CLÁSICO DE TAPALQUÉ

Sarmiento, con una leve ventaja

La "Estrellita" supera por apenas un cotejo a Atlético en el historial de los últimos 30 años de la Liga de Fútbol de Azul. En los 90' ninguno de los dos estuvo jugando para esa entidad, por tal motivo se cuentan desde 2002. De los 42 cotejos, el albiceleste ganó 14, el "Gaucho" 13 y empataron en 15 ocasiones.

En el fútbol, Tapalqué está dividida en dos. Una mitad se viste de azul y amarillo, y por el otro lado, lo hace de blanco y celeste. Dos veces al año, como mínimo y con certeza, la ciudad se detiene por 90 minutos y luego vivirá, por varios días, al ritmo de lo que sucedió en el Sarmiento - Atlético o Atlético - Sarmiento.

Estos dos conjuntos le dan forma al clásico más importante por concurrencia y trascendencia dentro de la Liga de Fútbol de Azul, y esto se debe a que una ciudad está pendiente de este duelo.

En esta sección tomamos en cuenta los últimos 30 años, pero estos equipos no estuvieron participando en los años 90' y por tal motivo se cuentan los cotejos que protagonizaron desde el 2002, cuando ambos volvieron a afiliarse a la entidad que rige el deporte local.

En esos 17 años se han enfrentado en 42 ocasiones y con una leve ventaja a favor de Sarmiento. La "Estrellita" ganó en 14 ocasiones, con un total de 52 goles; en tanto que el "Gaucho" se impuso en 13 oportunidades, con 50 tantos. Los restantes 15 encuentros terminaron igualados.

En el Pedro Bordenave jugaron 20 veces, con siete triunfos para cada uno y con seis empates. La paridad casi se mantiene en los goles ya que el dueño de casa marcó 25 y Sarmiento señaló 26.

En la otra cancha de la ciudad, el Andrés P. Hargain, también se enfrentaron en 20 oportunidades. El local ganó en 7 oportunidades, con 26 goles; el auriazul se impuso en 4 ocasiones, con 21 goles; e igualaron en 9 oportunidades.

Dos partidos, correspondiente a los cuartos de final del Apertura 2011, se jugaron en el Lorenzo Palacios, en el reducto de Athletic, donde el "Gaucho" ganó en ambos encuentros, convirtiendo 4 tantos y sin recibir ninguno en contra.

Los choques más importantes se desarrollaron a fines de Diciembre de 2010. Entre los días 26 y 29 la ciudad quedó paralizada. El primer partido se jugó en la cancha de Sarmiento, y Atlético Tapalqué se quedó con la victoria por 2 a 0. En la revancha, el ganador fue la "Estrellita" por 1 a 0, y como no había diferencia de gol, todo se definió por penales y el conjunto albiceleste se quedó con el título.

En el Clausura de ese año se habían enfrentado en semifinales y sucedió algo parecido. En el primer partido ganó Sarmiento 2 a 0, mientras que en la revancha se impuso, en los 90 minutos, Atlético por 3 a 0 y al no haber diferencia fueron al alargue, allí la "Estrellita" marcó y consiguió el pasaje a la final.

Ricardo Gau es el máximo anotador de estos enfrentamientos. El volante convirtió 8 tantos, siete con la camiseta de Sarmiento y el restante con la de Atlético. Lo siguen Ezequiel Davidos y Feliciano López, marcaron con la del "Gaucho" y la "Estrellita" respectivamente, con 5

Diez jugadores marcaron en dos ocasiones en un mismo partido. Los que tuvieron esa posibilidad fueron: Facundo Buceta, Gau y Romero, con la casaca de Sarmiento; y Alexis Toledo, Claudio Biaggio, Davidos, Franco Carluccio, Ignacio y Renzo Rubino y Juan Loffredo.

En este clásico se convirtieron catorce goles de penal. El que más señaló por esta vía fue "Cachito" Gau, que lo hizo en 5 ocasiones -uno con Atlético y cuatro con Sarmiento- lo sigue Martín Svarycheski, de la "Estrellita", con 2.

El 1 a 1 fue el resultado que más veces se repitió, ya que en 9 encuentros finalizaron con ese marcador. En el segundo lugar está el 1-0, con 7 cotejos; y más atrás, se ubica el 2-0 y 2-1, con 6.

La máxima diferencia en un encuentro fue de 5 goles, y se dio en el último partido que jugaron. El 29 de septiembre de 2019, Sarmiento superó 5 a 0 Atlético, con goles de Andrés Cufré, Ricardo Gau (2 penales), Juan Cruz Gallardo y Pablo Fittipaldi.

Cinco fueron la mayor cantidad de goles que se señalaron en un cotejo y se dio en cinco ocasiones. Además de la nombrada anteriormente, se suman dos 3 a 2, con una victoria por lado; y un 4 a 1 a favor de Atlético.

Esta nota habla de: