"Cuando un contrato se acaba, se acaba", respondió la presidenta de Fútbol Femenino de Huracán

La presidenta de Fútbol Femenino de Huracán, Mabel Salinas, respondió las críticas del colectivo feminista del club por la desvinculación del cuerpo técnico conformado por la colombiana Juliana Román Lozano y la azuleña Enriqueta Tato, al advertir que "en el fútbol las reglas son iguales para hombres y mujeres", por lo que "cuando un contrato se acaba, se acaba".

La dirigente justificó la decisión con la falta de "presupuesto" en el área y desmintió que se haya tratado de un motivo deportivo ya que, bajo ese criterio, "las chicas tendrían que haberse ido antes porque no se cumplían los objetivos".

"Las chicas del movimiento feminista tienen que entender que, cuando buscamos equidad e igualdad, las reglas son estas, para hombres y mujeres. Entonces ¿por ser mujeres vamos a pretender algo diferente a los varones? Cuando se acaba un contrato, una tiene clarito que se acaba. Los contratos tienen esa parte no cordial y la igualdad de derechos también va por la parte de organización laboral", explicó Salinas en diálogo con Télam.

Foto: gentileza Daniel Méndez

Román Lozano, en diálogo con esta agencia, denunció que, al recibir la noticia por la plataforma Zoom, Salinas razonó que si hubieran priorizado lo deportivo para el equipo femenino hubiesen contratado "un cuerpo técnico de hombres".

"Me malinterpretaron, fue un furcio mío y se los aclaré. Lo que les dije fue que si hubiera sido por un motivo deportivo (la salida), hubiésemos aplicado el criterio que rige en el mundo masculino. El varón tiene otra filosofía de trabajo, dice 'perdí cinco partidos, me voy'. A las chicas se les respetó todo el contrato y si hubiera sido por lo deportivo tendrían que haberse ido antes", aclaró.

La temporada de fútbol femenino en Argentina fue suspendida definitivamente por la pandemia de coronavirus y Huracán marchaba 15to. entre 17 equipos participantes, con una campaña de dos victorias, un empate y doce derrotas (17 goles a favor y 44 en contra).

"La gente en Twitter le contestó con la tabla de posiciones. Las chicas están enojadas y están en todos su derecho, pero insisto, no tiene que ver con una cuestión deportiva. La parte económica nos condicionó y desgraciadamente tuvimos que tomar decisiones que nos cuestan. A nadie le gusta dejar sin trabajo a nadie pero nosotros no tenemos para pagarle", argumentó.

"El tema es económico -reafirmó-, el fútbol femenino no tiene presupuesto y el club está recaudando un 17 por ciento de la cuota social porque los socios no tienen planta para pagar. Es una situación muy difícil, no podemos dejar deudas en el área a la próxima gestión".

Huracán, cuyas elecciones fueron reprogramadas por la pandemia, comunicó la decisión de no renovar los contratos de Juliana Román Lozano y su colaboradora la azuleña Enriqueta Tato a partir del 30 de junio. En sus lugares, hasta que decida la futura gestión, quedarán Santiago Veit y Facundo Corriale, que formaban parte del cuerpo técnico y son empleados estables del club.

Salinas, ex jugadora y entrenadora de Huracán, admitió que la salida de la DT y la PF la "chocan moralmente" porque fue ella la encargada de "ir a buscarlas" para el inicio de la etapa profesional del fútbol femenino en Argentina.

Finalmente, aclaró que el acuerdo firmado por AFA y la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) para extender los contratos con vencimiento el 30 de junio debido a la pandemia es de carácter opcional "porque sino se estaría rompiendo un derecho que tiene el club de cortar cualquier vínculo".

"Cuando se acaba un contrato, el club no tiene ni la obligación de avisarte y yo les avisé", concluyó.

(Télam/DIB)

Esta nota habla de:
Más de Fútbol Femenino