"Si cada club hace un protocolo, será un problema"

El coordinador médico de la AFA, Donato Villani, advirtió hoy que "si cada club" elabora su propio protocolo sanitario "será un problema" y agregó que el que se utilizará en nuestro país será el que enviará la FIFA pero "con algunos retoques".

Asimismo, Villani, en diálogo con Télam, remarcó la importancia que tendrán los tests nacionales para el diagnóstico rápido del virus Covid-19 para el regreso del fútbol.

"El tema de los tests es muy importante. Encima que hay pocos y caros, iban a ser un problema para el fútbol. Pero ahora, al ser argentinos y de bajo costo abre una ventaja muy grande, porque nos permitirá testear sin grandes preocupaciones", destacó el médico.

"Una cosa es pagar 15 dólares y otra es pagar 8, porque vamos a necesitar miles", afirmó Villani, en referencia al test serológico creado por los científicos del Conicet, que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permitirá determinar si una persona tiene anticuerpos contra el coronavirus.

Por indicación del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, Villani está a cargo de la elaboración del protocolo sanitario que se implementará en el fútbol argentino cuando se habilite el regreso de la actividad.

No obstante, algunos clubes de la Primera División, como Vélez Sarsfield, Gimnasia y Esgrima La Plata y Talleres de Córdoba armaron protocolos propios.

"En abril, Tapia me dio la orden de hacer un protocolo para el fútbol argentino y lo hicimos. Después, la Conmebol empezó a armar uno para Sudamérica pero luego decidió unirse a uno mundial con la FIFA. Protocolos hay muchos y son todos buenos, pero no puede haber un protocolo por club porque será un problema", explicó "Tucho" Villani.

"Los clubes armaron protocolos maravillosos y demostraron sus ganas de trabajar. Pero si cada uno hace el suyo, es un problema. Lo conveniente es tener uno para todos igual", remarcó.

Por lo tanto, la AFA está a la espera de que la FIFA envíe su protocolo y cuando se reciba "se le harán unos retoques" para adaptarlo al fútbol argentino, indicó el doctor de la casa madre del fútbol argentino.

"Por cuestiones sociales o culturales, vamos a tener que hacerle algún retoque pero acá: lo importante es que corramos todos con el mismo caballo", ejemplificó.

Villani, por otro lado, reconoció que "es probable" que las provincias que no tengan contagios en un período de quince o veinte días podrían habilitar los entrenamientos, pero avisó que la AFA se guiará por las medidas dictadas por el gobierno nacional.

"La decisión política de la AFA es que no se hará nada que no diga el presidente de la Nación. El día que el presidente diga se entrena, se entrenará, mientras tanto seguimos a la espera. Las cuestiones sectoriales y particulares hay que dejarlas de lado porque complican", subrayó el médico.

Villani insistió en no "apurarse" ya que "nadie sabe" cuando se podrá retomar la actividad y tampoco "hay miras" de que se pueda concretar en el próximo mes, por lo que hasta julio no habrá novedades.

El ex médico de Lanús y el seleccionado argentino también se refirió al regreso de la Bundesliga alemana del pasado fin de semana y señaló que la reanudación del fútbol europeo servirá para "aprender" para cuando sea el turno de Argentina.

"Quizás suena mal pero corremos con esa pequeña suerte de aprender con los errores y las virtudes de ellos para tener nuestra experiencia después", expresó el médico que acompañó al cuerpo técnico de Diego Armando Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En los partidos del fin de semana en Alemania se observaron besos y abrazos en los festejos de gol pero Villani cree que será más importante prestar atención a la limpieza y desinfección de los lugares.

"Alemania hizo un protocolo que no varía mucho al que están estudiando la Conmebol y la FIFA pero ellos son alemanes y lo llevan a cabo a la perfección. Sin embargo, hubo cosas que no deben suceder, como los besos y abrazos. Pero es entendible. Es difícil que haya un contagio jugando al fútbol", opinó.

"La limpieza de los lugares y, la distancia interhumana es más importante que un abrazo al momento de un gol", concluyó el doctor Villani.

(Télam/DIB)

Esta nota habla de: