CLÁSICOS

La calle Corrientes tiene una banda roja

River Plate y Vélez Sarsfield le dan forma a unos de los clásicos del fútbol de Azul. En los últimos 30 años, el "Millo" es el que manda el historial con diez partidos de ventaja, sobre un total de 66 encuentros que disputaron en todo este periodo.

La calle Corrientes los une a los dos. Por esa arteria, con casi cuatro cuadras de diferencias, los gimnasios de River Plate y Vélez Sarsfield comparten la misma zona de la ciudad, con la Avenida 25 de mayo como división. Esa unión los llevó a ser considerados como uno de los clásicos del fútbol de Azul.

El clásico de la calle Corrientes cuenta en los últimos 30 años, tomando como punto de partido el Torneo Apertura 1990 hasta la actualidad, con un total de 66 duelos entre ambos equipos.

El historial lo muestra a River encabezándolo, por el momento, con 10 encuentros de ventaja, ya que se impuso en 30, con un total de 120 goles; en tanto que Vélez se impuso en 20 ocasiones, con 84 goles. Los restantes 16 encuentros terminaron empatados.

En la cancha que más se enfrentaron fue en el Waddío Hesayne. En el estadio de la calle Lavalle se midieron en 27 ocasiones y el que más veces se retiró ganador fue Vélez, al imponerse en 10 oportunidades, con 38 goles. El dueño de casa ganó 9, con 48 tantos; e igualaron 8 veces.

Luego lo siguen la de Cemento y Athletic con 9 duelos en cada una. En el Sur de la ciudad, la banda roja tiene una amplia ventaja ya que consiguió 7 triunfos, los dos restantes fueron para los de la V en el pecho. En el Lorenzo Palacios, cada uno de los equipos ganó en 4 oportunidades y el otro terminó empatado.

En instancias decisivas se han enfrentado en 7 oportunidades y en todas las oportunidades River fue el vencedor. Dos de ellas fueron en finales, la del Clausura 2001, que en cancha de Athletic, ganó por 3 a 2; y en el Apertura 2006, se impuso por 4 a 3 en la definición por penales, luego de igualar en 2 en los dos cotejos. En el último duelo de esta serie, está el recordado penal que no le sancionan a favor de Vélez -una falta sobre Oscar País- que le podría haber dado el título.

El último choque entre ambos en un partido de ida y vuelta se desarrolló en el Apertura de 2018. Por los cuartos de final, el "Millo" se impuso por 2 a 1, con goles de Germán Acuña y Lucas Funes para el vencedor, y Marcos Chacón, de forma olímpica, para los velezanos. Este fue el único tanto de ese modo en los últimos 30 años.

Alexis Rodríguez es el máximo anotador de estos enfrentamientos. El delantero de la banda marcó en 14 ocasiones. Lo siguen Oscar País, de Vélez, con 13 conquistas; y el Top 3 lo completa Mauricio Vignale (River), con 11.

Vignale posee el récord de marcar más goles en un partido, ya que convirtió cuatro en una ocasión. Lo siguen Rodríguez, Fabián Siris, País y Paulo Baliño, estos tres últimos de Vélez, con un triplete cada uno.

Dos jugadores marcaron con ambas casacas: Omar Rui y Javier Rodríguez. El primero convirtió en 6 oportunidades -5 para River-, en tanto, el segundo lo hizo en 4 -tres con la del "Millo".

En este clásico se convirtieron quince goles de penal. El que más señaló por esta vía fue Fabián Siris, que lo hizo en 4 ocasiones, y 3 de ellas fueron en un mismo partido. Lo siguen: Oscar País, con 3; y Adrián Rodas (River), con 2.

El 1 a 0 fue el resultado que más veces se repitió, ya que 10 encuentros finalizaron con ese marcador. En el segundo lugar está el 2-1 y 3-2, con 8 cotejos; y más atrás, se ubica el 0 -0, con 7.

La máxima diferencia en un encuentro fue de 5 goles, y se dio en dos partidos. El primero fue 5 a 0, en el Clausura 2012, y el restante fue 7 a 2, en el Clausura 2017, en ambos cotejos el ganador fue River.

Diez fueron la mayor cantidad de goles que se señalaron en un cotejo y se dio en una sola. El 18 de noviembre de 2001, por el Clausura de ese año, Vélez superó a River por 7 a 3.

Los partidos decisivos 

Octavos de final

Clausura 2014: River 4 - Vélez 2

Clausura 2017: River se impuso 4 a 2 en el global

Cuartos de final

Apertura 2018: River venció 2 a 1 en el global

Semifinales

Apertura 2001: River 1 - Vélez 0

Apertura 2005: River 3 - Vélez 2

Final

Clausura 2001; River 3 - Vélez 2

Apertura 2006: River 2 (4) - Vélez 2 (3)

Esta nota habla de:
Seguí leyendo