En el Sur se ve todo tricolor

Chacarita Juniors se impone por 17 cotejos a Cemento Armado en el historial entre ambos en los últimos 30 años en la Liga de Fútbol de Azul. De los 73 partidos que han jugado en ese tiempo, el "Funebrero" ganó 35, en tanto que la banda azul lo hizo en 18 oportunidades y empataron en 20 ocasiones.

Chacarita Juniors y Cemento Armado se dividen los hinchas en el Sur de Azul. Esos dos equipos nacieron en ese sector de la ciudad y con esa rivalidad entre ambos, fueron haciendo crecer el clásico, hasta convertirlo en uno de los más atractivos y convocantes, en los últimos años, dentro del fútbol vernáculo.

El clásico del Sur cuenta en los últimos 30 años -tomando como punto de partido el 1° Torneo de 1990 hasta la actualidad- con un total de 73 duelos entre ambos equipos.

El historial lo muestra a Chacarita encabezándolo, por el momento, con 17 encuentros de ventaja, ya que se impuso en 35, con un total de 147 goles; en tanto que Cemento ganó en 18 ocasiones, con 103 goles. Los restantes 20 encuentros terminaron empatados.

En la cancha de Urioste y Rauch jugaron 29 veces, con 18 triunfos para el dueño de casa, con 71 goles; en tanto que la banda azul logró 7 victorias, con 40 tantos; e igualaron en 4 ocasiones.

Por su parte, en el estadio de la avenida Bidegain, se midieron en 34 oportunidades en los cuales el local se quedó con 9 cotejos, con 45 goles; en tanto que el tricolor lo hizo en 14 duelos, con 58. Además, se registraron 11 empates.

También se han medido en los otros estadios de la ciudad. En el que más lo hicieron fue en el Lorenzo Palacios, donde se enfrentaron en 4 cotejos. En el reducto de Athletic ganaron un partido por lado e igualaron los dos restantes, con seis goles por lados.

Si tomamos los encuentros decisivos (octavos, cuartos y semifinal), Chacarita y Cemento se han medido en ocho ocasiones. El tricolor superó la fase en seis ocasiones -una de ellas de penal-, en tanto que la banda azul logró avanzar en dos oportunidades, en ambas oportunidades empataron y pasó por tener ventaja deportiva.

Daniel Couce es el máximo anotador de estos enfrentamientos. El "Zorro" convirtió 15 tantos, 13 con la camiseta de Chacarita y dos con la de Cemento. Lo sigue Mariano Escribano, con 12, 3 con la banda azul y 9 con la del tricolor; y el Top 3 lo completan Jordan Laperne y Marcelo Miglino, con 9.

El delantero Paulo Rodríguez en su paso por Chacarita convirtió en un cotejo cuatro goles y de esa manera se convirtió en el jugador que más tantos marcó en un cotejo. Más atrás, con tres se ubican: Aldo Gómez, Fernando Puggione, Gonzalo y José Raidigos, de Chacarita; y Francisco Randazzo, por el lado de Cemento.

El "Zorro" también cuenta con otra particularidad. Con la camiseta de cada uno de los equipos convirtió un doblete, en lo que lo convierte en el único de marcar por duplicado con cada casaca.

En este clásico se convirtieron veintitrés goles de penal. El que más señaló por esta vía fue Maximiliano Uballes de Cemento, que lo hizo en 3 ocasiones, lo siguen por la misma institución: Néstor Gómez y Sebastián Giacobini; y por el lado de Chacarita, Carlos Buigues y Couce.

El 2 a 1 fue el resultado que más veces se repitió, ya que 12 encuentros finalizaron con ese marcador. En el segundo lugar está el 1-1, con 9 cotejos; y más atrás, se ubica el 1-0, con 8.

La máxima diferencia en un encuentro fue de 4 goles, y se dio en cinco partidos. En dos ocasiones Chacarita ganó por 4 a 0 (Clausura 2016 y 2018). En una oportunidad, Cemento venció por 5 a 1 (Apertura 1992) y el tricolor se tomó revancha en el Clausura 2014. El restante resultado fue un 6 a 2 con el que el "Funebrero" venció en el 2° torneo de 1990.

Ocho fue la mayor cantidad de goles que se señalaron en un cotejo y se dio en tres ocasiones. Además de la nombrada anteriormente, se agregan dos empates en 4, que se dieron en el Apertura 2004 y Clausura 2015.

Esta nota habla de:
Seguí leyendo
A Chacarita le bastó con una ráfaga de fútbol
FÚTBOL

A Chacarita le bastó con una ráfaga de fútbol

El tricolor perdía por 1 a 0, pero en dos minutos dio vuelta el resultado y se quedó con el triunfo por 2 a 1 ante Cemento y volvió a quedarse con el clásico del Sur. El partido tuvo un trámite mediocre y el vencedor aprovechó esos 120 segundos para adjudicarse el encuentro.