"Arrancamos muy de a poco"

El azuleño Federico Delbonis comenzó a entrenar hace una semana y lo está haciendo muy tranquilo en la cancha del club de Remo. El ubicado en el puesto 78° del ranking de la ATP consiguió este permiso por un decreto presidencial. El regreso al circuito se produciría con el Master 1000 de Cincinnati y posteriormente el US Open.

Federico Delbonis ya lleva una semana de entrenamiento en el club de Remo. En todos estos días, estuvo practicando la parte de tenis para ir tomando ritmo para cuando se de el regreso al circuito, que a priori sería, según anunció la Asociación de Tenista Profesional, el 14 de agosto con el ATP 500 de Washington.

El azuleño consiguió la autorización para llevar adelante estos ejercicios gracias a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le permite a todos los deportistas clasificados o con posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio del año próximo.

En una entrevista que "Delbo" realizó con el programa Tiempo de Radio, aclaró, para que no queden dudas, que "se estuvo trabajando administrativamente durante estos días para que finalmente pudiéramos volver a entrenar" y que "trabajamos en coordinación con el club para poner en práctica el protocolo".

Además, el ubicado en el puesto 78° del ranking mundial señaló sobre su regreso al circuito: "Esta situación te hace pensar en el día a día y no planificar algo que va a ocurrir dentro de dos meses, antes era más factible pensar en ese lapso, pero ahora todo va cambiando semana a semana".

- ¿Por fin luego de mucho tiempo volviste a pisar una cancha de tenis?

- Si, la verdad que estoy contento por el motivo que estamos avanzando contra este virus que nos tiene atrapado y en vilo a todo el mundo y especialmente en Argentina, por ahí en Azul, por suerte, estamos un poco más avanzado que en otros lados de la provincia de Buenos Aires.

Estamos aprovechando este decreto que se venía gestando desde hace un par de semana y se hizo oficial hace una semana y media y se estuvo trabajando administrativamente durante estos días para que finalmente pudiéramos volver a entrenar.

- ¿Durante todo este tiempo estuviste trabajando físicamente en tu casa?

Todo lo que hice fue físico con los trabajos que hacía en mi casa. Conseguí un equipo bastante parecido con lo que entreno habitualmente y también tengo la suerte de tener un espacio necesario por si tenía que hacer algunos trabajos específicos de movilidad. Me estuve moviendo bastante y la verdad que me ayudó para pasarla de la mejor manera, lo hablaba con mi señora que con su trabajo nos organizarnos, ella lo hace a la tarde y yo a la mañana y se nos pasó bastante rápido la cuarentena.

- ¿Cómo es el protocolo sanitario que están llevando adelante?

- Me gustaría por ahí explicarle a la gente que nosotros no dejamos de lado la cuarentena, ya que tenemos distintos protocolos. Cada vez que ingresamos al club llenamos un formulario y realizando unos tests, que se le pueden hacer a cualquiera que entra a un establecimiento, para corroborar si tenes síntomas o no. Después, aplicamos el protocolo que bajó la Asociación Argentina de Tenis (AAT) para la práctica de este deporte. En el tenis hay cierta distancia entre los jugadores, casi no tenemos problemas, pero no necesitás tocar la pelota con las manos ya que podés hacer todo con la raqueta, solamente el único momento que lo hacés es en el saque, aunque por ser los primeros días, estamos haciéndolo muy poco. Esta bueno que la gente sepa todos los recaudos que hay que tomar.

- ¿Cómo fueron estos primeros entrenamientos?

- La verdad que arrancamos muy de a poco, lo único que estoy haciendo en el club es la parte de tenis que no la puedo hacer en otro lado. La parte física la estoy haciendo en mi casa, y de esta manera estoy respetando al máximo al estar en casa y solamente salgo para hacer lo que no puedo hacer ahí.

Esto es como volver a empezar después de una lesión porque estuve 91 días sin tocar la raqueta y por ese motivo empezamos muy de a poco, con 40 minutos, para ir subiendo hasta llegar al tiempo que pretendemos.

También ir de a pocos con los movimientos porque cuando uno deja un poco le cuesta el regreso. El primer día que volví al entrenamiento después de los 40 minutos pensaba que no estaba tan cansado, pero después de almorzar me di cuenta que estaba muerto, porque eran movimientos que hacía mas de tres meses que no hacía y había perdido la costumbre de todo eso.

- ¿Este inicio se debe a que no querés sufrir lesiones por estar tanto tiempo sin realizar esos movimientos?

- No queremos ir de 0 a 100 muy rápido sino todo muy tranquilo. Si bien estaba haciendo físico y me exigía como una pretemporada no estaba haciendo tenis, por más que hagas unos trabajos específicos parecidos en mi casa no es lo mismo la coordinación, la tensión y concentración que se necesita cuando tenes una raqueta en la mano.

- ¿A eso le tenés que sumar la concentración para cumplir con el protocolo?

- Si, tenemos la concentración de que si tocás la pelota con la mano, luego no tratar de tocarte la cara y en esos 40 minutos me canso bastante más por la concentración que tenés que tener, mucho más allá que la que tenemos habitualmente en un entrenamiento.

Es la nueva normalidad como se dice en Europa, que no te das cuentas que tocás cosas que por ahí estaban sucias o tenían ciertos virus, pero ahora nos encontramos con el coranvirus que es muy contagioso, muy raro para el cuerpo y que se está combatiendo, por eso tenemos que tomar estas precauciones, más de lo normal. Uno siempre se lava las manos y le inculca a los nenes que lo tienen que hacer, pero es algo extremo que tenemos que ir llevándolo hasta que podamos encontrar una cura a este virus.

Federico Delbonis lleva ya una semana con el regreso a los entrenamientos con vistas al regreso al circuito de la ATP.

- ¿Ya estás clasificados para los Juegos Olímpicos?

- No, los Juegos Olímpico son como un torneo más en el tenis y yo estoy en una lista de los posibles representantes. Creo que por mi ranking 'hoy en día' estoy entrando pero eso se define seis semanas antes y ahí se determinará si me clasifico o no, no es como otros deportes que ya saben que están clasificados.

Por ejemplo Diego Schwartzman y Guido Pella, que están 13 y 35 en el ranking, están clasificados en este momento, pero seis semanas antes, ahí cierra la clasificación y también depende del número de deportistas de cada país, porque ingresan cuatro de cada uno. El corte sería entre los 60 mejores, pero como dentro de ese ranking hay varios jugadores de un país, Francia, España tienen más entre esas posiciones y por eso se extiende hasta la posición 80 del ranking.

- ¿Vas a estar participando en el ATP 500 Washington?

- Todavía no he hablado con Gustavo porque nos tomó por sorpresa esa decisión, ya que habíamos estado hablando vía Zoom con el presidente de la ATP y él nos había dicho que estaba muy avanzado lo de US Open, pero nosotros luchábamos para que todos pudiéramos jugar por los puntos, entonces planteábamos de jugar sin puntos y sin la obligación de ir, porque al ser un Grand Slam estás obligado a ir porque si no sumás 0 puntos. Al vivir esta situación tan particular lo mejor sería no tener la obligación de ir, porque nos parecía injusto a los jugadores que sólo un puñado de jugadores jueguen y obtengan puntos, porque eso realmente es una desventaja muy grande.

Nos habían dicho que se iba a jugar el Master 1000 de Cincinatti en las mismas instalaciones del US Open, pero no sabíamos del torneo de Washington y por eso nos tomó todo por sorpresa y a varios jugadores también.

Vamos a pensar un poco de cómo vendrá la situación, porque todavía no tenemos los detalles, si hay que hacer cuarentena o no, creo que no, para depender de la situación que se vive allí. No sabemos si iremos directamente a New York para el torneo de Cincinnati y quedarnos ahí que es más fácil, por la situación delicada que esta viviendo Estados Unidos.

Pero la verdad, esta situación te hace pensar en el día a día y planificar algo que va a ocurrir en dos meses, antes era más factible pensar en ese lapso, pero ahora todo va cambiando semana a semana.

Tampoco sabemos que si salimos, si volvemos a entrar al país, tenemos muchas preguntas. El circuito va a ser muy largo, seguramente hasta octubre y te hace pensar que para esa época ya todo va a estar solucionado, pero son muchas las preguntas que tenemos y que creo que ni el presidente las puede responder.

- ¿Debes sentir una gran alegría por volver a los entrenamientos?

- Si, la verdad que si. Estoy contento de volver a practicar y lo más importante es que la gente no crea que porque nos dan la posibilidad de entrenar nos vamos a relajar para no tomar los recaudos necesarios, sino todo lo contrario tanto el club como nosotros trabajamos en coordinación para poner todo en practica con el protocolo. Al club le sirve porque conmigo realiza una prueba para cuando se vuelva a reabrir el club, que va a ser bueno no solo para el club sino para todas las actividades deportivas.

- ¿Con quién estás entrenando?

- Estoy entrenando con Gonzalo Pereda, que es un amigo que se había ido a estudiar y con el coronavirus está realizando todo online y me está ayudando a mí y dándome una mano muy grande y con Facundo Vitale que es mi preparador físico.

Todo esto hasta que Gustavo Tavernini, mi entrenador que está en Buenos Aires vuelva, por supuesto luego de que se haga todos los estudios pertinentes para el ingreso a Azul y le den negativos. Después cumplir con todas las pautas que estuvo hablando con la gente de la municipal de Azul y que no haya ningún problema en su regreso.

No es nada improvisado, desde que salió el decreto hasta que comenzamos a entrenar pasaron varios días, tuvimos que bajar varios protocolos, se habló con el club, con la municipalidad y esta situación amerita que todas estas cosas se tengan que hacer al detalle.

- ¿Cómo nunca le has dedicado tiempo a la familia?

- Si la verdad una de las cosas buenas que sacamos de esta cuarentena es que pude compartir más cosas con mi familia, no de la manera que uno espera porque nos gustaría estar más en contacto con nuestros padres. Pero los nenes no habían estado tanto tiempo conmigo como en estos días porque salvo las dos hora que me voy a entrenar estamos en más en contacto. Ahora es más profundo o más intenso, aunque hay momentos que los chicos no me quieren ni ver, porque por ahí quieren ver caras nuevas, al igual que nosotros.

Esta nota habla de:
Más de TENIS
Federico Delbonis no tiene su calendario definido
TENIS

Federico Delbonis no tiene su calendario definido

"Delbo" aún no determinó en qué torneos jugará en el reinicio del circuito de la ATP. Eso se debe a que los certámenes que marcarán el regreso a la actividad serán en Estados Unidos, país donde hay muchos casos de coronavirus. Eso hace retrasar la confirmación de cuándo volverá a jugar el azuleño.