"Pensamos arrancar con todo el año próximo"

De esta manera lo remarcó Diego Tartúferi, el presidente de la Asociación de Pilotos Promocional del Sudeste (APPS), sobre lo que ocurriría con los calendarios de la presente temporada para la Promocional y la Monomarca 1100. Además, remarcó que "directamente es imposible" correr sin público en los circuitos.

El automovilismo, al igual que los otros deportes, está sin actividad oficial por causas de la pandemia de coronavirus. Este cese de carreras está obligando a la gran mayoría a las categorías está analizando en suspender los campeonatos para la presente temporada 2020.

EL TIEMPO se comunicó con el presidente de la Asociación de Pilotos Promocional del Sudeste (APPS), Diego Tartúferi, para conocer cuál será el futuro de las dos divisionales que se encuentran en su órbita.

El titular de la APPS afirmó que es poco probable el inicio del campeonato 2020 de la Promocional y la Monomarca 1100, más allá que el parque automotor llega a casi 70 pilotos.

Diego Tartúferi, presidente de la Asociación de Pilotos Promocional del Sudeste (APPS).

Tartúferi además explicó que esa decisión sería porque las carreras se tendrían que realizar sin público y eso obligaría a los clubes organizadores trasladar los costos a los pilotos y que de esa manera "directamente es imposible" y que su idea sería que "hacer algunas pruebas comunitarias para ir calentado los motores para la próxima temporada"

- ¿Cómo es manejar una categoría de automovilismo con esta pandemia?

- No es sencillo por los momentos que estamos pasando por el coronavirus y que no tenemos competencia. La verdad tuvimos que dar marcha atrás a muchas de las ideas que teníamos, porque al quedar la categoría parada todo lo que habíamos armado quedó trunco. Por supuesto siempre priorizamos la salud y que estemos todos muy bien, para cuando podamos volver estemos todos en la pista.

- Por lo que decís, ¿este 2020 ya está perdido?

- En el caso nuestro, y por lo que venimos viendo, hay un 90% de posibilidades de que ya terminamos el año. Por ahí la idea es arrancar el año que viene, desde el mes de febrero.

Porque si de poder correr sería en septiembre y octubre y sería sin público, y de esta manera no podemos hacer las competencias porque no hay forma de recaudar para que al club organizador le sirva. Entonces, nos quedaría muy alto el costo de carrera para nosotros y eso tenemos que evitarlo, porque tenemos un año muy golpeado desde lo económico y los pilotos no van a estar bien económicamente bien y a eso le tenemos que sumar que le vamos a encarecer los costos y no bajárselos, ya directamente de esa manera es imposible.

Por ese motivo creemos que no vamos a tener competencia este año, y pensamos arrancar con todo el año próximo. Por ahí, antes de fin de año vamos a realizar algunas pruebas comunitarias, para ir calentando los motores para la próxima temporada.

- ¿El año próximo será similar a este o planean alguna modificación?

- Sería un campeonato normal, arrancando en febrero y con diez fechas. Por ahí, con algunas carreras más especiales. Siempre hacemos tres, pero por ahí podemos llegar a realizar cinco para que hayas más entusiasmo y que nos podamos sacar el gusto de este año perdido. La idea es este año no estar compitiendo por la parte económica que está complicada y se nos caería mucho el parque de autos y no queremos quemar las categorías.

- Para el inicio de este año habían confirmado una muy buena cantidad de autos a pesar de la situación económica, ¿Una lastima que no puedan realizar ninguna carrera?

- La verdad que si es una pena que no podamos correr. Habíamos conseguido un muy buen parque, teníamos confirmado 28 Promocionales y 38 Monomarca que era un número aceptable. Si el año pasado habíamos terminado bien este lo íbamos a comenzar mucho mejor. Con la atenuante que para la tercera fecha se iban a sumar unos Monomarca más e íbamos a estar llegando a los 42, eso nos daba la tranquilidad de tener un muy lindo parque.

- ¿Las ideas que tenían para este año las van a realizar el año próximo?

- Las carreras especiales la íbamos hacer con muy buenos premios, que podía ser dinero o lo que siempre le hace falta a los pilotos que son gomas o inscripciones, teníamos esa idea de ir sorteando y regalando. Pero con la situación tan dura desde lo económica los proveedores tampoco están pasando un momento bueno y entonces no sabemos si lo podremos hacer.

Pero si no hubiera pasado nada de este la idea era ir ayudando a los pilotos durante el año regalándole esas cosas y sumado a la Licencia que le dimos, que quedará para el año que viene, este año iba a estar muy bueno porque le íbamos a poder darles varias cosas a los pilotos.

- ¿Qué valor aproximado tiene presentar un auto en pista en algunas de las dos categorías?

- Hoy por hoy para poder arrancar el año nosotros necesitaríamos con auto e inscripción mas o menos se estaría gastando 30.000 a 35.000 pesos por carrera. Es un número que hay que juntarlo y no es fácil.

-¿A vos te gustaría que las categorías de la APPS se junten con la Fórmula Azul?

- Nosotros la idea de correr juntos siempre la tuvimos. Pero como ellos están en la Federación del Centro y nosotros estamos en la del Sudeste y no nos dejan a nosotros, ni a ellos salir más de tres veces por año. Por eso, las carreras que podemos compartir somos las que vamos Azul, que casi siempre la compartimos; y cuando vamos a La Bota los sabemos invitar pero el año que viene no pudieron venir; esas son las posibilidades de andar junto.

Lamentablemente al estar en distintas Federaciones no podemos andar juntos con la Fórmula, pero si tengo que darte mi opinión eso sería lo ideal que ambas categorías anden junta. Más si son dos divisionales que se alimentan mucho entre sí, porque compartimos los preparadores y una parte de la gente, entonces si andamos juntos todo se haría más sencillo y el espectáculo sería mejor porque tendríamos más autos en pista.

Pero lamentablemente estamos en distintas Federaciones y no podemos compartir muchos escenarios. En Azul o en la Bota, es la única manera que podemos hacerlo, ya que nosotros agarramos para el otro lado y corremos sólo en lo que es Tres Arroyos, San Cayetano o en el mismo autódromo de Olavarría.

- Por lo que hablas con otras Federaciones ¿Está confirmado que hasta septiembre no habrá actividad?

- Hasta septiembre u octubre es lo que se habla. La gran mayoría de las categorías están pensando en hacer un par de pruebas y arrancar el año que viene y no correr de manera oficial esta temporada.

A nosotros nos piden un mínimo de 8 carreras y un máximo de 10 por calendario y no lo podemos realizar porque si empezamos en septiembre no nos daría el tiempo y no llegamos a hacer todas las carreras. No nos dan los fines de semana y se nos cae la categoría porque no está el bolsillo para ir corriendo tan seguido. Por ese motivo varias categorías ya están pensando en el año que viene.

Nosotros, te digo la verdad, fuimos lo primero que analizamos y no forzar las cosas, nos tocó esta situación tenemos que afrontar así y a trabajar con todas las pilas para tratar de terminar bien el año con algunas pruebas y ya pensar en el año próximo.

- Muchas categorías están realizando campeonatos on-line ¿Ustedes lo analizaron?

- Lo hemos pensado e inclusos algunos pilotos de los nuestros tienen simuladores pero la gran mayoría no lo tiene por ese motivo no lo hemos hecho. Es una idea que teníamos. Luego estuvimos averiguando los costos y no es muy barato para los pilotos ya que tienen que pagar una inscripción, el juego y por eso tampoco no nos arriesgamos a hacer un campeonato virtual.

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