DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Anabella Pezet, con el fútbol en la sangre y la ilusión de salir campeona con Estrellas

La futbolista vivió un 2019 lleno de emociones y este año no quiere aflojar. Se prendió a esta nueva sección de EL TIEMPO, "Te canto las cuarenta", para que la conozcas un poco más.

Una familia futbolera los Pezet. Si se mira los archivos de fútbol en la localidad de El Luchador, de Benito Juárez, encontrarán muchas fotos de formaciones con este apellido que se repetirá en varias oportunidades. Eran seis hermanos (en total son 11: 9 varones y dos mujeres) los que jugaban y alternaban en la primera del Club El Luchador: Enrique ("Quito") de arquero o de 2, Guillermo de 10, Julio ("Pichila") de 11, Jorge ("Pirucho") de 5, Héctor de 7 y Horacio ("Yayo") de 3 eran los que se calzaban la celeste y blanca para jugar el Torneo de Campaña organizado por la Liga de Fútbol de Olavarría. Precisamente, este último jugador se casó con Emilse Zeberio y juntos se radicaron en Azul, donde criaron a una numerosa familia: cuatro hijos varones y cuatro hijas mujeres, siendo una de ellas la protagonista de esta nota. Se trata de Anabella Pezet, quien heredó la sangre futbolera de su padre y de sus tíos y en la actualidad es sinónimo de buen fútbol en esta ciudad.

El Club Luchador, con muchos de los Pezet en esta formación. 

De juego polifuncional (por lo general de central y cualquier puesto del mediocampo), la jugadora de Estrellas de Juventud tuvo un 2019 y principios de este año que fueron inolvidables. En primer término, formó parte del primer equipo femenino del elenco albirrojo en jugar por primera vez de manera oficial dentro del ámbito de la Liga de Fútbol de Azul y, también, en la Selección local, que se presentó a jugar su primer partido: fue un amistoso contra su par de Tandil, que terminó 2 a 2. Después, en febrero, se sumó a Piazza como refuerzo para competir en la Copa de Campeones, del que tomaron parte las ganadoras de ligas de la región y que fue organizada por el entrenador de Aldosivi de Mar del Plata, Marcelo Rodríguez, quien contó con la colaboración de la Subsecretaría de Deporte y Recreación de Balcarce.

Las dirigidas por Alexis Pouyannes hicieron un buen papel, quedando en el camino en cuartos de final, siendo eliminadas por Aldosivi, campeonas del certamen y con intenciones de sumarse al fútbol profesional de AFA. En ese certamen, Pezet tuvo un rendimiento de menor a mayor, siendo felicitada por las marplatenses.

Hoy, alejada del césped como todas las futbolistas, reparte su tiempo entre el quehacer del hogar y su trabajo junto con su padre en el campo. Eso sí, siempre manteniéndose en forma a la espera del regreso del fútbol.

Para conocerla un poco más, Pezet se sumó a "Te canto las 40" y se animó a responder las 40 preguntas en tiempos de cuarentena.

1-¿Dónde arrancaste a jugar al fútbol y por qué?

-La pasión por el fútbol arrancó desde muy pequeña, porque comencé a jugar con mis hermanos, primos... Todos varones. Después, al enterarme de que había una escuelita de fútbol femenino no lo dudé y me anoté en el CEF 35.

2-¿Cuál fue el DT que más influyó en tu formación?

-No tengo un DT que me haya marcado en mi formación. Con todos aprendí cosas nuevas, desde Daniel Uballes, hasta César Montengro, Nicolás Brienzo y Mauricio Gómez, entre otros.

3-Tu mejor partido.

-No sé si fue el mejor, pero la verdad que me sentí cómoda y concentrada contra Alumni en el segundo torneo (Clausura 2019). En ese encuentro, logramos la victoria (1-0) que nos permitió llegar a la punta del certamen.

4-Tu peor partido.

-Contra Vélez, fue mi peor partido. Se jugaba por la clasificación a las semifinales del primer torneo (Apertura 2019), pero no lo pudimos definir. Fue un empate y terminamos siendo eliminadas por la ventaja deportiva.

5-Tu principal virtud como futbolista.

-Creo que me caracterizo por la entrega y el sacrificio.

6-Tu mayor defecto.

-Mi mayor defecto es abusar a veces con mi juego: gambetear o tirar caños.

7-Una palabra que te defina como persona.

-Humildad.

8-¿Cómo recordás el día del debut en Primera?

-Con muchísimo nervio y emoción, porque representando a un club jugaba oficialmente por primera vez en una cancha de 11.

9-¿Cuál fue tu día de mayor felicidad en el fútbol?

-Hubo varios, por ejemplo: jugar mi primer clásico barrial (Estrellas vs San José) y haber logrado la victoria; el último partido de la zona en el Clausura 2019 contra Vélez, ganando ese encuentro que permitió quedar primeras e invictas; el llamado para jugar el Torneo Regional con el último campeón de la Liga, que fue Sportivo Piazza; y otro de los lindos momentos fue las veces que jugué junto con mi hermana Agustina, tanto en el Nocturno como así también algunos partidos de Primera División.

Las hermanas Agustina y Anabella Pezet llevan la sangre futbolera, tal como lo tiene su padre Horacio, quien jugó en el Club El Luchador.

10-¿Cuál fue la mayor tristeza?

-Fue haber quedado afuera en la semifinal en el último torneo (Estrellas perdió la llave ante Athletic).

11-El gol que más gritaste.

-Fue contra Sarmiento de Tapalqué en su cancha teniendo todo en contra. Lo pudimos ganar sobre la hora y lo más lindo, fue haberlo gritado y festejado todas juntas en nuestro banco de suplentes.

12-La patada más fuerte.

-Fue una falta en el último minuto jugando con la casaca de Sportivo Piazza en Tandil, donde el árbitro me mostró la segunda amarilla, que derivó en la roja. Eso fue muy triste porque fue en el Torneo Regional. Por suerte, el equipo ganó ese encuentro.

13-La mejor amiga que te dio el fútbol.

-Sería muy egoísta nombrar una porque el fútbol me dio muchas.

14- ¿Cuál fue la compañera que más te sorprendió, en cuanto a la técnica?

-Creo que en Azul hay muy buena calidad de jugadoras, pero la que a mí más me sorprendió fue "Kato" Chiodi (hija de Walter Chiodi, ex arquero de Independiente de Chillar), quien tiene un enorme despliegue en el arco.

15-Una adversaria que te hubiese gustado tener de compañera.

- A Stefania Crocci, admiro mucho su juego.

16-Lo más gracioso que te dijo una compañera en una cancha o previo/post partido.

-Recuerdo una que fue después de haber terminado un partido y al estar todas en el vestuario, nuestra arquera "Kato" lanzó una queja y pidió que aunque sea una se acuerde de ella para festejar los goles.

17-En Azul sos hincha de...

-Fui siempre hincha de Piazza, pero cuando llegué a Estrellas de Juventud le tomé un gran afecto.

18-Te hubiese gustado jugar en...

-Las Gladiadoras de Boca Juniors, que participa en la Primera División del fútbol femenino de AFA.

19- Si tenés que armar tu 11 inicial con jugadoras que te tocó jugar... ¿Cómo formaría el equipo de Anabella Pezet?

1- Katerina Chiodi, alías "Kato", 2- Paz Cazenave, 3- Brenda Rodríguez, 4- Agustina Pezet, 7- Giovanna Di Blasio "Peca", 5- Mariana Díaz, 6- yo, 8- "Tefi" Crocci, 9- Carla "Chu" Faure, 10- Mariquena Brienzo y 11- Marianela Blanco.

20-¿Quién es la mejor futbolista de la Liga azuleña?

-Son varias las buenas jugadoras de Azul, pero la que para mí tiene un nivel más alto es Katerina Peralta.

21-¿Qué apodo tenés?

- Me dicen "Paisa". Me lo puso una amiga "Stefa" Fontán cuando empezamos a jugar juntas en el CEF 35.

22-¿Quién es tu ídolo/a?

-El señor fútbol, Juan Román Riquelme.

23-¿Mirás fútbol?

-Si miro a Boca, los clásicos del fútbol argentino y la selección.

24-¿Cuál es la gran meta en tu carrera?

-Mí gran meta es salir campeona con Estrellas.

25-¿Maradona o Messi?

-Los dos.

26-¿La camiseta de qué jugador/a te gustaría tener?

-Me gustaría tener la camiseta de Martín Palermo.

27-¿En qué te considerás buena más allá de la pelota?

-Creo ser buena madre.

28-Otro deporte.

-Vóley

29-Un hobby.

-Andar a caballo.

30-¿Una serie, película o libro que recomendarías?

Inquebrantable, que es una película dramática-bélica estadounidense, producida y dirigida por Angelina Jolie.

31-En un asado, ¿a qué tres personajes invitarías?

-A Carlos Ramón Fernández para que cante antes de la cena; a Riquelme para escucharlo hablar de fútbol durante la cena y para el baile a "Los Ángeles Azules" (risas).

32-Sueño u objetivo que está pendiente.

-Quiero que mi hijo sea feliz.

33-¿Qué anécdota publicarías en un libro?

-Anécdotas tengo muchas en el campo. Una linda que recuerdo es acompañar a papá a cargar animales, ensillar a las 4 AM con una linterna y hacer unos kilómetros a caballo. Volvíamos y agarrábamos "la pelota", teníamos nuestra "canchita" y jugábamos mucho al 25.

34-¿Red social preferida?

-Facebook.

35- Un ídolo o referente fuera del deporte.

-Mi papá.

36-¿Cómo te llevás con la cuarentena?

-Más o menos, se está haciendo bastante larga.

37-¿Qué es lo que más extrañás en este momento?

-Se extraña mucho las juntadas en familia y el fútbol, obvio.

38-¿Qué te enseñaron estos días en aislamiento social, preventivo y obligatorio?

-Que hay que cuidarse, concientizar y ser bastante paciente.

39-¿Lo primero que vas a hacer cuando puedas salir y esto haya terminado?

-Un asado en la casa de mis viejos, luego de un "partidito" de fútbol cinco.

40-¿Un deseo para lo que viene?

-Deseo no volver a pasar por otra pandemia.

Esta nota habla de:
Más de Fútbol Femenino