CORONAVIRUS

El Club Ciclista, a la espera de una respuesta favorable

El presidente de la entidad, Sergio Vázquez, presentó, días atrás, un petitorio solicitando para que los que practican esta actividad puedan realizarla siguiendo un protocolo sanitario. El CCA realizó este pedido ya que en varios municipios vecinos se permite pedalear.

 El ciclismo es una de las actividades que está intentando volver parcialmente a la actividad. Lo de parcial es porque los que la practican no quieren que vuelvan las competencias, sino que se le permita salir a pedalear y de esta manera el aislamiento social preventivo y obligatorio sea un poco más llevadero.

Por ese motivo y escuchando el pedido de sus afiliados, el Club Ciclista Azuleño por intermedio de su presidente, Sergio Vázquez, les solicitó a las autoridades municipales que se pueda salir a pedalear cumpliendo un protocolo sanitario, para evitar el contagio y la propagación del virus Covid-19.

La respuesta a este petitorio -al igual a los otros que han sido presentando a lo que se refiere a actividades deportivas- hasta el momento no llegó por parte del municipio y están a la espera de una contestación positiva para poder realizar la actividad que tanto le apasiona.

EL TIEMPO se comunicó con el presidente del CCA, Sergio Vázquez, para conocer detalles de este pedido y de los puntos más destacados del protocolo sanitario que presentaron para el regreso de la actividad.

El titular de la entidad madre de la actividad en la ciudad, comenzó diciendo que "la idea surgió por la necesidad de los ciclistas y por supuesto porque somos los que representamos a estos deportistas en Azul, como está el club Ciclista Tapalqué o de Bragado, y cuando surge algún problema los ciclistas acuden a ellas, y desde ahí, como hicieron en este caso muchísimos de ellos y no ciclistas, que son personas que lo hacen de manera recreativa o por prescripción médica, se pide en el petitorio ciclismo de todo tipo".

A los lugares que creen que son propicios para poder pedalear, Vázquez agregó que "la pista tiene 800 metros y no sería el lugar más propicio porque si tenés que transitar con 10 metros de distancia no pueden hacerlo muchos ciclistas. Por eso, le sugerí al jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, que podíamos rodar en caminos rurales o en la avenida Chaves, que hoy está cortada, es ideal para poder usarla".

"La pista es un lugar complicado porque si te vienen 50 ciclistas por el espacio no pueden hacerlo todos y tenés que empezar a echar gente; cómo se hace y quién la hace a la selección para que puedan pedalear la cantidad tolerable, por eso creo que el óvalo es un lugar de conflicto", remarcó el dirigente.

"Al no haber casos positivos es la oportunidad para pedirlo" 

Sobre el momento en el que se presentó esta solicitud para poder pedalear, el titular de esta entidad dijo que "en este momento al no haber casos positivos es la oportunidad para pedirlo, porque sabemos que si habría casos en la ciudad sería imposible y no lo hubiéramos pedido porque sería ridículo".

"Al ver que no había casos positivos, ni aquí ni tampoco en los municipios de la zona, en el grupo de WhatsApp que tenemos todos los organizadores de carreras decidimos armar un protocolo similar y presentarlos en todas las ciudades. Las comunas que ya consiguieron el permiso son: Saladillo, Rauch, Balcarce, Ayacucho y Tandil", informó el titular del Club Ciclista.

En cuanto a los puntos del protocolo sanitario, Sergio Vázquez informó que "todos son importantes. No son una gran cantidad, pero todos lo son. En la nota que le enviamos al Intendente, Hernán Bertellys, notificamos que el mismo estaba sujeto a las modificaciones que ellos quisieran hacerle".

Uno de ellos sería "según los documentos, salir un día los que terminan en pares y el otro los impares, obviamente todo eso vaya de la mano con que se respete, porque puede haber algún 'pillo' que se mete en un pelotón y no se puede controlar. En eso tenemos que tomar conciencia cada uno de los ciclistas y respetarnos. Nosotros mismos tenemos que regularlo a eso", afirmó el presidente.

En cuanto a otros puntos, el titular del Club Ciclista dijo que "el resto es: el uso del tapaboca, los guantes, los anteojos y todos los tipos protección, de eso todos los ciclistas los usan habitualmente. En esta época se usan los cuellos largos para taparse la boca, ahora tendrán que usar eso y el tapaboca".

Sergio Vázquez añadió que "lo que está prohibido es el drafting o ir a rueda, como mínimo hay que ir a 10 metros y eso habrá que respetarlo. Si salen solos mucho mejor. Creo que estamos en una etapa de la pandemia que esto se puede realizar sin tipos de problemas, ya que se ven colas en los supermercados o para comprar cigarrillos, nosotros no nos vamos a contagiar a nadie porque estamos al aire libre y, además de hacernos bien a la salud, nos hace bien desde lo mental, por eso hay que tener un poco de sentido común".

"No sé si lo van aprobar. Creo que mucho depende de lo que baje de provincia. Pero es una situación que el Intendente Municipal tiene que analizar muy bien, porque si se la da al ciclismo se lo tiene que dar a la gente que corre y por ese motivo no puede cometer ninguna equivocación y está analizando bien las cosas", finalizó diciendo el presidente de Club Ciclista.

Esta nota habla de: