CHARLA VIRTUAL

Ligas del interior: "Personalmente no creo que este año haya fútbol"

Lo dijo Juan Carlos Aguinaga, presidente de la Federación Bonaerense Pampeana de este deporte, quien en una reunión vía ZOOM, convocó a todos los presidentes de las entidades que representan a cada distrito de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. A su vez, estos invitaron a periodistas a participar de esta iniciativa, entre los cuales hubo representación de EL TIEMPO.

En una reunión vía ZOOM, la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana (FFBP), convocó el pasado viernes a todos los presidentes de las Ligas que la componen y estos invitaron a dos periodistas, los cuales pudieron interpelar al presidente de la entidad, Juan Carlos Aguinaga. EL TIEMPO estuvo presente en la charla virtual, la cual tomaron parte también los miembros de las Comisiones que componen dicha Federación.

Más de 40 participantes pudieron despejar sus dudas sobre todos los temas que abarcan al Fútbol Argentino y lo que regula esta entidad en particular. En ese sentido, el eje de la conferencia pasó fundamentalmente por la posible reanudación de entrenamientos y competencias, la economía de los clubes y selecciones juveniles, entre otros ítems.

Aguinaga les dio a los dirigentes y periodistas la bienvenida al ámbito de la FFBP. Luego dio inicio a la charla con el objetivo de poder clarificar las inquietudes de los medios presentes, quienes se refirieron en numerosos casos a las diferentes situaciones que viven las distintas ciudades, tanto de la Provincia de Buenos Aires como de La Pampa.

A continuación las declaraciones que brindó el titular de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana:

¿Cuándo vuelve el fútbol argentino? 

"La pelota volverá a rodar cuando la Asociación del Fútbol Argentino lo disponga. En ese caso, en lo que respecta a las ligas del interior, toda entidad que está afiliada a AFA deberá esperar hasta que esta entidad indique que se podrá entrenar. Nosotros entendemos el apuro que tienen todos para que vuelva el fútbol; a nosotros también nos gustaría que eso sucediera, pero hay que ser muy cautos. El coronavirus ya marcó que no perdona a nadie y la casa madre tomará una decisión responsable teniendo en cuenta todas las consideraciones necesarias, a conciencia y de una manera muy responsable, acompañando lo resuelto por el gobierno a nivel nacional".

Protocolos para su regreso

"Hay varios protocolos armados para la puesta en funcionamiento de los entrenamientos, que podría darse en septiembre, pero todo varía día a día y no sé puede tomar ya uno para actuar de esa manera o no. Creo que para poner en marcha un torneo se necesita que el equipo esté por lo menos dos meses de puesta a punto y si hablamos de septiembre como la vuelta a la práctica, es muy difícil que se pueda desarrollar un torneo entre noviembre y diciembre, aproximadamente. Si entendemos que tanto el profesional como el amateur necesitan mantener su estado físico. En caso de que se vaya habilitando, el control va a hacer muy riguroso en cuanto al movimiento de ellos (por los futbolistas) en el club y en los predios donde tal vez entrenen por turnos y en grupos reducidos. Todos somos conscientes de lo implica y el movimiento que genera alrededor del entrenamiento, pero tenemos la gran duda si lo van a cumplir, porque somos ‘no cumplidores' por lo general y después se empieza el desligue de la responsabilidad cuando hay contagios, generando un daño a la institución y al entorno del fútbol. Por eso les pido que sean pacientes, que esto no solo pasa en Argentina sino que es a nivel mundial".

Entrenamientos 

"La realidad de las distintas ciudades que conforman esta Federación tienen presentes muy diversos, lo mismo pasa en todo el país y por eso cuando hay una ciudad en donde los intendentes han habilitado distintas actividades, por ahí algunos se preguntan: ¿porque no vuelven los entrenamientos? La verdad es que si hoy un club habilita los entrenamientos y a partir de esto se dan una serie de contagios, lo más probable es que quienes hoy piden el regreso de la actividad, le caigan a los presidentes de los clubes por los contagios".

"La vuelta al fútbol, por el momento, va ir todo en cadena, desde las infantiles, juveniles hasta el fútbol femenino y primera división, como así también en relación a los torneos: Superliga, ascenso, torneo de ligas del interior y divisiones inferiores, entre otros".

Economía de los clubes

"La pelota es un deportes que mueve mucho tanto económicamente como comercialmente, pero de este (por la FFBP y AFA) lado se resolvió acompañar al Gobierno y la vuelta a los entrenamientos será cuando todo el país esté en fase 4 del aislamiento social y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional, en marzo pasado".

"Por esta pandemia, en cuanto a la situación económica, estamos todos golpeados desde un kiosco hasta los clubes y lo vamos a estar más golpeados sin dudas, esa es la realidad. Desde AFA se está trabajando para dar un dinero y así ayudar a los clubes. Sin embargo, históricamente desde hace muchos años los clubes realizaron distintas tareas para obtener recursos económicos: rifas, recaudaciones, bonos, etc. Hace tres que se vienen trabajando en cuanto a la documentación de los clubes que han quedado muy atrás y muchas veces no se tomó consciencia de la importancia que tiene que tener una institución en cuanto a la documentación al día para recibir subsidios. Igualmente se sabe de punta a punta del país cómo están los clubes, por eso la AFA está trabajando para atender todas las necesidades de las ligas".

Las ligas locales

"No quiero parecer negativo, pero la verdad es que veo pocas posibilidades de que este año se vuelva a jugar oficialmente. Ya han quedado descartados todos los torneos de las distintas Selecciones y para las Ligas les decimos que hay que esperar la orden de AFA para volver a los entrenamientos. Cuando podamos volver, que algunos calculan podría ser en septiembre u octubre, hay que darle dos meses a los futbolistas para ponerse bien, por lo que realmente creo que no va a haber actividad oficial este año".

"Lo que nosotros tenemos en claro es que en el fútbol del interior, sin público no se puede jugar y la realidad es que es bastante difícil imaginar una vuelta del fútbol con público. En este momento es muy difícil poder decir cuándo y cómo volver, pero personalmente no creo que este año haya fútbol".

Selecciones

"Entiendo que los chicos y los padres estén muy preocupados porque por ahí este año les iba tocar jugar en una Selección Sub 15 o Sub 17. Bueno, lamentablemente debo decirles que por esta pandemia mundial se van a perder esa posibilidad porque estos chicos el año próximo tendrán 16 y deberán esperar para llegar a jugar en una Sub 17 y los chicos de 17 años se quedarán sin jugar en sus selecciones. Es doloroso, pero es real. Este es un problema que no solo perjudica al fútbol, pasa lo mismo con los pibes que van a las escuelas o a un jardín, no se sabe cuándo van a volver y que va a pasar".

Mensaje final

"Tenemos que replantearnos que vamos a hacer como personas y como sociedad a partir de todo esto", palabras del Presidente de la FFBP, Juan Carlos Aguinaga.

Esta nota habla de:
Más de FÚTBOL
Se fue un grande: Alfredo Casella
MEMORIA EMOTIVA

Se fue un grande: Alfredo Casella

El reconocido director técnico murió anteayer a los 84 años en Necochea. En el torneo organizado por la Liga de Fútbol de Azul, dirigió a Cemento, Chacarita y Boca Juniors, donde fue bicampeón.