Hace 20 años, Estudiantes lograba su primer título en la Liga Nacional de Básquet

Un día como hoy pero del año 2000, Estudiantes de Olavarría se consagraba campeón de la máxima categoría del básquetbol argentino al ganarle el playoff final a Atenas de Córdoba por 4-3.

El jueves 25 de Mayo de 2000 y ante un colmado Maxigimnasio del "Parque Carlos Guerrero", donde hubo unas 7.800 personas (las entradas se vendieron en apenas dos días), se disputó el séptimo y definitorio partido de la serie final de la Liga Nacional de Básquet 1999/2000 entre el conjunto "Bataraz" y Atenas de Córdoba, que iba por el "Tri", porque había ganado los dos campeonatos anteriores de la mano de Milanesio, Campana, Osella o Palladino.

En los últimos tres minutos del partido y estando abajo en la marcador, el base Nicolás Gianella metió un triple clave e igualó el tanteador en 66. Luego aparecieron los pivot Rubén Wolkowyski y Víctor Baldo para revertir las acciones con un par de dos dobles y tres tapas fundamentales (73-69). Con un minuto por jugar, Baldo convirtió un doble determinante para ampliar la diferencia y poner el tablero 75-69. Finalmente con dos simples del "Colo" Wolkowyski y una volcada a una mano de "Nico" Gianella, el Estudiantes de Sergio "Oveja" Hernández terminó liquidando el pleito por 80 a 71 y así gritar ¡campeón!

SÍNTESIS:

Estudiantes (80): Gustavo Fernández 5, Daniel Farabello 9, J. J. Eubanks, 17, Dewayne McCray 7, Rubén Wolkowyski 21 (FI); Nicolás Gianella 17, Claudio Farabello 0 y Víctor Baldo 4. DT.: Sergio Hernández.

Atenas (71): Marcelo Milanesio 13, Héctor Campana 10, Jason Osborne 21, Jared Prickett 6, Diego Osella 8 (FI); Leandro Palladino 6, Leonardo Gutiérrez 3 y Bruno Lábaque 4. DT.: Pablo Coleffi.

Árbitros: Raúl Chaves, Eduardo Bellón y Alejandro Chiti.

El plantel campeón del equipo albinegro estuvo integrado por: J.J. Eubanks (tremendo poder de cara al cesto que le permitió ser el máximo goleador de la temporada y seleccionado como el alero del quinteto ideal de esa temporada 99/2000), Rubén Wolkowyski (pasaba por un gran momento el pivote), Daniel Farabello (máximo robador de todas las ediciones), DeWayne McCray, Nicolás Gianella, Víctor Baldo, Gustavo Ismael Fernández, Claudio Farabello, Ignacio Ochoa, Federico Marín, Darío Mansilla, José Mikulas, Federico Arce, Fernando Mendia y Bruno Tosetto. Entrenador: Sergio Santos Hernández. Asistente: Alejandro Jorge Pepiche. Preparador Físico: Claudio Álvarez. Utilero: Ricardo Moyano.

A continuación el video de los últimos dos minutos del séptimo juego entre Estudiantes y Atenas, con los relatos de Mario Javier Coppola.

Esta nota habla de: