Piazza - Boca: una amplia ventaja para el industrial

En los últimos 30 años, los villeros superan al xeneize por 18 encuentros en el historial de duelos. En este periodo, estos dos conjuntos se enfrentaron en 57 ocasiones dentro de los torneos de la Liga de Fútbol de Azul.

Los dos equipos no cuentan con una historia muy importante entre enfrentamientos entre sí, pero para la Liga de Fútbol de Azul ambos conforman un clásico, puede ser porque entre las sedes de ambas instituciones hay pocas cuadras de distancia, lo que los ubica en la misma zona.

El historial entre ambos conjuntos, en los últimos 30 años tomando como punto de partido el Torneo Apertura 1990 hasta la actualidad, se ha registrado en un total 57 duelos.

El historial lo muestra al industrial encabezándolo, por el momento, con claridad, ya que se impuso en 29, con un total de 106 goles; en tanto que el xeneize se impuso en 11 ocasiones, con 60 goles. Los restantes 17 encuentros terminaron empatados.

Si tomamos en cuenta los partidos que se disputaron en el estadio Félix Piazza, el dueño se casa se quedó con 18 de los 30 encuentros que se jugaron, con un total de 62 goles; en tanto que el auriazul se adjudicó en cinco encuentros, con 33 tantos; igualaron en siete oportunidades.

En tanto que en el Ricardo Infantino, Boca se impuso en cinco partidos de un total de 22 choques, con 21 goles; por su parte, el industrial se quedó con nueve partidos, con 33 tantos; y se registraron 8 igualdades.

También tienen enfrentamientos en otras canchas. En el Lorenzo Palacios lo hicieron dos veces, con una victoria para Piazza y un empate. En tanto que en el Waddío Hesayne jugaron dos veces, con un triunfo por lado.

Estos conjuntos se han enfrentado en tres ocasiones en choques decisivos y mano a mano y todas correspondieron a la instancia de semifinales. La primera se registró en el Clausura 1996 y el triunfo quedó para Piazza por 1 a 0, con gol de Javier Acuilán. El otro choque, en partido ida y vuelta, fue en Clausura 2018 y fue el xeneize quién avanzó de fase al imponerse con resultado global de 5 a 3. Los tantos xeneizes fueron de Juan Fernández (2), Daniel Travi (2) y Andrés Cufré; para el industrial marcaron: Mariano Borda, Emilio Brienzo y Alexis Pouyannes.

Sergio "Negro" Valdez es el máximo anotador de estos enfrentamientos. El delantero del industrial marcó en 15 ocasiones. Lo siguen, todos del villero, Fabián Siris y Pedro Bonini, con 7; y Ramón Sánchez, con 6. El máximo anotador por el lado del xeneize son Carlos Calandra, Luis Bongiorno, Rodolfo Genco y Víctor Laddaga, con 3.

Valdez, Siris, Bonini y Braian Carrizo poseen el récord de marcar más goles en un partido, ya que los cuatro convirtieron en tres ocasiones. Al "Negro" hay que sumarle que señaló en cuatro oportunidades un doblete. Por el lado de Boca, Juan Fernández, Bongiorno y Pablo Tornabene señalaron dos veces en un duelo.

En este clásico se convirtieron trece goles de penal: 10 fueron para Piazza (Claudio Irigoyen y Lucas Laguna, con 2 cada uno; en tanto que Ivanoff, Siris, Aramburu, Bonini, Sánchez y Valdez, con 1.) y tres para Boca (Antonio Rígoli, Felipe Uballes y Marcelo Laperne).

El 1 a 1 y el 2 a 1 fueron los resultados que más veces se repitieron, con 9 encuentros que finalizaron con ese marcador. Lo siguen el 1 a 0 con 7 registros; y el 2 a 0 y el 3 a 1, con 6 cada.

La máxima goleada en este duelo fue un 6 a 0, que se registró a favor de Piazza el 28 de agosto de 2011. El último enfrentamiento estuvo cerca de acercarse a ese récord ya que finalizó con un 6 a 1 a favor del villero.

Siete fueron la mayor cantidad de goles que se señalaron en un cotejo y se dio en dos ocasiones. Una de ella, la nombrada en el párrafo anterior, que se registró el 3 de noviembre de 2019; y la restante fue un 4 a 3 a favor de Boca, que se dio el 6 de octubre de 2002.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo