional, como los tenistas Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Mary Terán de Weiss, etc.; los pelotaris Fructuoso Olasagasti - Federico H. Berdiñas, ganadores del primer campeonato oficial organizado por la Federación de Pelota de la Provincia de Buenos Aires; y el ex nadador José Martín Meolans, entre otros que tuvieron su paso por la entidad remera.

El crecimiento edilicio 

Augusto Rocca destacó otro logro de aquellos tiempos, que fue el paso a paso de las edificaciones en el terreno que está ubicado sobre la Avenida Pellegrini.

"La infraestructura edilicia no se hizo en un día, entonces el libro cuenta cómo se construyó el chalet, llamado "El Palenque", que se inauguró en 1921, siendo durante esos años la sede de esta entidad. También se levantó el pañol de los botes, porque era un club náutico, y un galpón chico que funcionaba como vestuario, entonces el club comenzó sus primeros años con esos tres edificios", aportó sobre las primeras construcciones para que los socios estén cómodos y puedan desarrollar la actividad, que en ese momento era el remo.

Asimismo, según Rocca, "Remo siempre fue un club familiar, porque de entrada fue muy atractivo para las mujeres y los chicos", quienes años después aprovecharon la primer pileta del club, que fue edificada en 1925. Sin embargo, los primeros veranos utilizaron una pileta de barro, que "era un agujero conectado al arroyo, donde los socios se metían", contó.

Años después, los dirigentes de Remo invirtieron en una cancha de pelota paleta, por lo que les permitió a los socios que tenga actividad durante todo el año.

A fines y principios de los 40' los miembros del club se encontraron con las canchas de tenis, de bochas y de bowling cubierta (lo que hoy es el gimnasio). Con esto último "sucedió algo extraordinario, porque empezaron a ir con más frecuencias las mujeres" y de esa manera "se convirtió en un club más mixto", destacó para luego agregar que en la década del 70' se adquirió los terrenos del otro lado del arroyo, donde el club "empezó a jugar al fútbol, hockey y rugby, entre otros; entonces se masificó más".

Finalmente, al término de la nota, Rocca agradeció a la Comisión Directiva por haber confiado en él y a todos los socios, empleados y profesores, entre otros, quienes le brindaron su "granito de arena" para que el Club de Remo tenga sus 100 años de historia en un libro.

Esta nota habla de: