CORONAVIRUS Y CUARENTENA

Canchas de papi fútbol en Azul: están preparando un protocolo para reabrirlas

Clubes y dueños de distintas "canchitas" se unieron para enfrentar la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria. Están elaborando un plan de acción en conjunto para cuando se reanude la actividad. La propuesta será presentada en los próximos días en el Municipio.

Un gran número de deportistas ama el fútbol y le gusta jugarlo. En Azul hay más de 10 canchas donde los futbolistas amateur pueden divertirse entre amigos/as e incluso competir por el turno, el "asadito" o la cerveza después del partido, entre tantos desafíos que suelen hacer. Sin embargo, por el contexto de la pandemia del coronavirus, peligra el futuro de estos establecimientos, afectados por la crisis económica, ya que están cerrados y sin fecha de retorno a la vista.

Con este panorama, los propietarios de canchas sintéticas de fútbol (sensiblemente afectados por la inactividad) mantuvieron reuniones de manera virtual y en esas charlas fueron elaborando un protocolo de acción en conjunto para solicitar la reapertura de sus espacios y volver a trabajar. Entre los disertantes estuvieron dirigentes de Piazza y Alumni, entidades que también tienen "canchitas" de fútbol en su sede y en el estadio.

Según fuentes consultadas, una vez que estén las firmas de todas las personas que tienen a su cargo esta actividad comercial, la misiva será presentada en los próximos días en el Municipio.

En esta crisis sanitaria de impredecibles consecuencias, ya afecta a muchas personas que viven directa o indirectamente de los predios deportivos, donde se juega por hora al papi fútbol y también entrenan las escuelitas de fútbol de algunos clubes. En esto último, los chicos no pueden jugar a la pelota, los profesores no pueden darles clases y los dueños de las canchas no pueden cobrar los turnos de los alquileres. Un combo complicado para la economía de muchos.

En Salta vuelve el fútbol 5 

El Comité Operativo de Emergencia (COE) decidió habilitar el fútbol 5 a partir de mañana, al igual que la pesca deportiva y recreativa, en el marco de las flexibilizaciones dispuestas en la provincia al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país a causa de la pandemia de coronavirus.

Matías Posadas, secretario general de la Gobernación local, explicó que "a partir de la buena situación epidemiológica que atravesamos hemos podido avanzar en nuevas flexibilizaciones", y comentó además que en la semana se trabajó con una serie de actividades deportivas que "no impliquen reuniones de más de diez personas, como el fútbol 5", finalmente habilitado.

La actividad se podrá realizar en el marco de los protocolos establecidos, bajo la órbita de la Secretaría de Deportes, para la práctica del fútbol 5, con un horario límite pautado para las 20 horas.

Vale destacar que en esta provincia fueron habilitadas a partir del 4 de mayo último las actividades deportivas al aire libre, como caminar, correr y andar en bicicleta, a menos de mil metros del domicilio y también hasta las 20.

Esta nota habla de: