CLÁSICOS

Porteño e Independiente, un duelo con pocos partidos

Los de Cacharí y Chillar son considerados por la Liga de Fútbol de Azul como un clásico. De esa manera, lo programan en los interzonales. Tomando los últimos 30 años, se han medido en 26 oportunidades. El albirrojo regresó en el 2000 y el rojo -que jugó en los 90'- volvió en el 2007.

Los clásicos son partidos con historia. Ya sea porque se fundaron en el mismo barrio o cercanía o en la misma época. En este caso, uno de ellos que está considerado por la Liga de Fútbol de Azul, es Independiente de Chillar y Porteño de Cacharí.

Este enfrentamiento podría ser considerado de esta manera, porque ambos conjuntos pertenecen a dos localidades dentro del Partido de Azul, pero no se encuentran dentro de la ciudad cabecera.

El último clásico que Porteño ganó sobre la hora por 2 a 1. ARCHIVO / ANDREA PUCHETA

El historial entre ambos conjuntos en los últimos 30 años no es muy extenso. Desde el Apertura de 1990 hasta el Clausura 2019 solamente se han enfrentado en 26 oportunidades. Esto se debe a que el "Rojo" jugó hasta el 1998 y luego regresó en el 2007. En tanto que, el albirrojo se había alejado en el 1984 y luego volvió a jugar oficialmente en la Liga en el 2000, se fue y se reincorporó definitivamente en el 2006.

El historial lo encabeza Porteño con 13 triunfos, con un total de 48 goles; en tanto que Independiente se impuso en 9 ocasiones, con 43 goles. Los restantes cuatro encuentros terminaron empatados.

En Cacharí, el dueño de casa tiene una diferencia y por eso prevalece en todos los cotejos, ya que en 7 ocasiones se quedó con los tres puntos, en tres ocasiones se fueron vencedores los chillarenses, y en dos oportunidades repartieron puntos. Porteño convirtió 28 tantos, en tanto que Independiente marcó 17.

En los enfrentamientos que se registraron en Chillar, los triunfos se reparte de maneras iguales: 6 por lados. En esa localidad se registraron dos igualdades. En cuanto a los goles, el rojo marcó 26 y el albirrojo 20.

Emmanuel Nievas es el máximo anotador de estos enfrentamientos. El nueve de Independiente marcó 13 tantos. Lo siguen Alexis Rodríguez y Maximiliano Sacchetti, ambos de Porteño, con 8 y 7, respectivamente.

Nievas y Sacchetti comparten un record en este duelo. Ambos marcaron en dos oportunidades tres tantos. En tanto, que Rodríguez y Víctor Vidal convirtieron en una ocasión un triplete.

El recordado Arnaldo "Tito" Solano es el único jugador que festejo con las dos camisetas. Con la del "Rojo" convirtió dos tantos, en ambos cotejos que se enfrentaron en el 2011. El restante fue con la casaca del albirrojo y los celebró en el Apertura del año siguiente.

Mariano Sánchez es el que marcó el único tanto olímpico que se registra en todos los enfrentamientos. El jugador de Porteño se le dio la victoria a su equipo en el último choque entre ambos. En cuanto a los penales, Emmanuel Nievas (en dos oportunidades) y Mateo Balda, de los cacharienses, fueron los que festejaron por esa vía. En tanto, Damián Castro, de Porteño, el único que marcó en contra de su propio arco.

El 2 a 1 fue el resultado que más veces se repitió, ya que seis partidos terminaron de esa manera. Lo siguen el 3 a 0, en tres oportunidades; y en tanto que los resultados 1-0, 2-0, 2-2, 3-1 y 5-1 se registraron dos veces.

Las máximas goleadas de Porteño de Cacharí fueron: un 6 a 1 que se registró el Apertura 2010 y un 5 a 0 que lo consiguió en el mismo torneo, pero del 2009. Por su parte, Independiente fue un 5 a 1, que lo logró en dos oportunidades, en el Oficial 2008 y Apertura 2011.

Siete fueron la mayor cantidad de goles en un cotejo y se dio en dos ocasiones. Uno de ellos fue el 6 a 1 nombrado en el párrafo anterior y el restante fue un 4 a 3, con el que Porteño superó a Independiente, en el Clausura 2013.

Esta nota habla de: