"Me gustaría que se pueda poner en marcha el futsal en Azul"

De esta manera se refirió el presidente de la Liga de Fútbol de Azul, Pablo Zasali, sobre a la implementación de esta disciplina a nivel local, para cumplimentar lo que está proponiendo el Consejo Federal de AFA. Además, sobre el inicio del fútbol de Primera División señaló: "Tenemos que tener un poco de esperanza. Ojalá podamos tener la actividad en octubre o noviembre".

El futsal comenzó a ganarse su espacio dentro del fútbol nacional, cuando el seleccionado se consagró Campeón del Mundo de la actividad y desde ese momento, octubre de 2016, esta disciplina comenzó a estar en el radar de la gran mayoría de los futboleros.

Ese título, sumado a la participación en el torneo oficial del ex gobernador, Daniel Scioli, los partidos de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) comenzó a tener su lugar en la televisión y a ser un poco más masivo.

Esto llevó a que el Consejo Federal empiece hablar con todas las ligas del interior del país para la implementación de la actividad de manera federada y bajo su orbita. Esta propuesta llegó a la entidad que rige el fútbol en la ciudad por intermedio de una reunión, vía Zoom, que se realizó de la Federación Bonaerense Pampeana.

De la misma participó Pablo Zasali, máximo autoridad de la Liga de Azul, quién fue consultado por el diario EL TIEMPO sobre como recibió esta propuesta y como ve su implementación a nivel local, a los que señaló que "me gustaría que se pueda poner en marcha el futsal en Azul".

Además, agregó que "la idea es comenzar el año próximo y ya para el 2022 tener todo más organizado, porque esto va a llevar su tiempo, al igual que demoró el fútbol femenino".

Sobre la posibilidad de que haya fútbol oficial este año, el presidente de la institución señaló que "tenemos que tener un poco de esperanza que podamos tener la actividad en octubre o noviembre".

- Cómo fue esa charla y como recibiste la propuesta de implementar el futsal?

- El Consejo Federal está proponiendo al futsal como una nueva actividad para todas las Ligas. Por ahí en Azul estamos un poco alejado con lo que se refiere a las medidas de las canchas, que sería 20 x 40 metros, pero al no tener canchas así se podría jugar en las de fútbol 5 para poder iniciar la actividad. En otras ciudades le ha dado muy buenos resultados a las ligas.

De este certamen no está destinado nada más para los clubes afiliados a la Liga, sino que lo podría hacer también un comercio que se podría inscribir para participar en un certamen. Lo que si los jugadores se tendrían que inscribir en la Liga, en un apartado en el sistema Comet, porque tienen que estar habilitados y con su carnet.

- ¿Los jugadores que juegan en Primera también podrían participar de este certamen?

- Si, podrían hacerlo. Esta actividad permite que participen de los dos torneos y que estén fichado en ambos lados, no tendrían una doble inscripción. Por un lado, jugaría en Primera en un club y luego en otro equipo ya sea comercial o de Liga en el torneo de futsal, eso está previsto porque la anotación es individual.

- En el caso de que un jugador fuera sancionado en algunos de los campeonatos ¿Podría jugar en el otro?

- Si, eso se planteó en la charla. Si un jugador tiene una sanción en el futsal no tiene que cumplir en el fútbol 11, son reglamentos paralelos pero la pena se computará sólo en la disciplina que lo expulsan. La única manera que no podría jugar en ninguna de las dos es si lo expulsan por una agresión y lo suspenden por varias fechas, ahí sí estaría suspendido en los dos torneos.

Pablo Zasali participó en una reunión donde la Federación Bonaerenses Pampeana.

- ¿El campeonato sería similar al de Primera?

- Todo depende de los equipos que futsal que se anoten, por ejemplo una liga tiene cerca de 30 equipos y por eso hacen un campeonato largo. Ellos decían que da muy buen resultados, porque mucha gente se prende y la familia se acerca a mirar los partidos.

- ¿Hay alguna edad de límite para jugar?

- En este deporte mayormente juega gente grande, por ahí jugadores que dejan la actividad y se anotan para participar ya que no exige tanto el físico y eso le permite mantenerse en forma, por ahí acá se la pueden rebuscar para jugar un poco más parado. Además, ya hay ligas que tienen equipos de juveniles, que sería hasta 17 años.

- ¿Ya has hablado con algún dirigente para implementar la actividad en Azul?

- Todavía no he hablado con nadie porque es muy reciente. Me gustaría que se pueda poner en marcha el futsal en Azul porque es una actividad que el Consejo Federal la va comenzar a exigir, como fue en su momento el fútbol femenino. El futsal va en ese camino, sobre todo por las preguntas y consultas que hacían los representantes de las ligas en esa charla que se realizó. El Consejo Federal siempre busca seguir avanzando y poniendo nuevas actividades y creo que esta va en camino a eso.

Nosotros nos tendremos que poner a charlar, por ahí no le exigiría a los clubes locales que participen de esta actividad porque sería muy difícil que puedan hacer desde lo económico, sobre todo en estos momentos, pero si me gustaría la parte comercial y como hay mucha gente que juega fútbol 5, más adelante podrían ir armando equipos para participar.

Por ahí son reacios a anotarse en la liga pero para participar en futsal no se tendría que abonar a la Liga como lo hace un club normal, simplemente sería tener los jugadores inscriptos, con su carnet y su seguro. Por eso intentaría por ese lado comercial.

También tendría que reunirme con las personas que andan en el fútbol 5 y ver qué opinan ellos. Como en estos días no se pueden hacer reuniones y por ahí dar una explicación por teléfono se hace difícil, cuando se libere un poco la situación del aislamiento social, obligatorio y preventivo me reuniría con ellos y de esta manera empezar a ver que se puede hacer.

Se que los comercios en estos momentos no están en una buena situación, pero creo que la idea es comenzar el año próximo y ya para el 2022 tener todo más organizado, porque esto va a llevar su tiempo, al igual que demoró el fútbol femenino.

- El presidente de la Federación Bonaerense Pampeana dijo que no iba a haber fútbol durante este año, ¿Qué opinás de estos dichos?

- Creo que Aguinaga habla en un todo, porque si van al conurbano todas las ligas que están cerca creo que es imposible que haya fútbol este año. Pero si vamos a la parte Sur, por ejemplo Bahía Blanca y la zona pampeana están desesperados por jugar y quieren hacerlo cuanto ante.

El Consejo Federal está viendo que no puede liberar una parte y la otra no. Es por eso que miran la parte más riesgosa y declararan que no va haber fútbol durante todo este año y aunque el resto quiera empezar en octubre. Por ejemplo, el presidente de la Liga de Escobar comentaba que ellos no están ni pensando en el fútbol por la situación que está viviendo.

Tenemos que tener un poco de esperanza. Ojala podamos tener la actividad en octubre o noviembre, porque el contagio es tan rápido que de una semana a otra te cambia todo, como le pasó a Olavarría que no tenía ningún caso y a la semana o 10 días tenía más de 100, y si comenzase un campeonato y te agarra un contagio así como hacés para pararlo, por eso el Consejo Federal no quiere tener problemas porque todos lo culparían por el regreso de la actividad. En ese sentido, no va haber fútbol hasta que todo el país este en Fase 4. Si el país no se encuentra en esta etapa, no va a empezar y para que el conurbano llegue a esa fase va a ser muy difícil.

Esta nota habla de: