GIMNASIOS

Fascetto: "La idea es empezar a trabajar con rehabilitaciones en general"

De esta manera Maximiliano Fascetto explicó uno de los proyectos que le presentaron al Ejecutivo Municipal en caso de que la ciudad pase a Fase 5. Además, los propietarios de estos espacios deportivos también entregarán, en esta semana, una propuesta para que se pueda realizar actividad física en espacios públicos con grupos reducidos.

Los gimnasios continúan sin poder abrir sus puertas. Hace más de 100 días que no están realizando su labor y eso llevó a que los propietarios se juntaran y le solicitaran al Poder Ejecutivo municipal el regreso de la actividad laboral.

Foto: Nicolás Murcia.

En el inicio de la semana pasada recibieron la noticia que Provincia había establecido que por más que la ciudad esté en Fase 5 los gimnasios no iban abrir. Eso llevó a que este grupo de profesores, luego de muchas deliberaciones, a la realización de dos proyectos para volver a trabajar. Una de ellas es agregar a las rehabilitaciones cardiovasculares y neurólogas que ya estaban autorizados, la traumatológica y la metabólica; y la restante es que se pueda hacer actividad al aire libre con grupos reducidos.

Luego de la reunión que tuvieron con Alejandro Vieyra, jefe de Gabinete y Gobierno, los propietarios de gimnasios salieron con una buena impresión y con la ilusión de que pronto puedan volver a desarrollar su actividad. Para conseguir eso, presentarán en esta semana, los dos proyectos que han realizado.

El profesor Maximiliano Fascetto fue uno de los presente en la reunión y Diario EL Tiempo se contactó con él para conocer como había sido la misma. El titular del gimnasio Cardiotraining señaló que "fue muy positiva" para luego remarcar que "la idea es empezar a trabajar con rehabilitaciones en general" y también analizar la posibilidad de "realizar deporte al aire libre con grupos reducidos".

El profesional, que hace dos meses que está trabajando en rehabilitación cardiovascular y neurológica, expresó que "cuando se cambie a Fase 5, la idea de empezar a trabajar con recuperaciones físicas, traumatológicas o enfermedades de tipo metabólicas y eso abre un poco el juego y permite que más ‘profes' puedan empezar a tener actividades".

En cuanto a la propuesta de actividad al aire libre, comentó que "me imagino que van a ser grupos reducidos con ocho personas no mucha más de eso, respetando el distanciamiento social".

- Habían estado convocando gente ¿Fue como esperaban el acompañamiento de los ‘profes'?

- Estoy muy contento por la convocatoria que tuvimos en la plaza. Fue la primera vez que pudimos convocar a muchos de los ‘profes' de gimnasia e instructores de gimnasio.

Entonces decidimos buscar una reunión con el intendente o Vieyra para ver como seguimos nosotros. Accedieron a una reunión y nosotros realizamos una convocatoria para todos los propietarios de los gimnasios, estudios de pilates, boxes de CrossFit y estudios de danza. La idea era esperar lo que se decidiera en la reunión.

- ¿Cómo estuvo y con quién estuvieron en la reunión?

- Estaba pactada con el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, y la idea era empezar a definir como sigue la actividad nuestra porque estábamos viendo que había una resolución que llegó esta semana diciendo que en Fase 5 tampoco los gimnasios iban a poder abrir, eso nos tiró un poco abajo porque teníamos planeado ya empezar con nuestra actividad cuando lleguemos a Fase.

Fuimos con unas ideas como para tratar que el ejecutivo pudiera acceder a partir de que cambiáramos a Fase 5, ya que no podíamos abrir los gimnasios y la idea era ir con algo en concreto con alguna posibilidad de empezar a trabajar con algo.

La reunión fue muy positiva. Se dieron varias cosas. Una de ellas que se está tramitando por la Senadora Lucrecia Egger la posibilidad de un subsidio, por única vez, de 15000 pesos para aquellos propietarios de gimnasio que no tengan ingresos del estado, que no tengan horas en escuelas y darle una ayuda económica para solventar algunos gastos que puedan tener, eso está en trámite.

- ¿Cuáles fueron las ideas que le presentaron?

- Lo otro es que cuando Azul pase a Fase 5 la idea es empezar a trabajar con rehabilitaciones en general o recuperación en general, porque hasta ahora solamente los que teníamos rehabilitaciones cardiovasculares, pulmonares y neurológicas, que realmente era muy poco y solamente dos éramos los que teníamos esa posibilidad. Entonces cuando se cambie a fase 5 la idea es empezar a trabajar con recuperaciones físicas, traumatológicas o enfermedades de tipo metabólicas y eso abre un poco el juego y permite que más ‘profes' puedan empezar a tener actividades.

- ¿Pero igual esa medida no le permitiría a todos los gimnasios comenzar a trabajar?

- No llegaría a todos. Obviamente a los chicos que son instructores y que tienen gimnasios en Azul esa posibilidad no les permite que abran y los que tienen estudios de danza tampoco. Esto es para profesores que tienen a cargo gimnasios que tengan especialidades en recuperaciones físicas o metabólicas.

Al ser profesor de educación física tenés la posibilidad de trabajar con este tipo de problemáticas, obviamente hay chicos que se han especializado más en un área que en otra y que tal vez no estén definidos terapéuticamente y que están más en el área de entrenamiento. Pero ellos la formación la tienen, en este caso tan particular y que hace cuatro meses que estamos sin trabajo y tener esa posibilidad de empezar de trabajar con rehabilitación, están en condiciones de poder de hacerlo.

Los chicos que son instructores y que no tienen la posibilidad de abrir por la disposición que bajó Provincia, en Fase 5 no van a poder abrir los gimnasios, porque no entran en esa categoría lamentablemente.

- ¿Cómo sería el protocolo que han realizado?

- Nosotros diseñamos todo un protocolo para que se puedan cumplir con todas las normas debidas y para que todos los chicos empiecen a trabajar con este nuevo proyecto que incluye el resto de las recuperaciones.

Ya está hecho, ahora falta en la semana entregarlo y lo vamos hacer junto con un proyecto para empezar actividades al aire libre, para que podamos empezar a trabajar con grupos reducidos en espacios públicos y al aire libre.

Este último es un proyecto paralelo, no es conjunto con lo que es la recuperación de algunas lesiones, pero si es un proyecto que va a ir acompañándolo, como podría ser un anexo.

El proyecto de recuperaciones

- ¿Cuáles serían los puntos más importantes en las recuperaciones?

- Los puntos más importantes es que se van a poder trabajar con aquellas lesiones físicas y traumatológicas donde mucha gente hoy está sufriendo, como puede ser desde un esguince de rodilla, una de tobillo o una artrosis; las recuperaciones metabólicas como la diabetes, la obesidad y con factores de riesgo coronario donde entra el tabaquismo y la hipertensión y se suman otros factores como el estrés y el sedentarismo, que hace uno tenga más probabilidades de padecer enfermedades coronarias.

Este protocolo es bastante al parecido al que nosotros venimos trabajando hace dos meses y que es muy eficiente porque son grupos reducidos, porque se respeta muy bien los turnos que son de 45 y 50 minutos, para que quede un espacio para poder realizar una desinfección del lugar y de los materiales que se usa y poder higienizar todo lo que es baños y lugares de contacto para que no se junten un turno con el otro.

Eso está muy claro porque lo vengo trabajando casi dos meses y está dando muy buenos resultados, porque la gente es muy coherente y responsable, porque cada uno que entra sabe que se tiene que limpiar los pies, que tiene que usar alcohol en gel y alcohol al 70% y que tiene que entrar con barbijos o tapaboca. En eso no hay tantos inconvenientes porque la gente ya lo tiene muy incorporado y es cuestión de enseñar cómo es la dinámica de trabajar en un lugar cerrado, respetar el distanciamiento social, que eso es lo que más nos interesa y es lo más importante, creo que cada gimnasio que tenga la posibilidad de trabajar y que respetemos cada una de esta normas de seguridad e higiene y distanciamiento social, baja notablemente los riegos y es beneficioso para toda la sociedad, que nos empecemos a mover y ni hablar de los que tengan este tipo de inconvenientes que se puedan empezar a recuperar de sus problemas.

- Vos nombraste el sedentarismo y en esta época de cuarentena ¿la gente lo está sufriendo mucho más?

- Hay un estudio hecho hace mucho tiempo, que el sedentarismo aumenta por cuatro cualquier otro factor de riesgo que tengas. Si tenés hipertensión y si sos sedentario vas a tener cuatro veces más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, lo mismo si tenés colesterol o diabetes y sos sedentario se multiplica por cuatro la posibilidad de desencadenar en una cardiopatía. Esto demuestra lo importante que es moverte y hace bastante tiempo que la gente no tiene esa posibilidad de moverse libremente y de caminar en la calle. Lo importante que va a ser cuando se pueda realizar actividad al aire libre para todas las personas que estén sufriendo este tipo de enfermedades metabólicas puedan empezar a realizar actividad física con un profesional.

- ¿La gente también debe tener temor?

- Eso yo lo estoy viendo porque somos uno de los dos gimnasios que tuvimos la posibilidad de empezar a trabajar con recuperación cardiovascular en Azul. En la ciudad debe haber un montón de gente enferma del corazón y en mi gimnasio donde puedo tener 6 o 7 personas por turnos según los metros cuadrados, entonces yo tendría que estar rechazando gente y no me está pasando.

Eso porque hay mucho temor de los médicos en derivar a sus pacientes a que vayan a un lugar cerrado a hacer actividad física controlada. Hay temor de esas personas que tienen ese tipo de patología de ir a un lugar cerrado por miedo a un contagio, entonces existe el miedo y creo que de a poco hay que empezar a difundir que es seguro, que se animen. Y las personas que tengan problemas van a tener más problemas sino se mueven porque tienen que empezar a moverse y a convivir con este virus que nos tiene a maltraer.

"Hay vidas en juego y no hay que tomarla a la ligera"

- ¿Cómo tomaron las autoridades municipales la idea de comenzar a realizar actividades al aire libre?

- Cuando entremos a Fase 5 el hecho de poder hacer deporte al aire libre es interesante, pero nosotros tenemos que seguir conversando sobre los grupos reducidos al aire libre porque todavía no está aprobado.

La reunión de hoy (por el viernes) fue muy interesante. Nosotros venimos teniendo reuniones con el Ejecutivo desde hace tiempo, todas fueron positivas, lo que pasaba siempre era que la provincia le negaba la posibilidad que ellos decidan si podían o no, porque ellos bajaban lo que decía Provincia, que no se puede y por más que nosotros salíamos un poco frustrado, pero uno entiende la posición por parte del Municipio, es algo que hay vidas en juego y no hay que tomarla a la ligera.

Había un entendimiento que no se podían hacer algunas cosas y con el correr de la semana hubo por parte de las dos partes, tanto del ejecutivo como por nosotros, una ventana que se ha abierto favorablemente. Ellos saben que tienen que empezar abrir las cosas y que la gente tiene que empezar a perder un poco el miedo y tiene que tener otro tipo de actividad. En estas reuniones fueron un poco más receptivos a nuestras propuestas y trasmitir estas inquietudes a Provincias.

- ¿Cómo han pensado llevar adelante la salidas de realizar actividad al aire libre?

- La idea es pensarlo en un grupo reducido. Nosotros estábamos hablando y todos tirábamos un número distinto, pero creo que tenemos que ir de a poco y si todo va bien ir subiendo la cantidad. Si bien esto no está del todo discutido, pero me parece que por un poco de sentido común, porque venís sin hacer nada durante cuatro meses, y de golpe salir hacer una actividad con 20 personas no va a ser así, me imagino que van a ser grupos reducidos con ocho personas, no mucha más de eso y respetando el distanciamiento social, ahí va a entrar la responsabilidad del ‘profe' como así también de las personas que van hacer la actividad, por eso creo que va haber un ida y vuelta entre los dos para cuidarnos uno al otro y eso nos va garantizar seguir trabajando y que no volvamos para atrás por hacer alguna macana.

La idea es realizarlo en lugares públicos, y todos sabemos son el parque y el balneario, entonces vamos a tener que encontrar otros sitios de entrenamientos, así no se juntan demasiadas personas en un lugar.

Hay que poner un horario lógico para hacer actividad deportivo, porque si hacés como en Capital Federal, de 20 a 8 horas, entonces la gente no va a ir a las 4 de la mañana a correr y por eso se juntaron tanto runners en cierto horario. Hay que hacer una buena planificación para repartir a los deportistas en todo el día, eso me parece más coherente y responsable.

- ¿Y la utilización del número documento?

- Lo veo muy difícil de controlar porque la municipalidad y los chicos que están encargados del control y de que todo esté en orden, ya tienen muchas tareas encima y además hay poco recursos para sumar más gente y me parece ese tipo de controles es muy difícil hacerlo.

Sólo quedaría para nosotros que al ir con un grupo tenemos los documentos, pero si querés evitar eso podés sumar más horas en el día para realizar actividad y distribuimos mejor a la gente.

Creo que hay que encontrarle la vuelta, todavía tenemos que juntarnos a charlar con el grupo de ‘profes', porque es un tema que no lo hemos charlado tanto. Yo te estoy hablando desde mi punto de vista y mi interpretación de las cosas, eso no significa que tenga la razón, es un punto de vista.

Con la parte de rehabilitación te puedo decir con un poco más de autoridad como podríamos manejar la cosa, pero con el entrenamiento grupal al aire libre habría que discutirlo con los ‘profes' y llegar a un entendimiento para ver de que manera lo podemos implementar mejor y, obviamente, sumando al ejecutivo en la toma de la última decisión de cómo serían las cosas.

Esta nota habla de:
Más de POLIDEPORTIVO
El chillarense Juan Manuel Arrieguez rompió el récord provincial en lanzamiento de bala
POLIDEPORTIVO

El chillarense Juan Manuel Arrieguez rompió el récord provincial en lanzamiento de bala

El juvenil sigue evolucionando y ahora batió la marca en la prueba de esta disciplina en la categoría U20, al registrar 17.69 metros en la pista Justo Ernesto Román de Mar del Plata, donde el pasado sábado se organizó el torneo "Rolando Rodríguez". En U14 se destacó la azuleña Milagros D' Amico, quien se subió al escalón más alto del podio en tres disciplinas: 80 metros y en salto en alto y en largo.