El aporte de la familia Nanni al progreso del Club de Remo

Por Mario Vitale

Con motivo de haber arribado a sus primeros 100 de vida institucional el Club de Remo, realizamos días atrás una reducida reseña a manera de homenaje a sus fundadores y a algunos de sus dirigentes que año tras año fueron incrementando el patrimonio edilicio y deportivo que llevaron a que la entidad ocupara una escalón muy elevado en la consideración provincial y nacional.

Con el fin de brindar datos que hacen al desarrollo de los primeros años de actividad, tuvimos el agrado de recibir un testimonio valedero proveniente de un vecino, descendiente de una familia que brindó su aporte en esas circunstancias que nos parece interesante difundir. Se trata del señor Horacio Damiani (70) quien nos dice que la familia de su señora madre, Blanca Nanni, hija de José Nanni y con varios hermanos, quienes residían frente mismo al conocido recinto conocido como "el Palenque", lugar que fue adquirido por el club para ponerlo a disposición de sus socios, estando ubicado junto al predio de la actual avenida Pellegrini, frente mismo a la finca que habitaba la familia Nanni.

El abuelo José colaboraba con el club en cuanto menester requería de su aporte, especialmente con aquellos asociados que practicaban la pelota a paleta y el tenis, el mismo aporte que brindaba la citada señora Blanca en las instalaciones del nuevo edificio. Esta incursión facilitaba que algunos de los integrantes de la familia Nanni practicaran distintos deportes como por ejemplo la señora Blanca era una eximia nadadora que lograra descollantes actuaciones en las distintas competencias que se llevaban a cabo, tanto en el propio club como en el incipiente Balneario Municipal, actividad que compartía con el legendario Moto Arias, cuyo nombre fuera nominado el puente principal de dicho paseo público que une las dos márgenes de dicho espejo de agua.

Por su parte, José María "Pepe" Nanni, tío de nuestro informante Damiani, tuvo oportunidad de destacarse como pelotari y tenista. En el deporte vasco, representando al Club de Remo ganó un torneo infantil disputado en el trinquete de Azul Athletic Club en octubre de 1938 y con solo 13 años para continuar su buena labor en el tenis, donde integrando un equipo de Remo junto a los socios Alfredo Esteban Bazano, Alfredo Piazza, Jacinto Marchisio, y Guillermo Pellegrini, ganaron un torneo regional en 1948. Por esas cosas ingratas de la vida, "Pepe" Nanni falleció poco tiempo después, cuando solo contaba con 24 años y gozaba de un cariño general en la zona, incluso en Olavarría, donde fuera instituida una copa con su nombre que se disputó durante varios años.

El querido "Pepe" Nanni sufrió una indisposición hepática después de varios festejos, malestar casi desconocido por entonces, que lo llevó a que se constituyera en un fuerte golpe anímico en toda aquella comunidad azuleña cercana a Club de Remo de Azul.

También Julio Nanni, otro tío de Horacio Damiani se destacó como jugador de pelota a paleta, creciendo bajo la tutela de su progenitor José Nanni, quien estaba a cargo del trinquete del club, validando la misma labor que posteriormente, y durante muchos años, llevara a cabo Nicolás Yannuzzi, el muy querido "Nicola", cuyo nombre lleva el actual moderno trinquete de la institución.

En tren de rescatar nombres, otra tía de Damiani, era la conocida "Negra" Nanni, por muchos años empleada de la firma Piazza Hermanos en el local comercial que tenía asiento en la hoy Galería Piazza donde se comerciaban artículos deportivos, incluso un tiempo aportando balones de fútbol que se confeccionaban en los talleres de la entonces Avenida Humberto, casi Burgos, junto a otras valiosas prendas de cuero. Además cumplían tareas en esa local comercial Orlando Di Bernardi, Osvaldo Fattore y Raúl Albornoz, entre otros y en distintas épocas.

La familia Nanni mantiene parentesco a través de la señora Blanca con quien son parientes de Roberto Nanni, padre de Roberto Nanni, iniciado futbolísticamente en el Alumni Azuleño, se formó en el fútbol profesional en el Vélez Sarsfield para que una vez consagrado en la Primera División de Liniers, ser negociado por la entidad al Dynamo Kiev, de Ucrania, en una cifra muy importante por entonces. A su vez, la mamá de nuestro informante calificada docente azuleña provenía de una familia con parentescos con quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, el Dr. Anselmo Marini.

Esta nota habla de: